Impunidadviolencia

Solicitan intervención de SEGOB para localizar a profesora del CIESAS

739 Vistas
  • Son más de cuatro meses desde que fue desaparecida
  • Acusan que Fiscalía de Nuevo León ha cometido omisiones

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 11 de diciembre, 2020.- Que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se sume a la exigencia para que se realice la investigación y localización con vida de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, pidió hoy el Sindicato Único de Trabajadores del CIESAS, Federación Nacional de Sindicatos del Sector Ciencia y Tecnología, así como más de 800 firmas de personal, profesorado y estudiantado.

En un boletín de prensa, señalan que Griselda Mayela Álvarez Rodríguez fue desaparecida el 11 de agosto de este año en el área Metropolitana de la ciudad de Monterrey, Nuevo León y expresan su preocupación por el contexto social en el cual fue desaparecida.

Explican además que ya son cuatro meses de no saber nada de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, secretaria técnica de la Maestría en Antropología Social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología social (CIESAS) desde 2014, además de ser jefa de hogar y madre de dos adolescentes, las autoridades neolonesas aún no han logrado dar con su paradero.

Ello a pesar de contar con la asesoría técnica tanto de la Comisión Nacional de Búsqueda, que revisó la carpeta de investigación e hizo sugerencias, entre ellas que la Fiscalía Especializada en Investigación de Desapariciones Forzadas en la Fiscalía General de la República realizara un análisis de las sábanas de llamadas telefónicas de Mayela Álvarez y de la última persona con quien estuvo el 11 de agosto.

En ese sentido, refieren que, a la familia, así como las personas defensoras y colegas de Griselda Mayela Álvarez les preocupa que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León no han solicitado orden de aprehensión, incluso comparecencia, de la última persona que estuvo con ella antes de ser desaparecida, y cuyo testimonio es crucial. Una omisión por la que se ha interpuesto una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de aquella entidad.

Por ello, la familia y las representantes legales de la asociación civil Alternativas Pacíficas, solicitaron la intervención de Sánchez Cordero, “vemos necesario que sean desplegadas mayores acciones de investigación para la comparecencia y localización de quien estuvo con ella el último día, así como su localización con vida.

Pidieron que la investigación se haga con perspectiva de género, tanto en el territorio nacional como fuera del país.

En el norteño estado de Nuevo León, dice el comunicado del SUTCIESAS, las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres se incrementaron en el verano pasado, aunado al incremento de los feminicidios en varios municipios de la entidad, esto último de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que colocan a Nuevo León como la entidad con más feminicidios -de enero a la fecha- entre las entidades que se ubican en la franca fronteriza del norte.

La carta, con más de 800 firmas, entregada a la Secretaria de Gobernación también contiene la petición de que se reúna con la familia de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez y las defensoras de Alternativas Pacíficas que acompañan a la familia, para que “exponga cuáles son las medidas que desde el gobierno federal pueden implementar para ampliar las acciones de investigación”.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad