Internacional

Tener el 25 por ciento del poder no es igualdad: Phumzile Mlambo-Ngcuka

350 Vistas

Anuncian inversiones de miles de millones de dólares para invertir en la igualdad

Un plan de acción de  5 años  dirigidos por seis Coaliciones para la Acción y un Pacto para las Mujeres, la Paz y la Seguridad y la Acción Humanitaria

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 30 de junio 2021.- La directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, denunció que “las mujeres en todas las partes del mundo están siendo arrinconadas en una pequeña esquina”.

Expresó que las mujeres representan una cuarta parte de los puestos de decisión,  eso no es igualdad, espetó, y dijo la igualdad es la mitad, donde mujeres y hombres comparten realmente el poder y la responsabilidad.

Así lo dijo al  participar en el Foro Igualdad Generación en París, Francia, trasmitida virtualmente, en la que hablaron las y los personajes más distinguidos en la lucha por la igualdad en el mundo, incluida la vice presidenta de los Estados Unidos y la canciller Ángela Merker 

El presidente de Francia Emmanuel Macrom se refirió que “Hay fuerzas reaccionarias, patriarcales, que intentan recuperar el poder de una forma que podríamos llamar una internacional del conservadurismo, y quieren cuestionar décadas de logros”.

Enfatizó que se van a escuchar las voces de quienes llevan a cabo la lucha por la igualdad y también se va a actuar de forma concreta. No nos rendiremos. Este foro debe ser el foro de los resultados concretos. 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado a conseguir recursos para equilibrar las relaciones de poder entre los géneros, “una cuestión de poder en un mundo dominado por los hombres y con una cultura patriarcal”.

Mientras que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris aseguro que “Si queremos reforzar la democracia, tenemos que luchar por la igualdad de género. Porque la democracia es más fuerte cuando todos participan y más débil cuando la gente queda marginada”. Tanto la participación de Kamala Harris como la presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue de manera remota.

Hillary Clinton, exsecretaria de Estado norteamericana, reconoció que los avances que se están logrando en el Foro Generación Igualdad son un gran avance, pero no son suficientes por lo que llamo a las mujeres a tomar más poder de decisión, porque los derechos sin poder no sirven de mucho. 

Hace 26 años Hillary Clinton lanzó la frase “los derechos de las mujeres son derechos humanos” en la última conferencia mundial de las mujeres en Pekín.  

Phumzile Mlambo-Ngcuka anunció que los Estados miembros, el sector privado y otros actores internacionales asumieron cerca de mil compromisos para cambiar la vida de las mujeres, entre otras cosas cambiando las políticas e informó que los países del Sur Global, las organizaciones regionales,los jóvenes y los grupos de la sociedad civil “dieron un paso adelante” recaudando 40 mil  millones de dólares, para empezar.

Por su parte, la canciller Ángela Merkel declaró que Alemania invertiría 140 millones de euros adicionales, mientras que la Fundación Bill y Melinda Gates aportará 2 mil 100 millones de dólares para promover la igualdad de género a nivel global, y de estos 1,400 millones se destinaran a programas de derechos reproductivos. 

El Banco Mundial se ha comprometido a financiar programas para la “autonomía económica de las mujeres” en el África subsahariana por 10.000 millones más. Estados Unidos informó que dedicará 12.000 millones de dólares en los próximos cinco años a promover el empresariado femenino. Francia, por su parte ha anunciado que, hasta 2022, se establecerá como regla que al menos el 50% de su ayuda pública al desarrollo vaya a proyectos cuyo objetivo principal sea la igualdad entre mujeres y hombres.

El Foro Generación Igualdad convocado por ONU Mujeres y auspiciado conjuntamente por los gobiernos de México y Francia marca el inicio de una trayectoria de medidas que se llevarán a cabo durante 5 años y que estarán dirigidas por seis Coaliciones para la Acción y un Pacto para las Mujeres, la Paz y la Seguridad y la Acción Humanitaria. 

El Foro se puso en marcha en la ciudad de México en marzo del 2021 y culmina en París del 30 de junio al 2 de julio de 2021. 

Comment here

Accesibilidad