Telar de Justicias: este día la organización dio a conocer la vigencia de cambios trascendentes para la transparencia judicial

Fecha:

Compartir:

  • EQUIS: Justicia para las Mujeres es una organización feminista que desde 2011, trabaja para mejorar la condición de las mujeres
  • Primer hito contra la opacidad judicial: los poderes judiciales federales y locales deben poner a disposición de la ciudadanía todas las sentencias

Fátima Gamboa*

SemMéxico/XJusticia para las mujeres, 18 de agosto, 2021.- Hace un año conseguimos que se aprobara la reforma para modificar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Esta reforma es un hito porque rompe con más de 190 años de opacidad judicial en México, obligando a los poderes judiciales a hacer públicas y consultables todas las sentencias emitidas en el país.

Según las disposiciones aprobadas hace un año, a partir de la segunda semana de agosto de 2021, todas las legislaciones de los estados deben contemplar esta obligación y los poderes judiciales locales deben tener a disposición de la ciudadanía todas las sentencias.

La publicidad de las sentencias abre paso a la posibilidad de impulsar nuevos paradigmas en la forma de pensar las justicias, cuestionar las estructuras, funcionamiento y prácticas judiciales. La información judicial abierta permite que la sociedad civil tenga la posibilidad de analizar, criticar, denunciar y proponer soluciones innovadoras e incluyentes que respondan a las diferentes expectativas de justicias de distintas poblaciones.

Una reforma necesaria

Desde 2015, en EQUIS Justicia para las mujeres denunciamos que ningún poder judicial publicaba todas sus sentencias de manera completa, oportuna y clara. A su vez, documentamos que la versión anterior de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública únicamente obligaba a los poderes judiciales a publicar aquellas sentencias que eran de interés público. Para 2018, solo un poder judicial —Durang — cumplía con esta obligación, mientras que otros no publicaron ni una sola sentencia en dos años, como es el caso de Zacatecas.

Es un hecho que el “interés público”, como concepto, es tan general como subjetivo, y permitía que los propios poderes judiciales decidieran de manera arbitraria qué sentencias publicar y cuáles no. Sin embargo, lo que se decide en los tribunales configura las interpretaciones sobre lo que entendemos como nuestros derechos. La justicia es un bien público y social, y, por lo tanto, lo que le pasa a una persona en tribunales nos pasa a todas. La opacidad y las fallas en la impartición de justicia generan injusticias individuales y colectivas discriminaciones e impunidad.

Es importante para ti, para mí, para México

Vamos a exponer solo algunas de las principales razones por las que esta reforma es importante:

1. Porque conocer las sentencias es conocer nuestros derechos: Puede que el lenguaje judicial te suene lejano y no te interese en lo más mínimo y aun así, la publicidad de las sentencias facilita que mujeres, colectivos y grupos históricamente discriminados monitoreemos el acceso a la justicia y la garantía de nuestros derechos. Que nos reconozcamos, reconstruyamos y nos sentí-pensemos a nosotras mismas en derechos.

A veces los contextos que nos rodean (patriarcales, religiosos, familiares) ponen una venda en la autopercepción de los derechos de muchas personas. Cuando descubrí que hay sentencias que aprueban y defienden el matrimonio igualitario, fundadas en el derecho al proyecto de vida, al libre desarrollo de la personalidad, la libertad e igualdad, aprendí a mirarme y vivirme con mayor dignidad y orgullo.

2. Para constatar si tenemos una justicia basada en prejuicios o en derechos: Las sentencias nos permiten saber si las personas juzgadoras están utilizando criterios y estándares de derechos humanos o si se están basando en prejuicios personales. Para garantizar un sistema de justicia donde quepamos todas las personas, es clave detectar, denunciar y erradicar patrones sistemáticos de discriminación basados en el género, clase, etnia, condición de discapacidad, preferencia sexual y otras muchas categorías.

3. Para combatir la corrupción de juezas y jueces: La falta de transparencia es un terreno fértil que permite y fomenta el uso arbitrario del poder. Emitir sentencias a sabiendas que serán vistas y evaluadas por más personas inhibe la corrupción y permite que la ciudadanía pueda detectar y denunciar las prácticas que se apartan de los marcos de la ley.

4. Para fortalecer la independencia judicial: Las sentencias son uno de los principales indicadores del buen desempeño de quien juzga, por ello, deben ser consideradas dentro de los procesos de designación y ratificación de personas juzgadoras, magistradas y ministras de los sistemas de justicia. Así evitaremos compadrazgos, nepotismo y partidismo en los cargos públicos judiciales.

5. Para mejorar procesos de capacitación judicial: Las sentencias también son un buen reflejo para ver si los procesos de capacitación judicial están siendo transformadores. Los talleres, cursos, diplomados, impartidos por los poderes judiciales a su personal deben contemplar entre sus indicadores de evaluación el análisis de la calidad de las sentencias.

Vamos más allá de la publicidad de las sentencias

Desde EQUIS Justicia para las Mujeres, seguiremos impulsando —más allá de la transparencia en sentencias— un sistema de justicia abierta feminista, que ponga al centro el acceso a las justicias para todas las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Ahora que se ha cumplido el plazo para que los poderes judiciales publiquen todas sus sentencias, iniciamos esta nueva etapa lanzando una propuesta, una provocación y un reto: invitándoles a sumarse al Pacto por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género que muy pronto haremos público.

No nos pierdan la pista, el camino hacia una Justicia Abierta Feminista en México apenas comienza.

* Fátima Gamboa (@_FatimaEk) es codirectora de @EquisJusticia, mujer maya y lesbiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.