CulturaCultura

Susana Jiménez, una poeta denunciante de la violencia machista en San Juan Chamula

259 Vistas

Susana Jiménez, la poeta rebelde feminista

La poeta chiapaneca denuncia los estereotipos y la cultura machista a través de sus versos

El premio es un reconocimiento a mi pueblo, principalmente para las mujeres tsotsiles, a nuestras luchas y resistencias. Refleja mi compromiso político con mi cultura a través de la poesía rebelde, denunciando las injusticias que vivimos en San Juan Chamula”, expresó Jiménez.  

Redacción

SemMéxico/Chiapas Paralelo, San Juan Chamula, 28 de noviembre, 2021.- La escritora Susana Jiménez, en una conferencia, reafirmó su lucha a favor de sus compañeras tsotsiles, para no continuar normalizando las violencias machistas en sus entornos. Del mismo modo, continuará con su rescate, la difusión y la práctica de las lenguas originarias por medio de la traducción, poesía y talleres de lecto-escritura.

El fortalecimiento de la cultura no dejará morir la cosmovisión de los pueblos. La lengua es una forma de ver y percibir el mundo, si se pierden, también lo hará una sabiduría milenaria, comentó. En su obra, Jiménez ha reflexionado sobre las violencias físicas, sexuales y feminicidas que sufren las mujeres tsotsiles. Además, remarca la continua discriminación hacia las personas pertenecientes a pueblos indígenas. 

La juventud está trabajando en pro de las culturas indígenas, sobre todo a través del arte. Hay especialistas en la pintura, actuación, escritura, cine y traducción, quienes reivindican sus raíces. Nos falta mucho por hacer, el camino aún es largo, añadió. 

Su Trayectoria

Cortesía: Susana Jiménez Pérez

Susana Mercedes Jiménez Pérez, nació el 12 de julio de 1995 en San Cristóbal de las Casas Chiapas, sus raíces provienen del municipio de San Juan Chamula y es hablante de la lengua maya tsotsil. Su nombre artístico es Susi Bentzulul.

En el año 2014, realizó talleres para concientizar hacia las mujeres tsotsiles sobre las dificultades de un mundo machista, patriarcal y capitalista. 

Cortesía: Susana Jiménez Pérez

De 2014 a 2016, trabajó en un proyecto de lecto-escritura en tsotsil, con niñas y niños de la zona norte de San Cristóbal de las Casas. Al mismo tiempo, comenzó a escribir poesía en su lengua materna como una manera de resistir ante la hegemonía lingüística. En ese sentido tiene un poemario titulado antsetik ch’aybilik ta o’ontonal mujeres olvidadas, cuyo contenido hace notar las violencias físicas, sexuales y feminicidas que sufren las mujeres tsotsiles.

En el 2017 trabajó como educadora de calle en el área de infancia trabajadora en Melel Xojobal A. C., impartiendo talleres en tsotsil con niñas y niños trabajadores indígenas para la promoción y defensa de sus derechos. En ese mismo año, fue coordinadora del proyecto acción poética, para recuperar espacios públicos a través de murales escritos en tsotsil. 

En 2017 y 2018, fue integrante del colectivo “snichimal vayuchil” sueño florido, proyecto de poesía libre. En 2019, fue facilitadora en lengua tsotsil del tema con el tema “Fortaleciendo voces y liderazgos políticos de mujeres en Chiapas”, ponencia parte de las acciones para mitigar la Alerta de Violencia de Género. 

Para 2020, fue coordinadora, traductora y correctora de estilo en tsotsil de dos libros:  Investigación sobre la participación y violencia política contra mujeres indígenas en razón de género en Chiapas y Aproximaciones al análisis de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En su trayectoria, ha publicado en libros colectivos y medios como Círculo de Poesía, Bajo otros cielos, Revista Duvalier, la Revista Estrépito y el suplemento Hojarasca de La Jornada.

Cortesía: Susana Jiménez Pérez

*Es licenciada en lengua y cultura por la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) generación 2013-2017; en 2016 cursó el Programa de Liderazgo para jóvenes indígenas en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); en ese mismo año cursó el programa de mentorado por la Embajada de los Estados Unidos.

En 2017 obtuvo una pbeca otorgada a cinco estudiantes indígenas de México para cursar el Seminario de liderazgo sobre historia y Gobierno de los EE.UU. en la Universidad de Arizona Tucson. Posteriormente en 2021 cursó el Programa de Escritura Creativa del Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa.

Actualmente estudia la maestría en Estudios e Intervención Feminista en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica CESMECA-UNICACH 2020-2022.  

  • Susana Jiménez Pérez*, escritora, traductora y tallerista tsotsil, ha sido galardonada con el Premio Estatal de la Juventud 2021 en la categoría Fortalecimiento a la Cultura Indígena, en reconocimiento a su trabajo en pro de la preservación, bienestar y desarrollo integral de su cultura

Comment here

Accesibilidad