Ejecutivo

Armoniza INE el Reglamento de Radio y TV: cero violencias contra las mujeres

789 Vistas
  • Contempla las reformas realizadas en materia de violencia política en razón de género en abril pasado
  • Los sesgos de género y las frases o contenidos difamantes pueden significar delito

Argelia Guevara

SemMéxico, Cd. de México, 24 de agosto, 2020.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, modificaciones al Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, para armonizarlos a la reforma legal en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril último.

Por eso harán las gestiones necesarias e inmediatas para garantizar la ejecución de las medidas cautelares y/o de reparación en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, en el uso de las prerrogativas de radio y televisión, cuando la autoridad competente así lo detecte y ordene.

Fue la consejera Claudia Zavala quien presentó el punto de acuerdo, como presidenta del Comité de Radio y Televisión, detalló que, aprobada la reforma, esta constituye un modelo de monitoreo diferente y ayudará a prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género.

Detalló que las modificaciones al referido Reglamento contienen, específicamente, la inclusión a las reformas en referencia a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

El Reglamento incluye lo que significa violencia política contra las mujeres por razón de género, así como las formas en se manifiesta y quiénes pueden ser perpetradores de la violencia, en contenidos difamatorios o infamantes, sesgos de género en las noticias y las imágenes. Sobre todo, en los mensajes audiovisuales.

Los cambios se hacen con base en la legislación electoral y debe también ser retomado en el ámbito de radio y televisión.

Asimismo, se incluye la obligación de establecer la metodología del monitoreo de las transmisiones sobre precampañas y campañas en los programas que difunden noticias en radio y televisión con perspectiva de género.

Claudia Zavala reiteró que así se cumplen refiere las obligaciones para que el INE, como autoridad responsable, promueva la cultura de la no violencia en el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres y se incorpora de forma transversal la perspectiva de género en el monitoreo.

Igualmente, se incluye la facultad de un Comité, para proponer al Consejo General, la metodología para el monitoreo del análisis de las variables con base en las cuales se llevará a cabo la medición con perspectiva de género en los procesos electorales.

La Consejera Dania Ravel, dijo que el INE da pasos firmes en la prevención, atención y sanción en contra de la violencia política contra la mujer en razón de género, “sigue trabajando y haciendo esfuerzos para hacer una armonización de toda la normativa con las reformas legales en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, que ayudará para conocer, primero, cualquier caso de violencia política, pero también, dar condiciones mucho más igualitarias en las competencias que tengamos en el próximo proceso electoral.

Comment here

Accesibilidad