Internacional

Tita Llorens: «En las aguas abiertas debes reinventarte muchas veces»

217 Vistas

Serie entrevistas a mujeres deportistas, ella  apasionada de los viajes.

Nacida en Ciutadella y «orgullosa de Menorca donde quiera que voy».

Carme Porta

SemMéxico/La Independent, 13  de noviembre, 2021 .- Su progreso en el ámbito de la natación ha sido importante desde 2010 y en sus brazadas podrían destacarse las travesías en aguas abiertas, entre otras: canal de Menorca (39 Km) la octava en el mundo sin neopreno; canal de Mallorca (84’3 km) la primera pers en el mundo que lo consigue sin neopreno; travesía Roses – Port bou (42 km) la primera persona en conseguirlo sin neopreno; canal de Javea-Ibiza (101,6 km) la primera persona que lo consigue sin neopreno.

Unos logros deportivos nada despreciables que se suman a todas las hazañas, que no son pocas, de su currículum en los últimos 10 años. En 2012 creó Menorca Channel Swimming Association una entidad que da apoyo logístico a los nadadores y nadadoras que quieren cruzar el Canal de Menorca, y organiza dos travesías en aguas abiertas, dos de las travesías que se han convertido en mejor valoradas en el ámbito nacional e internacional.

La tuya es una trayectoria poco corriente, ¿empezaste jugando  tenis hasta el año 1998?

Puede decirse que vengo de familia de tenistas, mi padre ha sido entrenador, mi madre jugadora y mi hermano, ahora mismo, es entrenador aquí en Menorca pero también ha estado entrenando en la Federación Catalana y en la Nacional y fue muy buen jugador. Yo jugaba, pero en el tenis nunca encontré lo que he encontrado en el agua. En Ciutadella no teníamos piscina cubierta e ir a clases de natación era complicado. Empecé a ir a la piscina Municipal a los 30 años, sabía nadar, pero nunca pensé en la natación como deporte. En Menorca estamos rodeados de agua y los veranos de pequeña los hacía dentro del agua, o bien en la piscina del tenis o en la playa.

¿En 2009 te dedicas de forma íntegra a la natación y disputas tu primera triatlón?

Estuve unos cuantos años que solo entrenaba hasta que un día me propusieron hacer un triatlón por equipos, yo tenía que hacer la parte de natación, y allí tuve claro lo que quería hacer y haría.

¿Dices que «en el agua te gusta tenerlo todo bajo control?

En todo lo que en la natación hace referencia me gusta que esté todo controlado, esto puede ser bueno para tener una buena disciplina pero con las aguas abiertas más de una vez ha sido un problema, en las aguas abiertas debes reinventarte muchas veces.

¿Practicas y compites en un deporte poco conocido, especialmente las mujeres que lo disputan?

Si, las aguas abiertas aquí apenas se conocen, cada vez se conocen un poquito más pero cuesta mucho. Fui a San Francisco a recoger un premio y ya que estaba allí tuve la oportunidad de nadar, allí si hay cultura de nadar en el mar y hacer grandes travesías en aguas abiertas. Hay pocas mujeres en las aguas abiertas, pero las pocas que hay son fuertes y buenas. Mi entorno nunca ha hecho ver que esto es cosa sólo de hombres, por el contrario ellos han creído en mi y eso me ha dado la fuerza para hacer grandes retos.

Has participado en múltiples competiciones, y ganado, en piscina, travesías cortas, largas, ultramaratones… ¿sin embargo no tienes tanto eco como otros compañeros que se dedican a este deporte?

No tiene eco por lo dicho antes, es un deporte minoritario y poco valorado por todo el esfuerzo que requiere y aún si eres una mujer peor. Uní las islas con la península sin neopreno, fui la primera persona que lo hacía a pelo y la primera mujer y sólo los periódicos y la televisión de las islas se hicieron eco. También podemos añadir que vivo en una isla muy pequeña y tiene muchísimas ventajas pero algunas desventajas.

¿Crees que ser mujer te ha comportado dificultades en la práctica del deporte o en el reconocimiento?

Todo suma, deporte minoritario, mujer y vivir en una isla como Menorca y ya puestos, te diría que no para vender una noticia todo vale.

¿Cuáles son tus retos por el futuro?

No me gusta dejar las cosas a medias, mi problema es que me gusta salir de las travesías convencionales, me gusta probar cosas nuevas y eso tiene un precio: es difícil que salga a la primera. La suerte en este deporte es fundamental, luchas contra la naturaleza y hay veces que te juega malas pasadas. Este 2022 hará el décimo aniversario del canal de Menorca y quiero celebrarlo en el mismo canal: Repetiremos canal. También volveré a probar una travesía que el año pasado no salió muy bien por lo que os he dicho antes, la lucha contra la naturaleza es muy complicada, el doble cruce de rande A Vigo 54km en una Ría que como yo digo esta muy viva. Por culpa del COVID dejé una travesía a Argentina y si todo va bien en el 2023 ahí estaremos.

Comment here

Accesibilidad