Drina ErguetaUncategorized

Sororidad y la decadencia de lo macho

1.136 Vistas

La sororidad es una alianza entre mujeres.

Cada día hay nuevas noticias sobre crímenes contra las mujeres, cada cual más atroz, cometidos por hombres.

Drina Ergueta

SemMéxico. La Paz-Bolivia. 25 de diciembre de 2018. La masculinísima y conservadora Real Academia de la Lengua Española ha incluido el vocablo sororidad (hermandad entre mujeres) en su diccionario, una victoria para las mujeres en momentos en que el machismo muestra, día a día, un rostro cada vez más violento, degenerado y que ya debería hacer pensar a los hombres sobre la decadencia de la cultura de dominación de su género.

Sí, es una idea que reta a mirarse al espejo y plantearse ¿qué estoy haciendo? La mayoría de los hombres dirá que nada y que es injusta esa apreciación porque él no es violento; sin embargo, ese nada es relativo porque hay más de una violencia contra las mujeres y porque realmente la mayoría no hace nada, pero nada para cambiar la situación.

Cada día hay nuevas noticias en los medios de comunicaciónsobre uno y otro caso de crímenes contra las mujeres, cada cual más atroz, y es a nivel global. Son cometidos por hombres.

Bolivia está conmocionada por la violación en grupo a una jovencita por parte de sus “amigos” y ella, tras el ataque, ya lleva más de una semana en terapia intensiva. No acabamos de digerir esa barbaridad y una mujer trans es muerta a golpes mientras que otra queda seriamente herida; poco después,aparece un hombre que hizo violar a su esposa porque esa era su fantasía sexual. Todo en diez días y son casos que llamaron la atención a los medios, muchos otros quedan en el anonimato.

Pese a leyes destinadas a sancionar la violencia machista, los índices de feminicidios bolivianos no bajan y cada año hay más de 100 asesinadas por el hecho de ser mujeres, una mujer cada tres días y es un índice muy alto, uno de los más altos del globo. Igualmente, los casos de violación denunciados son elevadísimos y afecta en gran medida a menores de edad.

Cada historia de violencia extrema que acaba en muerte es tristísima. Los casos de vejámenes, humillaciones y finalmente asesinato de cada una de estas mujeres ponen los pelos de punta. Hijos e hijas que han visto aquello, que se han quedado en soledad, abuelas que se hacen cargo y piden justicia en un sistema que no funciona, que deja libres a los victimarios de manera a veces incomprensible.

Estos días se ha hablado mucho del tema y en las redes se han planteado soluciones enfocadas principalmente en el castigo, que cadena perpetua, que pena de muerte, que castración. Desde distintas voces feministas se ha explicado una y otra vez que la solución no está en la judicialización únicamente, sino en el sistema patriarcal que cría hijos así. 

Un piropo galante (defendido también por algunas mujeres) o grosero indica que ese hombre se cree con derecho a opinarsobre el cuerpo de una mujer; el manoseo en la calle, la oficina o una fiesta es una agresión sexual en toda regla; el hacer callar, interrumpir o ridiculizar a una mujer cuando opina; la opresión económica negando derechos a la pareja; la diferencia salarial desventajosa para la mujer y las trabas para el ascenso; la calle y el hogar como lugares de peligro para las mujeres; la violencia; la violación; y el feminicidio. Todos actos cometidos por hombres y, en general, amparados por una estructura social que los protege, unas leyes que les respaldan o si les sancionan no se cumplen.

Y allí están, mirando para otro lado, como si no fuera con ellos. Desentendidos de “los asuntos de mujeres”, como una marcha contra las violencias machistas a los que ellos no van.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo sobre la violación en grupo que era un acto de animales. Los animales no violan, violan los hombres. 

Allí están los candidatos en las Elecciones Nacionales, mirando para otro lado, sin propuestas concretas sobre este tema, sin políticas troncales y transversales para acabar con el machismo. 

La sororidad es una alianza entre mujeres y esta va creciendo;a los hombres les está llevando a la decadencia.

Comment here

Accesibilidad