Impunidadviolencia

Toman la calle periodistas para exigir justicia en Oaxaca

661 Vistas

* Autoridades se lavan las manos con sangre, dice Pedro Matías. ¿Quién sigue? Pregunta Soledad Jarquín

* Gobiernos y poderes fácticos han asesinado a 15 informadores en 20 años

* Vinculan a proceso a probables asesinos materiales de Heber López y agreden a otro comunicador en Oaxaca

María Luna

SemMéxico, Oaxaca, 28 de febrero, 2021.- El gremio periodístico de Oaxaca volvió a las calles, la herida sigue abierta y las expresiones de justicia para Heber López Vásquez, asesinado el pasado 10 de febrero en Salina Cruz provoca indignación.

Al frente una carrosa fúnebre y dentro un ataúd en reflejo del sentimiento de luto de las y los periodistas de la entidad, donde de acuerdo a Artículo 19 suman 15 los informadores asesinados, siendo las más letales en agresiones las regiones del Istmo y la Cuenca, donde desde hace más de 20 años se han asentaron los cárteles del narco y se recrucen las intervenciones de poderes fácticos y actores políticos contra quienes escriben con verdad.

En las calles del centro histórico caminaron al menos tres generaciones de informadores, fotógrafos y camarógrafos, hombres y mujeres, para exigir un alto a las agresiones y llamar a la sociedad a la solidaridad: “si callan a la prensa, calla toda la sociedad”. Desde el Llano y hasta la Alameda de León, bajo un intenso sol, se efectuó una marcha de informadores vestidos de negro, en silencio la mayor parte del tiempo, con cientos de pancartas con reclamos diversos:

¡Cuéntennos bien no somos 10!, decían algunas cartulinas en alusión a una reunión convocada por el gobernador Alejandro Murat el pasado martes 15 y la que asistieron algunos informadores. Ahí, y a solo unos meses de concluir su mandato “explicó” sus acciones para el futuro y “prometió” justicia para Heber López.

Ese mismo día, Murat no asistió al Foro para impulsar una iniciativa de ley general de prevención y protección ante agravios a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, organizado por el Mecanismo de la Secretaría de Gobernación, por la noche del martes, propuso crear un fideicomiso de 10 millones de pesos para las víctimas indirectas de las y los periodistas asesinados.

En cambio, algunos de los asistentes pidieron reformas a la ley para que se tipifique como delito grave las agresiones a informadores y que la Fiscalía General del Estado establezca una mesa especial para atender estos casos.

Durante el mitin en la alameda, se colocó el ataúd frente a la catedral de esta ciudad. Desde ahí hubo 12 pronunciamientos, todos encaminados a esclarecer los hechos en que han sido asesinados los 15 periodistas desde el año 2000 a la fecha en Oaxaca y otras muchas como amenazas, intimidación y agresiones físicas.

Se lavan las manos con la sangre de los periodistas

En un sentido mensaje Pedro Matías dijo que quienes ejercen esta profesión “somos el blanco y el gobierno se lava las manos con la sangre de los periodistas” porque aseguró que todos los casos siguen en la impunidad.

El corresponsal de la revista Proceso hizo un airado reclamo a las organizaciones sindicales, citó el caso específico de la sección 22 del SNTE y la sección 35 de los trabajadores de Salud, “nos llaman a la hora que sea y vamos… “¿dónde están ahora? Hoy estamos solos, no nos ven, si nos silencian (a las y los periodistas) nos silencian a todos”.

¿Quién sigue?

Soledad Jarquín Edgar de SemMéxico afirmó: “Hoy estamos aquí por Heber López ¿por quién más vamos a salir para exigir justicia después? Dijo que el gobernador de Oaxaca (Alejandro Murat) no ha demostrado nada en los hechos, las iniciativas propuestas durante años para proteger a periodistas siguen guardadas en el Congreso y el poder Judicial nos niega la justicia porque no les importamos”, señaló en referencia a los poderes del Estado.

Libertad de expresión aliada de la democracia

Alejandro López, dirigente de la APO, dijo “estamos a tiempo de evitar que más compañeros y compañeras sufran violencia por parte de quienes agazapados en las sombras pretendan mediante el terror silenciar una aliada de la democracia, la libertad de expresión”. Exigió castigo a los asesinos de Heber y de otros periodistas.

No podemos callarnos

Citlalli López, reportera de Noticias, destacó que la libertad de expresión es un derecho humano por lo que “no podemos callarnos”. Destacó la importancia de la labor periodística y citó los ejemplos de Ayotzinapa (donde 43 estudiantes fueron desaparecidos) y la forma en que las periodistas dan voz a las víctimas indirectas del feminicidio, “nuestro silencio nos haría cómplices”.

No somos enemigos de nadie

Hiram Moreno, de la región del Istmo, fue enfático al señalar que las y los periodistas no son enemigos de nadie y exigió al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador “detener la espiral de violencia que se promueve desde la más alta tribuna del país, porque todos los días el Presidente se la pasa acosando, denostando y desacreditando el trabajo de compañeros a los que hace unos años celebraba como paladines de la libertad de expresión cuando dieron a conocer lo de la casa blanca y ahora se espanta”. “¡Pare la violencia, nos están matando!”, exigió.

En Oaxaca también nos matan

Roberto Polo, de la Cuenca del Papaloapan, dijo que antes se decía que en Veracruz matan periodistas y que en Oaxaca los agreden, “hoy tenemos que decir que en Oaxaca nos matan y en Veracruz también”.

Las balas han callado periodistas

Alejandro López López, de la región de la Mixteca, apuntó que el reclamo de las y los periodistas oaxaqueños es por aquellos “a los que las balas han callado, nosotros no somos cómplices de los gobiernos corruptos que han silenciado nuestros compañeros”. Hizo un enérgico llamado a detener la violencia al gobernador de Oaxaca y al presidente de México.

Solidaridad con el gremio que trabaja en el Istmo

Por la región de la Costa intervino José Torrentera, quien destacó la importancia de la manifestación, la unidad gremial y señaló que de esta forma las y los periodistas de Oaxaca se solidarizan con quienes ejercen esta labor en la región del Istmo.

¡Justicia!

Oscar Vergara llamó a los órganos de gobierno e instituciones a garantizar la libertad de expresión y a responder a las exigencias, en especial, a la demanda de justicia para los compañeros asesinados.

El poder se incomoda

Nadia Zarabia recordó que la violencia contra la prensa tiene un largo camino. “Nos quieren matar, porque al poder le incomoda la verdad”. Apuntó que la corrupción que impera en Oaxaca aumenta el riesgo para las y los periodistas.

Llaman a reinstalar la Comisión en el Congreso

En su intervención Said Hernández, leyó un pronunciamiento que se entregaría más tarde. En este destacó que en Oaxaca prevalece la inseguridad y la falta de acceso a la justicia para los trabajadores de los medios. Entre las peticiones destacó que sean las víctimas indirectas de los periodistas asesinados quienes encabecen las reuniones de trabajo con las autoridades. Y que el Congreso local reinstale la Comisión Especial de Atención a Periodistas eliminada por la 62 Legislatura.

Llamado a la no agresión vs agresión

El fotoperiodista José Luis Plata llamó a las organizaciones sociales y políticas a respetar el trabajo de los fotógrafos y dijo que durante las manifestaciones muchas veces son agredidos. No nos van a callar y no vamos a permitir que nos agredan, y citó el caso de normalistas.

Las palabras no fueron escuchadas. Una hora más tarde, se informó que estudiantes de normales habían tomado uno de los accesos a la capital oaxaqueña, en Viguera, al poniente, donde agredieron al reportero Javier Santiago.

Vinculados a proceso presuntos asesinos de Heber

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó esta misma tarde que un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra dos hombres identificados como R. G. R., y R. E. C., señalados como probables responsables del delito de homicidio calificado en agravio del periodista Heber López Vásquez hechos que sucedieron en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la carpeta de investigación 4748/FIST/SALINA/2022, los hechos ocurrieron el 10 de febrero de 2022, en el Barrio El Espinal del municipio de Salina Cruz, cuando los probables responsables interceptaron a la víctima y le dispararon cuando ingresaba a un domicilio. Cabe mencionar que las heridas infligidas le provocaron la muerte a Heber López.

SEM/ml/

Comment here

Accesibilidad