Ejecutivo

Suspenden a juez tras liberar a agresor sexual e incumplir protocolos de perspectiva de género

715 Vistas

La víctima de 63 años fue violentada sexualmente y gravemente golpeada

Analy  Nuño

SemMéxico, Puerto Vallarta, Jalisco, 1º. de julio  2021 .- El juez adscrito al Centro de Justicia para Mujeres de Puerto Vallarta, Mario Murgo Magaña fue suspendido del cargo tras no proceder contra el presunto violador de una mujer de 63 años.

En junio, durante la madrugada el agresor ingresó a la casa de campaña donde dormía la mujer de 63 años, la golpeó hasta dejarla inconsciente y abusó sexualmente de ella. Al escuchar golpes y gritos de la mujer, un joven dio avisó a la policía, misma que minutos después arribó a la zona y encontró en flagrancia al agresor, lleno de sangre de la mujer y encima de ella.

No obstante, durante la audiencia realizada al siguiente día, el juez Mario Murgo Magaña consideró que no fue flagrancia y la víctima no proporcionó datos suficientes a la policía, por lo cual no se acreditaba el abuso sexual ni la agresión física que llevó al hospital a la mujer y dejó en libertad a José Luis o Miguel “N”.

Ante estos hechos, durante entrevista con Radar Sonoro, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justica del Estado de Jalisco y del Consejo de la Judicatura, Daniel Espinosa Licón señaló que en este caso falló la perspectiva de género además de que hubo fallas en la integración de la carpeta de investigación de la Policía Municipal y el Ministerio Público pues éste último judicializó sin dictamen ginecológico, parte de lesiones y motivo de la detención. 

“Lo que falló aquí fue la capacitación posiblemente del juzgador y del Ministerio Público en perspectiva de género. Varias instituciones tuvimos alguna corresponsabilidad en no haber actuado eficaz y eficientemente”, dijo.

A su decir, de encontrarse alguna irregularidad o mal actuar del juzgador se abrirá un procedimiento y sanción en contra del juez Mario Murgo Magaña por no haber cumplido los protocolos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de perspectiva de género. 

Los integrantes del Consejo de la Judicatura coincidieron en que el juez no tuvo el cuidado de juzgar con perspectiva de género y dejó en libertad al agresor, por lo que fue suspendido del cargo. En su lugar quedará la jueza Samantha Fierros.

Comment here

Accesibilidad