Emergencia COVID-19

Fiscalía de Tamaulipas deja a la deriva a mujeres violentadas

788 Vistas

Benny Cruz Zapata

SemMéxico. Cd. Victoria, Tamaulipas. 15 de abril de 2020.- La Fiscalía de Justicia en Tamaulipas está dejando a la deriva y en manos de sus violentadores a mujeres que en temporada de aislamiento social por el COVID-19, han sido golpeadas, y a pesar de levantar formalmente la denuncia, las han mandado a casa, ya que por la contingencia sanitaria no tienen abogados de oficio ni otras opciones legales para su atención.

De lo anterior da cuenta la gestora social, Imelda Hernández Carreón quien menciona que la Fiscalía solo esta recibiendo las denuncias y las esta canalizando al DIF Tamaulipas o al Instituto de la Mujer.

Al carecer de recursos económicos; la víctima requiere apoyo legal urgente, a fin de proteger su integridad; ya que tiene miedo de que la violencia que se ha ejercido en su contra, se vuelva a repetir.

“Es tremendo que las mujeres no reciban el apoyo que por ley deben dar las autoridades de justicia, la mayoría no tiene recursos para pagar un abogado, y su vulnerabilidad emocional les impide andar tocando puertas en estos tiempos para que las ayuden”. comparte Hernández Carreón.

En este tenor, argumentado que la violencia contra más mujeres, niñas y adolescentes no está en cuarentena; la Diputada federal, Mariana Rodríguez Mier y Terán, considera indispensable fortalecer acciones por parte de la Fiscalía de Justicia;   atender y procesar denuncias que se generen:

“La violencia de género y la desigualdad lamentablemente no entran en cuarentena, por lo que en estos momentos tan difíciles, es muy importante hacer un llamado a las diversas autoridades encargadas de atender el fenómeno de la violencia que pega o pegara de mayor manera a las mujeres, las niñas y los niños”.

La legisladora plantea un exhorto a la Fiscalía de Justicia en el estado para que tenga listos módulos de atención para presentación ágil y rápida de denuncias por violencia, particularmente en los hogares, pues si todos trabajan en este sentido durante la cuarentena generada por la pandemia del coronavirus habrá más mujeres tranquilas en sus hogares.

Comment here

Accesibilidad