Subrepresentadas las mujeres en Ejecutivo, Legislativo y Judicial

Fecha:

Compartir:

Lizbeth Álvarez

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 6 septiembre 2018.- La senadora Kenia López Rabadán, presentó con el respaldo de todas las bancadas, una iniciativa de ley en materia de paridad de género para que esta no quede limitada a los cargos de elección y al Poder Legislativo, sino para que en todo el país sea obligatoria en los poderes públicos y en los órganos autónomos.

Dijo que la reforma tiene como objetivo incrementar la representación de las mujeres en el ámbito público, para que estén en la toma de decisiones cupulares y en el poder en todos los ámbitos: sociales, económicos y políticos.

“Ya es tiempo de erradicar la discriminación de género y que las mujeres dejen de ser excluidas dentro de todos los órdenes de gobierno”, precisó la legisladora del Partido Acción Nacional.

López Rabadán expuso que la LXIV Legislatura es por primera vez paritaria, el reto hoy es hacer valer la ley, para que se respete la participación de las mujeres en las instituciones como en el poder Ejecutivo, en el Judicial, en los órganos públicos autónomos y en el Congreso de la Unión.

Es tiempo de que se respete la paridad de género y que este derecho humano fundamental no dependa de vaivenes políticos o de cualquier otro tipo de intereses.

Detalló que solicitaron al Consejo de la Judicatura información sobre cuántas son ministras, magistradas y juezas, en el Poder Judicial de la Federación, la respuesta fue preocupante: de 11 ministros ocho son hombres, de 876 magistrados del circuito 714 son hombres y de 581 jueces de distrito 444 son hombres, y lo mismo aplica en el Consejo de la Judicatura Federal en donde 7 de sus integrantes cinco son hombres.

“De ninguna manera puede decirse que no existan mujeres preparadas para acceder a ser ministras, juezas de distrito o magistradas de circuito, ya que hay paridad de género en los cargos inferiores”, señaló la legisladora.

En el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2018, del INEGI, existen 48,125 servidores públicos adscritos al Poder Judicial de la Federación, en donde 23,030 son hombres y 22,589 son mujeres.

La iniciativa propone reformar y adicionar 15 artículos de la Constitución que son: 3, 6, 26, 27, 28, 41, 50, 73, 89, 94, 99, 100, 102, 115 y 116 para eliminar barreras e impulsar la equivalencia de oportunidades entre una mujer y un hombre.

La iniciativa pretende que existan las disposiciones legales y se alcance la paridad de género en los cargos de decisión de las instituciones y para que sean eliminados los artículos que están sujetos a la buena fe de quien hace la designación en cualquier cargo dentro de los diferentes órdenes de gobierno.

“El derecho a la paridad de género en todos los órdenes de gobierno, no es una propuesta nueva, en Acción Nacional la hicimos diputadas y diputados constituyentes al analizar, discutir y aprobar la primera Constitución de la Ciudad de México, que ahora es un referente, ya que la mitad de los cargos de decisión en los poderes locales y organismos públicos autónomos ahora deben ser para mujeres”, explicó López Rabadán.

Finalmente, la legisladora panista señaló que se debe lograr la paridad política en los poderes de la nación, para dar certeza jurídica a todas las mujeres con obligatoriedad en los tres niveles de gobierno, prevaleciendo los principios de igualdad y paridad de género, y que por el contrario en pleno Siglo XXI la realidad de los números es otra:

•          Poder Ejecutivo, actualmente de las 19 dependencias 16 son dirigidas por hombres

•          Organismos Públicos Autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de siete comisionados seis son hombres. Y esa única mujer se encuentra cerca de concluir su mandato.

•          Banco de México, apenas en enero pasado se designó a la primera subgobernadora. Su junta de gobierno la integran una mujer y cuatro hombres.

•          En el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, en la Comisión Federal de Competencia Económica y en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la participación de la mujer no llega al 30 %.

Posteriormente en conferencia de prensa, la senadora Kenia López destacó el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias y agradeció a los firmantes de esta iniciativa, para establecer la paridad de género en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los organismos autónomos.

La senadora de Acción Nacional Josefina Vázquez Mota afirmó que mientras las mujeres no estén en las posiciones de toma de decisión no habrá realmente una paridad ni habrá un país de inclusión y equidad, como está mandatado en nuestra Constitución.

“Debemos estar en la toma de decisión si realmente avalamos y estamos del lado de la paridad, y no solamente en posiciones que aun siendo relevantes, y que nos han costado muchísimo trabajo llegar y estar, siguen siendo insuficientes”, indicó Vázquez Mota.

Por su parte, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz dijo que el que haya más secretarias de Estado, más gobernadoras y más mujeres en posiciones de poder va a permitir que se reduzca la violencia política en su contra.

La iniciativa contó con las firmas de las senadoras Josefina Vázquez Mota (PAN),  Gloria Elizabeth Núñez (PAN), Indira de Jesús Rosales San Román (PAN), Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), Minerva Hernández Ramos (PAN), Nadia Navarro Acevedo (PAN), Martha Cecilia Márquez Alvarado (PAN), María Guadalupe Saldaña Cisneros (PAN), Mayuli Latifa Martinez Simón (PAN), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Patricia Mercado (MC), Olga Sánchez Cordero (Morena), Martha Micher Camarena (Morena), María Guadalupe Covarrubias Cervantes (Morena), Claudia Ruíz Massieu (PRI), Vanessa Rubio Márquez (PRI), Verónica Martínez García (PRI), Sasil de León (PES), Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT), Geovanna Bañuelos (PT), Alejandra Lagunes (PVEM), Gabriela Benavides (PVEM) y Verónica Camino Farjat (PVEM).

El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Para Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.