Tendencia creciente del feminicidio en Morelos a pesar de la Alerta de Violencia de Género

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  • Dependencias no informan a la CIDHM avance de medidas implementadas.
  • La Fiscalía General minimiza los feminicidios y revictimiza a familiares.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 23 de noviembre del 2022.- Ante la creciente tendencia del feminicidio en Morelos y el nulo cumplimiento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género, a siete años de su implementación, y la tendencia a minimizar los feminicidios por parte de la Fiscalía de Morelos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) considera al Estado como un claro ejemplo de violencia institucional y un Estado fallido.

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la CIDHM presento la 2° parte del Informe, en el que el Instituto de las Mujeres presentó solo una medida en proceso y las demás dependencias del gobierno no presentaron información en sus escritos, incluso el Congreso del Estado no ha realizado las reuniones necesarias para homologar la legislación con lo mandatado por la AVG.

En Morelos el feminicidio presenta una tendencia creciente, ya que de enero a octubre de este año se han documentado 90 casos, lo que da un total de 1286 feminicidios en casi 22 años.

Durante el año 2022 los municipios con mayor número de feminicidios fueron: Cuernavaca con 20; Cuautla con 10; Emiliano Zapata con 7; Jiutepec y Temixco con 6 cada uno; Tlaltizapán con 5; y Xochitepec y Yautepec con 4 cada uno.

Los feminicidios ocurridos durante los 7 años de la AVG en Morelos son 637 y de acuerdo con el seguimiento de prensa realizado del 2000 al 31 de Octubre del 2022 por la CIDHM, el rango de edad de las mujeres asesinadas fluctuó entre algunas horas de nacida y los 94 años.

En un análisis más fino por rangos de edad de las mujeres asesinadas se observó que el mayor número se encuentra entre los 21 y 30 años, con 266 casos; seguida de la categoría de entre 31 y 40 años, con 182 feminicidios; y en tercer lugar tenemos el rango de entre 11 y 20 años, con 128 registros.

En la evaluación la mayoría de medidas que deberían ser implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública no se llevaron a cabo por falta de recursos económicos, y carecen de evaluaciones para investigar, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida y cualquier tipo de violencia.

Sin impactos en vigilancia en videocámaras ni operativos. La aplicación del “911 Móvil Morelos” ya no existe y solo mencionaron un nuevo programa “SEGURICHAT” sin mencionar objetivo y funcionamiento. En policía de género no se especifica el número total del personal y solo hay registros de capacitación en 2015.

Fiscalía General ejemplo de violencia institucional

La Fiscalía General con la revictimización de las mujeres víctimas de feminicidio y de sus familias, no solo no manda un mensaje de “Cero Tolerancia”, sino que se vuelve un acto de Violencia Institucional. No ha dado respuesta a los 530 feminicidios presentados en la solicitud de AVG.

Se dan por no cumplidas las 11 medidas de la AVG por la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Los casos que mediáticamente han sido presentados por la Fiscalía y que han generado controversias políticas, en lugar de dar la certeza jurídica y el derecho a la verdad, únicamente se transforman en acciones que revictimizan a quienes ya perdieron la vida de manera artera y en nada contribuyen a eliminar la impunidad con que siguen actuando los victimarios.

Para dar trámite a las carpetas de investigación, relacionadas con los feminicidios y homicidios dolosos de mujeres a que se refiere la solicitud de AVGM, la fiscalía reporta un total de $8, 806,974. 26 para la creación de una unidad de análisis y evaluación de las labores de investigación y proceso de los delitos de género que se denuncien, y de nómina $810,000.00.

El Informe de la CIDHM señala que el protocolo de Investigación sobre Feminicidio en Morelos establece claramente que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigado como feminicidio en primera instancia, pero  los minimiza al señalar de inicio que se debe a causas relacionadas con la delincuencia organizada, lo que debería ser considerado un agravante, dado el grado de saña con la que se actúa contra el cuerpo de las mujeres que regularmente son exhibidos y abandonados en lugares públicos.

La Fiscalía General da un referente de registro de 4,825 órdenes de protección en el año 2021, pero la Comisión Estatal de Seguridad solo dio cumplimiento a 2,202 por lo que faltan 2,624 mujeres que dejaron en la indefensión.

Reportan en 2021, 6,815 casos registrados en el BANESVIM, lo que representa un incremento del 59 por ciento en el suministro de información a dicha plataforma, en comparación al año 2020.

En cuento a recursos económicos no concuerdan las cantidades de la inversión con los recursos erogados, Servicios Periciales ($18, 691,604.36.), Inversión en Nómina de Servicios Periciales ($2, 928,804.80.), Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas ($3, 500,000.00.). Cabe destacar que no hay mención alguna de los $35, 629,841.12., destinados a la Región Oriente. Y para “monitorear la efectividad de la estrategia de capacitación a servidoras y servidores públicos” se destinó un monto de $8, 806,974.26.

También reportan negligencia e impunidad en los órganos Internos de Control y en la Visitaduría y Asuntos Internos de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Denuncian al Instituto de las Mujeres ante la UIF

La CIDHM decidió acudir ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se emprenda una investigación al Interior del Instituto de las Mujeres para el Estado de Morelos. Sin que hasta el momento haya respuesta de la Unidad o del mismo Instituto de las Mujeres. Dado que de las 11 medidas sólo una está en proceso de cumplimiento.

Sin cumplimientos Salud y Educación

En la Secretaría de Salud no hay información, de los 10 Centros de Atención Externa mencionados en el año 2021, sólo 5 se encuentran ubicados en Municipios con AVG. Quedando fuera de estos programas 4 municipios. Por lo que, a 7 años, estas acciones se observan como dolosas. Asimismo, se observa que en ninguno de estos centros hay médicas.

Se realizó una Ley de Educación del Estado de Morelos (2021), sin embargo, no contempló todos los requerimientos establecidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Morelos. Ni tampoco se incluyeron protocolos sobre los diferentes tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

Se han creado materiales informativos que coadyuvaron a la eliminación de estas malas prácticas, reforzando la idea y actitudes de prevención de la violencia de género con todos los organismos sectorizados al ramo educativo. Sin embargo, no se informó si ya habían sido entregados a todas las escuelas y tampoco se señaló la manera de capacitación que se daría al personal para la adecuada implementación del material gráfico.

El Instituto Morelense de Radio y Televisión, el TSJ y el Congreso del Estado no presentaron evidencias de cumplimiento de las acciones y medidas mandatadas.

Al Congreso del Estado de manera reiterada se le ha solicitado llevar a cabo las reuniones necesarias con el fin de homologar la legislación del Estado acorde con lo mandatado por la AVG para Morelos, sin que hasta el momento se haya concretado.

A pesar de que fuimos notificados que la presidencia del Congreso envió nuestra solicitud a la comisión de justicia y derechos humanos y atención a víctimas, nuestra petición de crear una Comisión Especial que no ha sido atendida, esta solicitud se realizó desde el año pasado y se ha solicitado de manera reiterada en meses recientes.

SEM/MG

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