Internacional

Terceras Jornadas “Yo No Renuncio” por la conciliación

229 Vistas

La corresponsabilidad “Sí es cosa de hombres”

La Asociación «Yo No Renuncio» junto al Club «Malasmadres» buscan la responsabilidad masculina en la maternidad

Ana Quereda

SemMéxico/AmecoPress, Madrid. 25 de septiembre, 2022.- La Asociación por la conciliación «Yo No Renuncio» y el Club «Malasmadres» se han unido este 22 de septiembre con motivo de unas jornadas de denuncia, concienciación y sensibilización para la sociedad sobre el papel de los hombres en los hogares familiares, la vida laboral femenina y las leyes de ayuda socioeconómicas en la maternidad. En palabras de la asociación, «la falta de corresponsabilidad en España es una realidad y en estas jornadas queremos que nuestras parejas hombres, amigos, padres, hijos nos escuchen y sean parte de esta revolución, que lideramos nosotras, para construir una sociedad más justa e igualitaria.

El Espacio Fundación Telefónica, en el centro de Madrid, ha dado la bienvenida, por tercera vez, a dos asociaciones en un evento por la visibilidad de la lucha de las mujeres en su vida diaria y en cómo los hombres pueden y deben formar parte de ella.

«Sí es cosa de hombres» fue el lema de este evento, con el fin de buscar la corresponsabilidad y la conciliación de los hombres, llamándolos a hacer equipo con las mujeres y que cuenten con un papel cuidando a sus hijas e hijos por derecho, no por obligación.

El enfoque principal ha sido llevado a la maternidad, que desde siempre ha sido vista como un tema exclusivo de las mujeres y en el que la sociedad ha decidido que los hombres son un factor secundario, buscando concienciar a ambas partes de que ese ámbito familiar no es exclusivamente femenino.

La inauguración del acto fue tomada por Isabel Rodríguez García, Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, de la mano de Laura Baena, Fundadora del Club de “Malasmadres” y Presidenta de la Asociación “Yo No Renuncio”, quién ha sido la Moderadora y principal agente de este evento.

La Ministra ha hablado acerca de la Ley de Familias actual y los avances que ha tenido con los permisos de maternidad o la reducción de la brecha salarial. Son los factores socio-económicos los que más influyen a la hora de tomar la decisión de crear una familia o aumentarla. Son las mujeres las que, en la mayoría de los casos, tienen que tomar la decisión de renunciar a su vida social, a su salud mental o a sus carreras profesionales para poder cuidar de sus hijos e hijas, por lo que es necesaria la figura de «hombre (padre) corresponsable» y las modificaciones legales para que una madre no tenga que convertirse en solo y exclusivamente una madre. Tampoco ha olvidado la falta de derechos de las mujeres que son trabajadoras del hogar.

«Los hombres no cuidan porque no quieren», Sonsoles Ónega

Tras la inauguración de las Jornadas, tuvieron lugar dos mesas de debate en la que se expusieron las luchas diarias casi invisibilizadas y dónde se trataron muchos testimonios personales:

Por qué no cuidan los hombres

La primera mesa estuvo moderada por Laura Baena y en ella han participado por Alberto Soler (psicólogo y escritor), Teresa Jurado (Socióloga), Sonsoles Ónega (comunicadora y escritora) y Tatiana Espinosa de los Monteros (Directora de RR.LL. y Diversidad en Telefónica).

Se debatió sobre la búsqueda de una sociedad en la cual ser madre no signifique tener que romper su vida social o su carrera laboral y cómo el papel prácticamente nulo del hombre en la maternidad afecta a los matrimonios y las medidas y soluciones que hay que tomar para poder contar con un hogar corresponsable entre los dos progenitores.

“Las madres no son superwoman”, Laura Baena

La segunda mesa, titulada ’Dónde están los hombres cuando hablamos de conciliación’ ha contado con la participación de Javier Royo (ilustrador), Iria Marañón (Filóloga y escritora) y Virginia Mosquera (Directora creativa y guionista), y ha estado moderada por Laura Baena.

El foco principal de esta mesa de debate fue la importancia de que los hombres levanten la voz y de las medidas de conciliación de las empresas. La igualdad de hoy en día no deja de ser una «igualdad falsa» y en muchos hogares se sigue dando por hecho que la mujer tiene que usar su tiempo en las tareas domésticas mientras que el hombre puede seguir nutriendo su faceta social o su carrera profesional.

La Asociación “Yo No Renuncio” nació en 2015 debido a la experiencia personal de su Presidenta, Laura Baena, para que ninguna mujer tenga que renunciar a ninguno de sus aspectos o ámbitos sociales cuando se convierten en madres.

El Club «Malasmadres» es, sobre todo, un club emocional. Se creó en 2014 con el fin de desmitificar la maternidad e intentar romper con el rol de la «madre perfecta». Quieren acabar con el modelo actual que existe de maternidad, y que las madres puedan luchar por su futuro y por su carrera profesional sin renunciar a cuidar a sus hijos e hijas.

Para más información de esta comunidad puedes visitar su sitio web https://clubdemalasmadres.com/.

Foto: archivo AmecoPress.

Comment here

Accesibilidad