Mujeres

Solicitan a la ONU acción urgente para localizar a Angelina Sántiz

773 Vistas
  • La defensora está desaparecida desde el pasado 8 de junio
  • Se responsabiliza de los hechos a un grupo paramilitar llamado Los Petules

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 15 de junio, 2020.- Este fin de semana, organizaciones solicitaron una acción urgente del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU ante la preocupación por la integridad física y psicológica de Angelina Sántiz López y Carlos López Gómez, así como una segunda acción urgente para el Estado Mexicano para que se busque a Enrique Armando Herrera Jiménez, desaparecido el mismo día y circunstancia, quienes están desaparecidos desde el pasado 8 de marzo.

El procedimiento fue registrado bajo el número de referencia: 900/2020, 901/2020 y 902/2020, por la desaparición de la destacada defensora de la tierra y territorio en Chiapas, así como su esposo Carlos López Gómez y Enrique Armando Herrera Jiménez, los tres integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, que fueron vistos por última vez a la altura del campamento paramilitar Nacimiento en el municipio de Ocosingo, Chiapas, ocurrida el 8 de marzo pasado.

Ese día la pareja transitaba el tramo carretero San Agustín-Cuxuljá, a la altura del campamento paramilitar cuando ocurrió el incidente, según denunció la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

Hasta el domingo se desconocía el paradero de los tres. Los denunciantes solicitaron la intervención del gobierno de Chiapas, pero no hubo resultado, por lo que se activó una acción urgente ante Naciones Unidas, mediante la cual el organismo internacional solicitó al gobierno mexicano que busquen y localicen a las tres personas defensoras de manera inmediata.

El 12 de junio se recibió en el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU la solicitud que fue registrado bajo el número de referencia: 900/2020, 901/2020 y 902/2020.

Se informa que la petición establece «[…] por el Comité contra la Desaparición Forzada de conformidad con el artículo 30 de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, […]»

Cabe resaltar que los familiares de Angelina Sántiz López, Carlos López Gómez y Enrique Armando Herrera Jiménez y la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), han solicitado el acompañamiento de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México ante instancias internacionales, debido a la nula atención del Estado mexicano presentar o liberar a los tres integrantes del FNLS.

Francisco Cerezo Contreras, Coordinador del Comité Cerezo México, informó que  el pasado 11 de junio, el licenciado  Iván Alberto López Cruz, Delegado de Gobierno de Ocosingo se entrevistó con una comisión de la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el Estado de Chiapas e informó a dicha comisión que el 10 de junio asistió a la comunidad del Nacimiento, Ocosingo, donde vio a Carlos López Gómez, Angelina Sántiz López y Enrique Armando Herrera Jiménez, quienes estaban detenidos en esa comunidad en contra de su voluntad.

El Delegado de Gobierno en Ocosingo señaló que los tres integrantes del FNLS se encuentran retenidos en el campo o comunidad paramilitar del Nacimiento, comunidad controlada por el grupo paramilitar los Petules. El funcionario no comunicó a la comisión del FNLS los recursos jurídicos para liberar a los tres integrantes del FNLS ni las acciones del Estado para garantizar la integridad física y psicológica de los tres, esto de acuerdo con el boletín de prensa.

El Comité Cerezo México ha documentado la Desaparición forzada de Fidencio Gómez Santíz (AU-02-Chiapas/FNLS—23/marzo/2016). La ejecución extrajudicial de Humberto Morales Sántiz (Acción Urgente AU-01-Chiapas/FNLS-04 de marzo de 2017), así como ataques con arma de fuego, hostigamientos, amenazas y robo de ganado en contra de comunidades organizadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo por el grupo paramilitar los Petules.

El FNLS hacen responsable al Estado mexicano por cualquier hecho de represalia en contra de cualquier persona que está apoyando la presentación con vida y el castigo a los responsables de esta grave violación a los derechos humanos contra Angelina Sántiz López, Carlos López Gómez y Enrique Armando Herrera Jiménez y sus familiares y miembros de su organización, así como del Comité Cerezo México que acompañan el caso.

Este grupo ha señalado que Los Petules se han identificado como responsables de ataques en contra de integrantes de la comunidad. La denuncia y petición se ha difundido en el portal del Frente y sus redes sociales.

Por su parte, el Comité Cerezo solicitó al Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una acción urgente del Estado mexicano para buscar y localizar a los activistas.

La Red Nacional de Defensoras demandó la inmediata presentación con vida de Angelina y su esposo y tomar todas las medidas necesarias para buscar, localizar y garantizar su protección e integridad física y psicológica.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad