Ejecutivo

TEPJF ordenó incluir a Gerardo Fernández Noroña y Alberto Muñetón Galviz al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia política contra las mujeres y a reparar el daño

1.026 Vistas
  • El diputado del Partido del Trabajo ofendió con palabras soeces a la diputada Adriana Dávila y  el ex consejero a la presidenta del Instituto Electoral de Baja California
  • Las sanciones impiden a los dos sancionados a  participar como candidatos o pretender un puesto en la Administración Pública

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 20 de enero 2021.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF sancionó al ex consejero electoral de Baja California  Jesús Alberto Muñetón Galviz  y al diputado  Gerardo Fernández Noroña (PT) y acordó inscribirlos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres. Ambos no podrían ser aptos para participar electoralmente ni acceder a un puesto público.

De esta forma el TEPJF avaló la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que impuso sanción a Fernández Noroña, acusado de ejercer violencia política de género.

En su sesión  magistradas y magistrados coincidieron en que no se puede permitir la violencia política de género, y señalo que a las expresiones hechas por Fernández Noroña en contra de Adriana Dávila no responden a libertad de expresión, con lo que el petista se había inconformado con la resolución del INE.

Gerardo Fernández Noroña fue condenado inicialmente  a reparar y restituir los derechos de la diputada Adriana Dávila quien lo acusó de violencia política de género, con una disculpa y que asistiera a cursos de masculinidad.

Ahora se le  obliga no sólo a disculparse públicamente con la diputada o  inscribirse y aprobar los cursos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en  Género, masculinidades y lenguaje incluyente y no sexista, como  se pretendía, sino que ahora se le inscribirá en  Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia contra las mujeres. No podrá participar en listas electorales.

Así lo  establece la resolución de  Sala el SUP-RAP-20/2021 y SUP-RAP-133/2020 Acumulado-, que confirma la resolución del INE impugnada y se apercibe al Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, que en caso de incumplir con lo ordenado respecto a las medidas de reparación y restitución, se le impondrán las medidas de apremio, incluso su inscripción en el Política contra las Mujeres en Razón de Género, Autonomía y Derechos Humanos de las Mujeres, Derechos Humanos y Género.

Por todas esas causas, el  INE solicita a la Cámara que exhorte a Fernández Noroña para abstenerse de repetir expresiones de estereotipo de género y lo resuelto por el Tribunal.

Como se recordará  previamente el INE aprobó dar vista a la Cámara de Diputados de la infracción cometida por  Fernández Noroña en contra de la diputada Adriana Dávila, al cometer violencia política de género, por lo que la sanción correspondiente tendrá que ser establecida por esa legisladora. No obstante fue impugnada, pero ahora al confirmarse  el diputado tendrá que someterse a los apremios y a reparación. Del mismo modo  la Cámara de Diputados  deberá  que ser establecida por esa legisladora.

Se dijo en el Tribunal que Si Fernández Noroña no se disculpa de manera pública, el TEPJF ordenó que en consecuencia se tomen las medidas legales correspondientes para proceder. El petista insiste: “No pediré ninguna disculpa.

El INE pidió en noviembre del año pasado que Fernández Noroña ofreciera una disculpa a la diputada Dávila, el legislador del PT señaló que no lo haría.

En el mismo sentido la Sala Superior del Tribunal, especializada en delitos de género, sancionó al ex consejero de Baja California, por haber incurrido en violencia política de género, con multa, inscripción en el registro nacional de hombres violentos por 4 años  y disculpa pública.

Este ex consejero Muñetón Gálviz, cometió varios agravios contra la presidenta del Instituto Electoral de Baja California, pero según la magistrada Villafuerte, la sanción es leve, frente a lo que hizo, por lo que ésta hizo un voto particular, dijo “por no ser sancionado por todo lo que hizo”.

Comment here

Accesibilidad