Internacional

Solidaridad digital crece ante la crisis en Cuba

238 Vistas
  • Cuando la isla caribeña atraviesa una grave situación económica, la ciudadanía se vuelca a las redes sociales en busca de apoyo para resolver problemas urgentes.

Redacción

SemMéxico/IPS, La Habana, Cuba, 08 de agosto del 2022.- Buenas noches, necesito encontrar sulfato de zinc en suspensión”; “cambio comida por medicamentos para bajar fiebre”; “me urge localizar antibióticos”; “busco ropas de uso para niña”; “esta familia necesita ayuda con comida”.

Estas y otras tantas publicaciones aparecen en Cuba a diario en grupos (públicos y privados) y perfiles de redes sociales en general, como una manera de la ciudadanía para encontrar la solución a muchos de sus problemas en la solidaridad colectiva.

Más allá de ser una muestra de la escasez de medicamentos o el duro escenario económico nacional, las publicaciones también impactan por las respuestas que reciben: “tengo un pomo empezado que te puedo regalar”, “no tengo dipirona, pero sí ibuprofeno que te sirve para bajar fiebre”; “tengo ropa de mi niño que puedo donar a quien lo necesite”.

Y las respuestas llegan por decenas y hasta cientos, para apoyar con lo poco que se tiene a quien lo necesite más.

“Resolver” en las redes sociales

No existe un único espacio o modo de publicar peticiones de este tipo en redes sociales en Cuba.

Algunas personas lo hacen desde sus propios perfiles en Facebook o Twitter, que son las plataformas con mayor alcance en el país. Otras los colocan en sus estados de Whatsapp o los comparten en grupos de facilitación social o compraventa de Facebook o Telegram, donde saben que serán leídos por una comunidad más amplia.

Esta alternativa representa muchas veces la última carta de baraja, cuando todo está agotado y no se encuentra solución. “Publica en las redes, algo se resuelve, alguien siempre tiene o puede ayudar”, se escucha como consejo entre las personas. Y parece ser cierto.

Algunos de estos post pueden llegar a tener en horas cientos o más de mil reacciones o comentarios, en una ola de solidaridad que llega a sorprender hasta la misma persona solicitante.

Y las peticiones son varias, desde dónde encontrar medicamentos hasta cómo adquirir ropa infantil o culeros (pañales desechables) para personas de la tercera edad.

En las últimas semanas son más frecuentes las solicitudes y a veces prácticamente “ruegos” por medicamentos, especialmente antipiréticos para bajar fiebre y sulfato de zinc, ante el actual brote de dengue hemorrágico en el país.

Sin embargo, cada publicación cuenta con varios comentarios de apoyo de personas que comparten de manera gratuita medicinas, ropas o comida. Integrantes del grupo Madres Cubanas por un Mundo Mejor comentan que, “en estos tiempos tan difíciles, debemos estar unidas y darnos aliento, y por qué no brindar lo poco que tenemos”.

En ocasiones, cuando no tienen la solución en sus manos, muchas personas se solidarizan y comparten buenos deseos para la petición, una acción de apoyo emocional que agradece la comunidad digital.

Incluso muchas personas hacen donaciones abiertas de medicamentos, ropa u otros productos de primera necesidad. Tales acciones se comentan con frases como: “lindo gesto”, “¡qué gran acción!”, “todavía quedan personas buenas en este mundo que estamos viviendo”.

Tampoco faltan los post de agradecimiento por parte de quienes volcaron peticiones en redes sociales y recibieron una avalancha de apoyo y recursos, que fomentan el reconocimiento a la ayuda solidaria.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad