Ejecutivo

Solo 26% de mujeres que laboran en instituciones bancarias ocupan cargo directivo

592 Vistas
  • ​​Los datos recabados por la CNBV también refieren que el 68 por ciento de entidades financieras tienen una política o práctica laboral de igualdad de género

Miguel Ángel Ensástigue

SemMéxico/ El Sol de México. Ciudad de México. 18 de marzo 2022.- En México, sólo 26 por ciento de las mujeres que trabajan en instituciones financieras ocupan un puesto de alta dirección, según un estudio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La baja participación femenina es más visible si se considera que las mujeres representan el 50 por ciento del personal total que trabaja en algún banco, casa de bolsa, Afore u otra institución del sector.

Los datos recabados por la CNBV también refieren que el 68 por ciento de entidades financieras tienen una política o práctica laboral de igualdad de género.

Sin embargo, sólo el 27 por ciento cuenta con una política o práctica que contenga indicadores para medir su propio avance.

 “Los análisis muestran que si la participación de las mujeres en México fuera igual a la de los hombres en términos de tasa de participación, el producto per cápita sería 22 por ciento más alto”, refirió Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la instalación del Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras (CIIGEF), Ramírez de la O recordó que las mujeres juegan un rol importante dentro del sistema financiero, aunque actualmente cuentan con poca participación o disponibilidad de productos.

“El trabajo de la mujer no solo es del cuidado de la familia, sino del funcionamiento del hogar en todas sus dimensiones. Es la asignatura última de recursos escasos y ella es la que sabe exactamente lo que cuestan las cosas y lo difícil que es acomodar presupuestos a esa realidad del mercado, incluyendo y sobre todo los tiempos de inflación”, señaló el funcionario.

La creación del CIIGEF tiene como propósito promover la igualdad de género dentro del sistema financiero, tanto en materia laboral como en acceso igualitario a créditos u otros productos bancarios de buena calidad.

En él participarán instituciones como la SHCP, CNBV, la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Banco de México (Banxico).

También destaca la participación de organismos como la Asociación mexicana de Afores (Amafore) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre otras áreas del sector público y privado.

Comment here

Accesibilidad