Elecciones 2021

TEEO aprueba lineamientos que favorece la participación diversos grupos de población

350 Vistas
  • Favorecen la participación de personas mayores, indígenas, afromexicanas, juventud, con discapacidad
  • Cada partido o coalición debe postular al 35 % de candidaturas de personas indígenas o afromexicanas

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 25 de marzo, 2021.- Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó en la víspera las acciones afirmativas establecidas en los lineamientos propuestos y aprobados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a favor de personas que se auto adscriben indígenas, afromexicanos, adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes.

Como se recordará el uno de diciembre del año pasado, se emitió la declaratoria de inicio del proceso electoral 2020-2021 en Oaxaca, posteriormente, el cuatro de enero pasado, el órgano electoral del estado emitió los lineamientos para el registro de candidaturas, lo que fue impugnado por el Partido del Trabajo (PT).

Cabe señalar que los lineamientos favorecen personas indígenas, afromexicanas, adultas mayores, personas con discapacidad y jóvenes, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y “compensarlos por los perjuicios sufridos en la historia de nuestro país”.

La acción afirmativa establece que en cada partido o coalición postule 35 por ciento de candidaturas de personas indígenas o afromexicanas; cinco por ciento a favor de personas con discapacidad permanente física o sensorial; 10 por ciento a favor de las personas mayores de 60 años, así como las y los jóvenes.

Sin embargo, el Tribunal Electoral de Oaxaca revocó el acuerdo tras la impugnación del PT; ante la impugnación de varios ciudadanos, la Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó la sentencia del Tribunal local de revocar las medidas.

Al realizar el análisis del caso, las magistradas y los magistrados de esta Sala Superior consideraron fundados los argumentos para revocar ambas sentencias, y dejar la validez de las acciones afirmativas, “toda vez que las acciones implementadas ( por el órgano electoral de Oaxaca)  no constituyen una modificación sustancial”, pues el inicio de las campañas será, para la elección de diputaciones el 24 de abril y para la de ayuntamientos el 4 de mayo, es decir, la autoridad electoral y los partidos cuentan con tiempo suficiente para su implementación concreta.

De esta manera, se confirmó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el cual deberá llevar a cabo todos los actos necesarios y pertinentes para el cumplimiento inmediato de esta sentencia, a lo cual quedan vinculados partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes.

Karina Regalado, activista de los derechos de las mujeres y precandidata a diputada local por el Partido Morena celebró la determinación recién aprobada por los magistrados del Poder Judicial, al considerar que las indígenas y afromexicanas estarán representadas en el Congreso local.

“La paridad la ganamos en los tribunales”, subrayó.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad