Ejecutivo

Temas prioritarios educación: feminicidio y derechos sexuales y reproductivos

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Sara Lovera

Cuarta Parte

SemMéxico, Cd. de México, 4 febrero 2019.- Adriana Ortiz Ortega es economista y politóloga, dijo a SemMéxico que la tarea de Inmujeres para “atender las desigualdades tomando en cuenta la pobreza, tanto como la violencia contra las mujeres, necesitamos descifrar las dimensiones sociodemográficas del fenómeno echando mano de las encuestas, de los acuerdos internacionales en materia de cuidados familiares, comprender las múltiples ramificaciones de la violencia” y  desde el Instituto fomentar el diálogo plural, así como la interlocución como ejercicio de la responsabilidad institucional.

Egresada de la Universidad de Yale, autora de estudios centrales para las mujeres como son el aborto y los derechos políticos o la situación educativa, piensa que es sustantivo para el Gobierno Mexicano atender de manera prioritaria el feminicidio y los derechos sexuales y reproductivos, como dos temáticas principales de la política pública, sustentada en el conocimiento de las desigualdades y la discriminación.

Como otras de las aspirantes, insiste en que se debe partir de los compromisos internacionales y los instrumentos probados o en desarrollo, sobre la problemática de la mitad de la población.

Ocupada durante décadas de temas de educación, género y sexualidades  propone una mirada sobre políticas públicas que conjuguen conocimientos económicos, políticos y feministas armonizados con un conocimiento de política pública con perspectiva de género.

Si es elegida como responsable de INMUJERES -antes ha dirigido el Programa Interdisciplinarios de Estudios de Género del Colegio de México, varios proyectos administrativos-, propone, explicó, un programa de trabajo para 2018-2021, racional, para fortalecer la política pública, plural sin subordinarse a la acción partidista o política.

Mirando grandes líneas de acción, piensa como fundamental el contar con recursos, promover el conocimiento y profundizar lo avanzado, analizando, evaluando y comparando; cree que urge el Pro Igualdad, así como el Programa Integral para la Violencia. Está convencida de que es necesario trabajar con los tres órdenes de gobierno y poner en el centro la construcción de respuestas a las demandas de la población, considerar la cooperación e interinstitucionalidad y como se podrá leer más abajo, propone acciones, tiempos y contenidos.  Entregó un programa de trabajo para tres años.

Su experiencia académica, administrativa, de compromiso con las mujeres, es antigua. Fue colaboradora de la Revista Fem hace más de 30 años y sus obras han contribuido a la toma de decisiones. No partidaria recientemente ha colaborado para realizar acciones efectivas en torno a la Alerta de Violencia contra las Mujeres.

Enseguida, su carta compromiso, su programa de trabajo y un resumen de su historia de vida.

Carta compromiso

Junta de Gobierno

Consejos Inmujeres

Presente

Honorables Consejeras y Junta de Gobierno:

Inicio esta carta compartiendo el enorme entusiasmo que me produce saber que el Inmujeres, a través de la convocatoria dispuesta para este fin permite que, ciudadanas como yo, nos postulemos para el puesto de presidenta del Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres. Para cumplir con la convocatoria manifiesto que acepto las normas que rigen el funcionamiento del INMUJERES y sus órganos auxiliares. Confirmo bajo protesta que cumplo con los requisitos de la presente convocatoria, que la información vertida es verídica, asimismo, que los documentos de soporte son copia fiel de los originales. También, hago público que me someteré al resultado del proceso de selección.

Con esta postulación busco la interlocución al más alto nivel para que, en colaboración con el presidente de la República, pueda contribuir a la tarea de la transversalización desde el Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres.

Para aspirar a este cargo declaro que soy, antes que nada, una ciudadana con capacidad de interlocución en los diferentes estratos sociales. Segundo, soy una economista del desarrollo y politóloga que desde 1985, cuando ingresé a la Revista fem. Tercero, pongo al servicio del estado mexicano los conocimientos y experiencia que he podido recabar, gracias a becas del gobierno mexicano y de otros países. Cuarto, destaco que mi experiencia política y académica, enmarcada en la pluralidad, como elemento sustantivo de la democracia, me ha permitido colaborar en la construcción del tratamiento del feminicidio, de los derechos sexuales y reproductivos, como dos temáticas sustantivas sobre las cuales he realizado aportaciones desde el campo de la política pública.

Ratifico que comprendo y avalo el avance de la política pública con perspectiva de género que se inscribe en los tratados internacionales, la Constitución Política del estado mexicano y las leyes que de estos Tratados y Convenciones se derivan.  Es en este contexto, que el quehacer de gobierno desde el Inmujeres debe contribuir al cumplimiento de México en el marco de las Metas del Desarrollo Sustentable rigiéndose por el principio pro-persona contenido en el primer artículo constitucional. Desde el Inmujeres se puede contribuir a implementar y desarrollar la estrategia transversal que, por las razones antes citadas debe ser considerada una prioridad nacional.

Mi trabajo a favor de las mujeres que tiene como guía la universidalidad,  interdependencia y progresividad desde la perspectiva intercultural y de género, me ha permitido ocupar un espacio de toma de decisiones en mis capacidades como autora con publicaciones de circulación internacional, coordinadora de proyectos de investigación multidisciplinarios realizados en México y el mundo, asesora de universidades, gobiernos estatales y organismos internacionales,  conferencista durante la Cuarta Conferencia Internacional de la Mujer que tuvo lugar en Pekín en 1995, y la Conferencia de Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994. También he fungido como directora de tesis con perspectiva de género que ha recibido menciones honoríficas y como militante de organizaciones feministas. Así he podido comprender y desarrollar una mejor comprensión de las necesidades de las mujeres desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo, tanto como desarrollar estrategias a favor del adelanto de los derechos de las mujeres.

Consciente de la alta profesionalización que el avance de las políticas públicas conlleva, he cursado en instituciones internacionales del más alto reconocimiento, tres maestrías, un doctorado y un post doctorado. Regresé a mi país y durante la última década, me especialicé en el estado del arte sobre políticas públicas, teniendo el privilegio de poner en práctica mis conocimientos a través del diseño de la primera maestría en género y políticas públicas con perspectiva de género para la Universidad Autónoma de Nuevo León (2014), agendas municipales con perspectiva de género para el estado de Morelos (2015), coordinar la respuesta del estado de Sonora a la petición de alerta de género (2016-2019). Actualmente, me desempeño, entre otras labores importantes como Coordinadora de la maestría profesionalizante con doble titulación del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset y soy miembro del Sistema Nacional de Investigadores(as).

La profesionalización de mi carrera ha estado siempre acompañada de una militancia multipartidista-feminista. Recientemente, a través de mi pertenencia a Mujeres en Plural, anteriormente a Mujeres en Lucha por la Democracia y en años anteriores en la fundación de la organización Cincuenta y Uno por Ciento AC desde la cual colaboré ampliamente en la construcción de la agenda de los derechos sexuales y reproductivos.

Es a través del diseño de metas concursadas y asignadas por los distintos institutos estatales de las mujeres, pero particularmente como coordinadora del Secretariado Técnico para la preparación de la respuesta del estado de Sonora que me he familiarizado con los procedimientos administrativos, legales y presupuestarios de la administración pública, en la implementación de procesos de transversalización de la perspectiva de género en el ámbito municipal, estatal y/o federal y en la vinculación interinstitucional. Es en el manejo del Pro Igualdad a nivel estatal y en la creación del mecanismo y protocolo de interinstitucionalización de la atención de la violencia de género donde he puesto mi atención en el último año.

Plan de trabajo

1. Apreciación de las necesidades actuales de la agenda de género en la igualdad sustantiva y en la transversalización de las políticas de todos los derechos humanos de las mujeres.

Las necesidades actuales de la agenda sustantiva y de transversalización de las políticas de los derechos humanos de las mujeres son atender las desigualdades persistentes para promover el acceso a la justicia y eliminar las diversas formas de discriminación hacia las mujeres en los distintos espacios de la vida social, así como la violencia hacia las mujeres y la violencia de género.         

Desde el análisis de las políticas públicas con perspectiva de género sabemos que estamos ante una problemática multifactorial y multifocal que requiere el tratamiento estructural de la discriminación en contextos de pobreza multinivel. Por tanto, se deben reforzar los esfuerzos a favor de las mujeres, adolescentes y niñas tomando en cuenta la marginación, migración, mortalidad materna, embarazo adolescente, sobre carga como jefas de hogar, desplazamiento forzado, violencia y feminicidio, enumerados como ejemplos de temáticas centrales.

Se requiere ahondar en la acción pública, en la evaluación de las acciones realizadas, así como continuar en la identificación cuantitativa y cualitativa de las brechas persistentes. Comprender las conexiones entre las desigualdades y desventajas que enfrentan las mujeres requiere, por tanto, una política pública atenta al contexto y capaz de accionar los mecanismos, leyes, protocolos y reglamentos en el diseño, evaluación e implementación de las políticas públicas. Esto sólo se puede lograr colocando a las políticas públicas y sus mecanismos al centro del ejercicio para que las mujeres desarrollen sus capacidades.

