Internacional

Solo un 5% de las mujeres llegan como presidentas en las Federaciones deportivas madrileñas y el 20% como técnicas

313 Vistas

La Asociación para Mujeres en el Deporte presentó en un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Madrid un diagnóstico sobre la situación de las Mujeres en el Deporte Madrileño

Sonia Hortal Hurtado

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, España, 11 de junio 2022.- Esta semana se ha presentado en el Ayuntamiento de Madrid el diagnóstico con los resultados obtenidos del análisis cuantitativo sobre La situación de las mujeres en el deporte federado madrileño, un estudio que la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional ha desarrollado dentro del marco de los proyectos subvencionados por el distrito de Retiro del Ayuntamiento de Madrid, y que pone de relieve el marco de desigualdad dentro de las federaciones deportivas madrileñas.

“El deporte no tiene género, tiene que ser para cualquiera”, así comenzaba la presentación del Estudio que la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional ha realizado junto al Ayuntamiento de Madrid, quien organizó el encuentro entre presidentas de clubes y federaciones deportivas, y que corrió a cargo de Sofía Miranda, concejala delegada de Deportes.

El encuentro sirvió para poner en común los datos obtenidos en un informe cuyos objetivos pasaban por recoger una información que reflejase el número de mujeres vinculadas al mundo del deporte federado madrileño en todas sus dimensiones: deportistas, entrenadoras, árbitras, directivas, presidentas… Además de intentar conocer la situación desde la que inicialmente se partía y proponer medidas encaminadas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito del deporte madrileño, otro de los objetivos de todo esto radica en eliminar los estereotipos existentes en el ámbito del deporte.

Como señalaron durante la mañana, este estudio nació cuando muchas de las deportistas se encontraron con diversos problemas o malestares que no podían solucionar, y ante los cuáles se sentían completamente solas. “Ese camino no era fácil, y es una de las razones por las que decidimos ponernos a trabajar en el informe”. Junto a ello, otra de las razones de peso recae en la necesidad de inversión en deporte femenino por parte de las televisiones y radios públicas, pues, según manifestaban, no se puede ir todo el dinero al patrocinio masculino. El objetivo es reconocer el trabajo de las mujeres y visibilizar la realidad de su mérito y esfuerzo. “Es muy fácil empoderar a las mujeres, solo hay que darles el poder”.

Resultados obtenidos

De este modo y a través del contacto de un total de 62 federaciones madrileñas, de las cuáles respondieron 59, es decir, un 95 por ciento de ellas, la metodología cuantitativa de este informe se basó en la realización de entrevistas en profundidad con cada una de estas federaciones. Una información recogida entre los meses de julio a noviembre de 2021 que, posteriormente, se procedió analizar para la elaboración del diagnóstico. Dichos datos vienen a hacer referencia a la gobernanza (junta directiva: presidencia, vicepresidencias, vocalías y gerencia), cuerpo técnico (entrenamientos, dirección técnica, coordinación deportiva, arbitraje dirección/presidencia de clubes) y deportistas que conforman cada federación.

Los datos de esta radiografía subvencionada por el Ayuntamiento de Madrid reflejan la desigualdad de sexos en el ámbito federal deportivo. Unos datos que se expusieron durante la mañana de ayer y que dejan a las mujeres en un marco de desigualdad frente a sus compañeros masculinos. Así, entre los resultados específicos de este informe pudimos ver que, del total de las 62 federaciones, únicamente 3 están presididas por una mujer, es decir, solo un 5% del total.

En cuanto a los puestos relacionados con el cuerpo técnico-deportivo, como entrenadoras, directoras técnicas, coordinadoras deportivas y árbitras/juezas la representación femenina es también muy baja, no llegan ni al 30% en el mejor de los resultados.

Por su parte, de las 59 federaciones, solo 50 cuentan con la figura de presidencia de arbitraje. Del total de árbitras federadas (1.235), han llegado a la presidencia 10, lo que supone casi un 1 por ciento, prácticamente la misma proporción que registran ellos (4.542 árbitros, 40 en presidencia de arbitraje).

Enfocándose en las distintas figuras de la gobernanza, la referida a la vicepresidencia muestra que 56 federaciones de las 59 del estudio, cuentan con alguna persona en el rol. De ellas, 40 no tienen ninguna mujer ostentando el cargo, mientras que en 6 lo hacen solo mujeres. En lo que se refiere a las vocalías, 55 federaciones de las 59 participantes, tienen vocales en su junta directiva. De ellas, 16 no cuentan con ninguna mujer en este cargo, y 29 lo hacen en menos del 50%.

Dentro del cuerpo técnico, la posición con mayor representación femenina es la de coordinación deportiva con un 29 por ciento. Tan solo 19 de las federaciones refiere personal en este rol. Debido a las características propias de cada federación, algunas solo tienen una persona desempeñando esta función y en otras hay más de una persona. En concreto, de las 19 federaciones, 9 están en el primero de los casos con una sola persona al frente de la coordinación deportiva, de ellas 5 tienen al frente a hombres y 4 a mujeres.

Así mismo, la dirección técnica es el puesto con menor representación femenina con tan solo el 14 por ciento. De las 59 federaciones, 30 cuentan con dirección técnica.

Y es que se trata de unos resultados que más que impensables, resultan preocupantes. La representación de las mujeres en el tejido federativo madrileño es muy escasa, tanto en los puestos de gobernanza como en los técnicos, oscilando entre el 95 por ciento – 5 por ciento el peor de los datos y el 62 por ciento – 38 por ciento el mejor. Además, el deporte federado madrileño tiene una representación de deportistas femeninas muy inferior a la masculina (27% mujeres y 73% hombres) y los datos de representación de las mujeres en todos los estamentos aumentan cuando la federación está dirigida por una mujer.

Ante esto, las soluciones propuestas pasaban porque las federaciones tengan un Plan de Igualdad. Este serviría como hoja de ruta para ir incorporando a las mujeres en todos los niveles y estamentos de cada federación, ya que en dicho plan se trabaja sobre las siguientes áreas: selección y contratación, formación, promoción y desarrollo profesional, retribución salarial, conciliación laboral, acoso sexual y comunicación. Visibilizar y empoderar a las mujeres que ya están en el tejido federativo supondría un escaparate de referentes para que más mujeres quieran hacer del deporte su profesión y no solo como deportistas sino en puestos técnicos y de gobernanza.

Fotos: Archivo AmecoPress, tomada de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional

Comment here

Accesibilidad