Mujeres

Tengo 14 años y no es una buena noticia

682 Vistas
  • Una conmovedora novela que denuncia los matrimonios forzados

Marta Cabrera

SemMéxico, Ciudad de México, 29 de julio del 2022.- Ante un público atento y empático frente a un tema que mueve a la conciencia y, a veces, a la resistencia a aceptar que es real lo que le sucede a miles y miles de niñas en el mundo, se llevó a cabo la presentación del libro Tengo 14 años y no es una buena noticia, de la escritora francesa Jo Witek e ilustrado por Jimena Estíbaliz, en el Auditorio de la Casa de Francia de esta Ciudad de México.

La editora de esta conmovedora historia juvenil que busca sensibilizar y denunciar los matrimonios infantiles forzados, Ana Laura Delgado Rannauro, estuvo acompañada por la Senadora Patricia Mercado Castro, la traductora y poetisa Xitlalitl Rodríguez Mendoza , Ivonne Piedras, de Save the Children, y la ilustradora Jimena Estíbaliz, quienes hablaron de la relevancia de esta novela no solo para las niñas y adolescentes, sino para los adultos que tengan la oportunidad de leerla, y de cómo fue el proceso de traducir hechos tan delicados y sensibles a imágenes poderosas que pueden apreciarse en la obra.

La historia de Efi “nos habla de las circunstancias por las que atraviesan millones de chicas que anualmente son privadas de su autonomía y libertad. Con su voz, libre y progresista, Efi logra una potente denuncia, un llamado para cambiar las cosas”.

Tengo 14 años y no es una buena noticia “nos adentra a la vida de esta joven estudiante de secundaria a quien se le acabaron las risas y salidas al pueblo, porque la querían casar por la fuerza. Ella da voz a muchas niñas que no tienen esa oportunidad de ser escuchadas”.

Sin duda, una novela para seguir tomando conciencia de algo que sucede en cualquier espacio, entre usos y costumbres y en una “normalización” de una idea que debemos desterrar.  

La unión o el matrimonio como opción equivocada de una emancipación que se convierte en embarazos tempranos y, en la mayoría de los casos, en entornos llenos de violencia.

Pero las decisiones de Efi también son una gran oportunidad de visualizar un mundo distinto al que su “destino” le había marcado. Es un llamado -afirmaron las participantes- a cambiar un sistema en el que todas y todos hemos tenido responsabilidades.

Hoy, señala Ediciones El Naranjo, a escala mundial, una de cada cinco niñas se casa o vive en unión libre antes de cumplir 18 años.  En los países menos desarrollados la cifra se duplica, con el 36 por ciento de las niñas casadas antes de cumplir 18 años, en tanto que el 10 por ciento  de las niñas se casa antes de cumplir 15 años. Y si no se intensifican las iniciativas para evitarlo, más de 120 millones de niñas se habrán casado en 2030 antes de cumplir 18 años.

Con esta hermosa obra, Jo Witek fue ganadora, en 2021, del Premio Babelio en la categoría juvenil; ha publicado más de 50 libros y desde 2009 se dedica a escribir para niños y jóvenes.

Jimena Estíbaliz fue seleccionada, en 2018, en el Silent Book Contest de la Feria del Libro Infantil de Bolonia; en el Catálogo Iberoamericano de Ilustradores, y ganó el XXX Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer” de la FILIJ.

Ana Laura Delgado Rannauro, editora de @edicioneselnaranjo, una vez más, arriesga y presenta un propuesta de calidad. Pone sobre la mesa un tema para analizar, discutir y cambiar cosas.

Comment here

Accesibilidad