CulturaCultura

’Tiempo de ciudados’: la problemática de los cuidados en una sociedad patriarcal

585 Vistas

La filósofa Victoria Camps presenta su libro en el ciclo ’El jardín escrito’

Jornada organizada por la Biblioteca del Real Jardín Botánico en Madrid

Redacción

SemMéxico/AmecoPres, Madrid, 30 de enero, 2022.- La ética del cuidado se ha convertido en un tema central y perentorio a raíz de la pandemia de la COVID-19. Para la filósofa Victoria Camps (Barcelona, 1941), hay que reconocer que existe un derecho a ser cuidado y un deber de cuidar que no admite excepciones. Sin embargo, ya no se puede seguir relacionando esta labor como una obligación de las mujeres.

Por ello, ’Tiempo de cuidados’ de Victoria Camps (Arpa Ediciones) pretender poner los cuidados en el sitio que por justicia les pertenece. Al final, es una obligación de toda la ciudadanía y, más concreto, ha de ser responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la unidad familia, independientemente si son hombres o mujeres. Además, las instituciones públicas deben garantizar que los cuidados sean un derecho social para que cada persona pueda acceder a ellos de manera libre y gratuita. Como afirma Carlo Gilligan: «En un contexto patriarcal, el cuidado es una ética femenina; en un contexto democrático, el cuidado es una ética humana».

La presentación se su libro conducida por el responsable de la Biblioteca del Real Jardín Botánico del CSIC, Félix Alonso. Contó la participación de la autora del libro, Victoria Camps; la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y de Unión Profesional, Victoria Ortega.

Foto: archivo AmecoPress.

Comment here

Accesibilidad