Impunidadviolencia

Tlalpenses defienden el derecho al agua; no a la conexión de tuberías

421 Vistas
  • Autoridades del SACMEX se habían comprometido a parar los trabajos de conexión de tuberías, mientras las y los vecinos revisaban el proyecto, los permisos y el impacto ambiental de dichas obras.
  • Este lunes, trabajadores volvieron a reiniciar las obras en La Joya, Tlalpan, a pesar del acuerdo que tenían los habitantes y las autoridades correspondientes.

Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico, Ciudad de México, 09 de agosto el 2022.- Habitantes de la alcaldía Tlalpan piden a las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), parar con las obras que se están realizando para extraer el agua de los pozos que abastecen del vital líquido a la demarcación. Ya que, en ningún momento se consultó, ni informó a los colonos residentes de las colonias afectadas: Tlalcoligía, Chimalcoyotl, La Joya, Santa Úrsula, Xitla, unidad habitacional Riz 3. 

“Si ellos comienzan a trabajar, nosotros vamos a convocar a todos los pueblos de allá arriba. Tenemos 45 días para entregar la respuesta, estamos viendo si podemos ampararnos y parar definitivamente la obra”, así lo expuso, Enrique Fernández López, uno de los líderes de la organización Agua-Tlalpan/Vecinos organizados.

En entrevista para SemMéxico, explicó que autoridades del SACMEX se habían comprometido a parar los trabajos de conexión de tuberías, mientras las y los vecinos revisaban el proyecto, los permisos y el impacto ambiental de dichas obras.

“En la última junta que tuvimos con el Sistema de Aguas, nosotras y nosotros (los vecinos, vecinas) hicimos petición, que nos enseñaran el proyecto, el impacto ambiental, que nos mostraran los permisos. Nos entregaron un blog con las respuestas que estamos analizando, pero no vienen muchas cosas de las que pedimos, sobre todo, el impacto ambiental. Firmamos una minuta, en la cual, se establecía que el proyecto se detenía, mientras no se autorizara por todo el pueblo de Tlalpan”.

De igual manera, Fernández López, aseguró que de acuerdo al proyecto que les mostraron las autoridades de aguas de la CDMX, las tuberías de conexión se dirigen hacia la zona del Estadio Azteca. Hay que mencionar, que es en donde se pretende construir un centro comercial, un hotel y estacionamientos elevados con miras al Mundial 2026.

“Ellos, quieren hacer una conexión de los cuatro pozos que hay en Tlalpan. Uno, está en la Toriello Guerra; ya lo conectaron a la red que esta sobre calzada de Tlalpan. Otro, está en la zona de hospitales; también ya está conectado. Uno más,  venían haciendo el trazo para conectarlo, ese está aquí en Tlalpan-Centro, en la calle de Galeana, pero en ese momento les paramos la obra y ya no lo conectaron. El último está en La Joya, donde está el campo de béisbol,  es un manantial, lo encapsularon, es el último que quieren conectar. El momento en que nos entregan el proyecto, viene el trazo completo de todas las tuberías, casualmente van a dar al Estadio Azteca, ellos argumentan que no, ¿sino va para allá, porque tiene el trazo ya en el plano?”, argumentó el denunciante.

Se debe agregar, que este lunes, trabajadores volvieron a reiniciar las obras en La Joya, Tlalpan, a pesar del acuerdo que tenían los habitantes y las autoridades correspondientes. A la zona llegaron los afectados por las obras y policías de la ciudad de México.

“Llegaron trabajadores y empezaron abrir en donde nosotros y nosotras cancelamos la obra. Nos empezaron a llamar y a decirnos que estaban trabajando, nos empezamos a juntar, otra vez a convocar a la gente para que se pare la obra. Un trabajador que viene representando a la constructora, nos dijo que a él le dieron órdenes de iniciar las obras. Esa constructora la contrata SACMEX. Los mismos de la alcaldía dijeron, pues las obras van a continuar, llegaron los granaderos, nosotros de ahí no nos movimos. Hoy rompieron el pacto y se pusieron a trabajar”, finalizó Fernández López.

Habría que añadir, que a las 18:00 horas de este lunes, los afectados y afectadas por las obras que está realizando el Sistema de Aguas de la ciudad, mantendrían una reunión para seguir revisando el proyecto y sus impactos para dar una respuesta las autoridades de gobierno.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad