Impunidad/Violenciaviolencia

Tengo fe en la justicia, dice Lorena Gutiérrez

186 Vistas
  • A unas horas de la audiencia para sentencia definitiva de uno de los presuntos feminicidas de su hija Fátima
  • Seis años ocho meses buscando la justicia

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, 12 de octubre, 2021.- A unas horas de ingresar a la audiencia para sentencia definitiva, Lorena Gutiérrez Rangel, madre de Fátima Quintana Gutiérrez afirmó que tiene fe en que José Juan N sea sentenciado conforme a derecho.

Cabe recordar que el 8 de junio de 2017, el Tribunal de Justicia del Estado de México dictó una sentencia absolutoria para el tercer feminicida de la niña Fática, cuyos hechos ocurrieron el 5 de febrero de 2015 en la comunidad de La Lupita Casas Viejas, pero se logró la reposición de la sentencia.

Tenemos seis años ocho meses luchando por que el crimen de mi hija no quede impune, ha sido un largo camino, lleno de violaciones a los derechos de Fátima y los nuestros, tres desplazamientos, amenazas en su contra y la pérdida de su hijo Daniel como resultado de la falta de garantías como desplazados, ocurrido el 24 de noviembre de 2020.

Lorena Gutiérrez recuerda, durante un conversatorio organizado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, las palabras del médico forense quien afirmó que Fátima “había luchado como una guerrera” (frente a sus agresores).

No, dice la madre de Fátima, mi hija no era una guerrera, era una niña que quería regresar a su casa, que quería abrazarnos, que quería estar con nosotros, con su familia, quería regresar a casa a columpiarse en el columpio del patio de la casa, quería que yo le leyera sus poemas, ver a su papá, quería regresar a casa.

Pero Fátima no llegó a casa, tres sujetos la interceptaron en el camino, sufrió tortura sexual y feminicidio. Los tres sujetos, sus vecinos, fueron detenidos por la familia y habitantes de La Lupita Casas Viejas, que querían lincharlos, pero fue la propia Lorena Gutiérrez quien llamó a no tomar la justicia en sus manos, sino esperar la justicia humana.

“Son seis años ocho meses en los que no hemos parado de luchar, caminar, buscar, que nos ayuden a visibilizar el caso de mi hija, hemos pasado noches sin dormir con tal de lograr que el feminicidio de mi hija se conociera en otros países, denunciando la violencia institucional, las violaciones a nuestro derecho a la libertad, acceso a la salud, educación de mi hijo…y que lejos de tener la protección del sistema de protección del sistema de justicia, teníamos que vivir como prisioneros dentro de nuestro propio país.

No vamos a rendirnos, tengo fe en la justicia, reitera Lorena Gutiérrez.

Ximena Ugarte, Carlos Olvera y Rodolfo Domínguez, profesionales de la abogacía que asesoran a la familia Quintana Gutiérrez explicaron que existen pruebas técnicas suficientes para comprobar la comisión del feminicidio de Fátima y toca al Poder Judicial responder conforme a la ley y de acuerdo a sentencias sobre feminicidio y violencia contra las mujeres emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comment here

Accesibilidad