Solidaridad feminista con Nicaragua

Fecha:

Compartir:

Mirada Violeta

Guadalupe Ramos Ponce

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 30 de junio, 2021.- Grave escalada de agresiones y violaciones a derechos humanos en el marco del proceso electoral en Nicaragua que desde 2018 vienen provocando la supresión de derechos fundamentales en este país centroamericano, en los últimos días, se lleva registro de una nueva ola de criminalización y judicialización de liderazgos políticos, defensoras de derechos humanos, activistas y periodistas. Entre el ocho y veintidós de junio, la Policía Nacional, ha detenido de forma ilegal y arbitraria a 19 personas, entre ellas seis mujeres. El arresto de estas lideresas, se enmarca en la escalada de represión y persecución política contra personas opositoras al gobierno de Daniel Ortega. En tan solo diez días, se ha detenido arbitrariamente y criminalizado a 5 personas precandidatas presidenciales y 11 liderazgos de la oposición, dos empresarios y dos periodistas. Este miércoles 30 de junio del 2021, Organizaciones feministas y de mujeres de distintos países de América Latina y el Caribe y del Estado Español exigen al gobierno de Nicaragua el cese inmediato de la violencia y la represión social de las fuerzas policiales, parapoliciales y otras instancias del Estado hacia las defensoras de derechos humanos, activistas feministas y lideresas.

Exigen al gobierno de Daniel Ortega que:

Otorgue libertad plena a todas las personas presas políticas y detenga los procesos de judicialización hacia cada una de ellas.

Garantice el debido proceso en cumplimiento con las normas del Derecho Internacional Humanitario, los derechos humanos y los compromisos suscritos a través de instrumentos internacionales y en general, los marcos normativos de un Estado Social de Derecho. Es decir, permita que tengan acceso a sus abogados o abogadas de confianza, reciban visita de sus familiares y sobre todo, se les garantice un trato digno, en línea con los estándares de derechos humanos.

Detenga inmediatamente la represión, la persecución y las distintas violencias hacia lideresas, periodistas, feministas, activistas, defensoras de DDHH, quienes han denunciado violencia sexual, tortura, hostigamiento, violación y humillaciones sexuales en centros de detención y en sus territorios.

Brinde garantías para la participación política de las mujeres en Nicaragua –en todas sus dimensiones– sin que por su ejercicio ciudadano y de oposición al régimen sufran persecución, judicialización, violencias, ni hostigamiento alguno.

Derogue las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional de Nicaragua, mayoritariamente oficialista, que violan los derechos civiles y políticos de las personas, y restringen la capacidad de incidencia de las mujeres y sus organizaciones.

Permita la visita de los organismos multilaterales que den seguimiento a las denuncias sobre la violación de DDHH en el país y se restituya el funcionamiento de las organizaciones de DDHH del país.

Permita una investigación independiente respecto de todas las violaciones de derechos humanos que siguen ocurriendo.

Restablezca las libertades individuales y colectivas propias de un Estado Social de Derecho. Otorgue garantías para la realización de elecciones libres y realmente democráticas en noviembre del 2021.

Hoy, más que nunca, se hace presente la solidaridad feminista con Nicaragua y sus defensoras.

@dralupitaramosp

lupitaramosponce@gmail.com

Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.

https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.