Se propone para el periodo 2018-2021 fortalecer la política pública, que debe manejarse de manera plural sin subordinarse a la acción partidista o política. Sólo entonces las grandes líneas de acción que se tracen desde el Pro Igualdad, sus estrategias, líneas de acción e indicadores, así como desde el Programa Integral para la Violencia podrán germinar. La aportación de esta propuesta es abordar estas acciones desde la integración multinivel del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres tanto como desde el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sistemas, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Una visión sistemática desde el enfoque comparativo de las políticas públicas permitirá una ejecución orientada a la evaluación con el cumplimiento adecuado de la Matriz de Indicadores por Resultados que es de aplicación obligatoria para los tres órdenes de gobierno.

Un tema central en la construcción de respuestas a las demandas de la población es contar con varios esquemas de cooperación e interinstitucionalidad cuya efectividad ya haya sido probada en diálogo con distintos grupos de interés que compiten por poder y recursos necesarios para avanzar esta agenda.

2. Identificar los retos de la situación nacional referente a políticas para la protección y defensa de las mujeres y las niñas en su vinculación con la agenda internacional.

Entre los grandes retos de la situación nacional referente a las políticas públicas está el arraigar las mismas en la base normativa de las instituciones del Estado Mexicano, incluida la Ley de Planeación. Se requiere fortalecer la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como de consolidación de la igualdad. Para asumir la transversalización de la perspectiva de igualdad de género, se debe partir del reconocimiento de tres instrumentos: la Plataforma de Acción de Beijing, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Belém do Pará y la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW).  Uno de los grandes retos es fomentar al más alto nivel la coordinación interinstitucional en el abordaje de las acciones para construir y consolidar la igualdad entre hombres y mujeres, así como para combatir la violencia contra las mujeres en las dimensiones de violencia institucional y violencia feminicida.

Todos los acuerdos programáticos, jurídicos y presupuestales que se establezcan deberán tener no sólo estas convenciones y el marco jurídico que de las mismas se desprende. Es necesario construir una visión estratégica de mediano aliento que refleje la familiarización con la Plataforma de Acción y las convenciones antes enunciadas. Lo anterior debido a que es a partir de la Conferencia de Beijing, que el enfoque de género empieza a ser pieza central en la concepción de la transformación del Estado para que éste cumpla con las obligaciones prescritas en tratados internacionales en materia de derechos de las mujeres. La Plataforma de Acción establece estrategias para los Mecanismos Nacionales (instancias a favor de las mujeres, como los Institutos o Secretarías de igualdad y para el adelanto de las mujeres).

3. Planes concretos para ejecutar en fase inicial, anual y para los tres años del mandato

Fase inicialMeses marzo-abril 2019   
Revisar  y complementar  diagnósticos existentes sobre armonización legislativa en los estados de la República Mexicana Diagnóstico sobre los resultados obtenidos con metas ejercidas por la administración pasada. Elaboración del Programa Nacional de la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018-2024 (PROIGUALDAD),  o bien conocido como ProgramaNacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación 2018-2024 y contribuir a que la perspectiva de género aparezca en elpropio Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024Asumir la coordinación de las estrategias de política pública para transversalizar laperspectiva de igualdad de género. Realizar la revisión presupuestal.Trabajar con el poder judicial y legislativo para impedir el confinamiento programático de la transversalización en el poder ejecutivo. Integración de equipo y trabajo en equipo en torno al conocimiento y el respeto a los derechoshumanos de las mujeres; la transformación de los modelos socioculturales de mujeres, adolescentes y niñas.Tejido con las instancias que abordan las consecuencias de la violencia contra las mujeres y  atiendenvíctimas.
Plan anual 2018-2021   
Reunión semestral con Directoras de los Institutos para presentación de Plan Anual de trabajo por entidad federativa y avances en la integración por regiones y problemáticas de trabajoIniciar el trabajo de desarrollo de Metas y acciones a nivel federal estatal y municipal Consolidación de los Sistemas e implementación de Secretariado Técnico en los estados para promover la asesoría técnica en los distintos niveles de gobierno.  Revisión y preparación de Informe Anual de CEDAW con revisión de metas de cumplimiento
Plan para los tres años   
Integración política, de políticas públicas, presupuestal, programática y mediática del INMUJERES   
Articulación con la Comisión para Prevenir la Violencia contra las Mujeres   

Curriculum Vite

Dra. Adriana Ortiz Ortega PhD; adriortiz@unam.mx, adriortizortega@gmail.com

Economista y politóloga mexicana especializada en democracia, políticas públicas con perspectiva de género y producción científica mexicana. Coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas del Centro Universitario y de Investigación Ortega y Gasset. Integrante  del Sistema Nacional de Investigadores(as).

Cuenta con postdoctorado de la Universidad de Rutgers, doctorado de la Universidad de Yale y es maestra en Economía Política por la Universidad de Essex, Inglaterra.

Diseñó  la primera maestría en género y políticas públicas con perspectiva de género para la Universidad Autónoma de Nuevo León (2014), agendas municipales con perspectiva de género para el estado de Morelos (2015), coordinadora de la respuesta del estado de Sonora a la petición de alerta de género (2016-2019).

Fue asesora académica del Secretario General de la UNAM y desarrolla proyectos multidisciplinarios de investigación, así como estrategias para potencializar la producción científica mexicana.

Fungió como rectora de la Universidad Politécnica de Guerrero (agosto 2008 – agosto 2009), coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en El Colegio de México (2004-2007), directora para México y Centroamérica de la Fundación Ashoka (1998-2001) y coordinadora del Programa de Investigación sobre aborto de Population Council (1991-1994), entre otros cargos.

Su trayectoria académica incluye haber sido profesora Titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, cuenta con más de veinte años de experiencia en investigar, enseñar, dirigir proyectos multidisciplinarios, multinivel y multifocales de investigación aplicada dirigidos a colaborar en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género. Sus proyectos recientes son: Miradas multidisciplinarias a la producción científica mexicana con perspectiva de género: el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, (en prensa)), Impacto de la sentencia 12624 en la construcción de paridad y democracia en México (2014); Diagnóstico con perspectiva de género de la violencia de género en el Instituto Federal Electoral (2013), México y sus estados de oportunidad (PWC y UNAM 2012).

En paralelo a su carrera académica, Ortiz Ortega ha ocupado puestos como asesora y consultora para organismos nacionales, regionales e internacionales desde los cuales se desarrollado estrategias respecto a la violencia de género en Brasil, Venezuela, Honduras y México entre otras; Coordinadora de proyectos de Investigación aplicada para Population Council con financiamientos de las Fundaciones Ford, Mac Arthur y Banco Mundial; asesora en género para organismos internacionales como la Federación Internacional de Planificación Familiar; Directora para México y Centro América de la Fundación Ashoka; coordinadora del proyecto internacional para “La inserción de las sexualidades y el género en la curricula universitaria de Argentina, China, Chile, México y Sudáfrica”; coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México, investigadora de carrera de dicha institución; finalista para dirigir el Centro México-Estados Unidos (MEXUS) de la universidad de California, rectora fundadora de la Universidad Politécnica de Taxco, asesora  académica del Secretario General de la UNAM, entre otros cargos.

Sus premios y distinciones incluyen la invitación del Centro de Estudios Avanzados de Berlín como académica visitante; el premio Soros que le otorgó la Escuela de Salud Pública Mailman de la universidad de Columbia, el reconocimiento Promep de la Secretaría de Educación Pública y la selección del Catálogo de Revistas Científicas y Arbitradas, de su coautoría, como uno de los diez productos de la Cápsula del Tiempo de la UNAM, primera mujer mexicana integrante del Consejo de Selección de Revistas de Scopus, integrante del Consejo Editorial del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM). Otras distinciones son haber fungido como Consejera Titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; Integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Senadora suplente en la LXII Legislatura en reconocimiento a su trabajo sobre construcción de la perspectiva de género, violencia de género, derechos humanos de las mujeres, discriminación y políticas públicas con perspectiva de género. 

Autora de más de treinta capítulos de libros y artículos científicos, entre sus libros recientes de autoría y coautoría encontramos: Miradas multidisciplinarias a la producción científica mexicana con perspectiva de género: el caso de la UNAM (2017). “Retos y propuestas para la incorporación del género en la educación superior” (2015), “Género, ciencia, tecnología e innovación en Iberoamérica” (2015), “Género en la educación superior” (2015), “Políticas públicas con perspectiva de género para el sector ciencia, tecnología e innovación” (2014), Una mirada a la ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género, hacia el diseño de políticas públicas (2014) Incorporación del género en el sector Contigo aprendí: una lección de democracia gracias a la sentencia 12624 (2014), Memorias del seminario “Ni más ni menos: iguales” (2013), Catálogo de revistas científicas y arbitradas (traducido al mandarín, portugués, inglés y francés 2010), La inserción del género y las sexualidades en la curricula universitaria (2010), Aportaciones a los estudios del género, las identidades, los derechos y la salud sexual y reproductiva (2010), Poder, mujeres y liderazgo: una guía incluyente (2008).

SEM/sl/sj

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