Ejecutivo

Trabaja gobierno de Guerrero con ONU Mujeres e Inmujeres, para prevenir feminicidios, informan

679 Vistas

Congreso del estado denuncia 137 asesinatos de mujeres en 2021 y exige acciones coordinadas

La secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón destacó la operación de Centros de Desarrollo y Atención Integral, recursos de y 15 Centros de Desarrollo para la prevención y atención de la violencia.

Sara Lovera e Isabel Ortega

SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, Gro., 24 abril del 2022.- El gobierno de Guerrero trabaja directamente con ONU Mujeres, Instituto Nacional de las Mujeres Inmujeres y gobiernos municipales para atender la alerta de género y poder cumplir con lo establecido con la ley, en el sentido de prevenir, sancionar y erradicar la violencia feminicida.

La secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón destacó que se ponen en marcha acciones permanentes sobre la prevención y atención hacia las mujeres, y comentó que se requiere de una coordinación interinstitucional para atender a este importante sector de la población.

Las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan a Guerrero entre los once estados más violentos contra las mujeres en el país, y dan las cifras de 137 asesinatos en 2021. Diputadas pidieron, apenas el 21 de abril, a la Secretaría de la Mujer acciones coordinadas.

Mientras tanto el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas PAIMEF, sigue paralizado en el gobierno federal.

La secretaria de la mujer, en reunión conjunta en un salón que preside la fotografía de la luchadora social, Benita Galeana,  explicó que, en Guerrero se cuenta con 15 centros de Desarrollo para las Mujeres, ubicados en municipios estratégicos de La Montaña, Costa Chica y Costa Grande y los dos Centros de Atención Integral de Violencia (CAIV) que operan en Chilpancingo y Acapulco, donde se atienden a las mujeres  con personal profesional  para abordar el flagelo del feminicidio  y  los casos de violencia; estas instancias dan  asesoría legal y acompañamiento a las personas que acuden ahí.

Además, se cuenta con recursos del PAIMEF, cuya inversión para este 2022, será de más de 10 millones de pesos, en cuanto los baje la Secretaría de Hacienda, y se arreglen cuestiones administrativas para el paso del programa a Gobernación. Todo aún pendiente.

Pino Girón mencionó que, se trabaja también de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado, dando seguimiento puntual a cada caso de violencia de género, con la finalidad de que haya justicia para las víctimas del delito y los familiares agraviados.

Agregó que la Secretaría de la Mujer es la encargada de establecer y ejecutar políticas públicas y acciones en materia de igualdad de género y mantiene especial atención, orientación jurídica y seguimiento a los temas de los feminicidios que ocurren en el estado.

Las legisladoras dan cifras de violencia preocupantes

Las diputadas de la LXIII Legislatura de Guerrero se pronunciaron para que los tres órdenes de Gobierno trabajen de manera conjunta y coordinada en la implementación de acciones a corto, mediano y largo plazo que erradiquen los feminicidios y cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

La problemática fue llevada a tribuna el 21 de abril, por la diputada Susana Paola Juárez Gómez (PRD), recalcando la urgencia de encontrar una solución, ya que en el 2021 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó 18 feminicidios en Guerrero y se catalogaron 119 homicidios dolosos contra mujeres de enero a diciembre del mismo año. O sea 137 asesinatos de mujeres. Más desapariciones y casos sin justicia.

Estas cifras, colocan a Guerrero entre los once estados de la república cuya tasa de asesinatos contra mujeres (6 por ciento) supera la media nacional, que es de 4.17. En ese sentido, expuso que éste es un flagelo que debe ser atendido con responsabilidad y de manera conjunta por las instituciones.

Luego Juárez Gómez cuestionó a la Secretaría de la Mujer de la entidad por no reconocer públicamente el problema y, en consecuencia, no pone en marcha acciones para su atención; mientras que la Fiscalía General del Estado niega los hechos con la ausencia de información en su página oficial, lo que invisibilidad los casos de feminicidio y no permite la oportuna toma de decisiones para hacer frente a la inseguridad que viven las mujeres.

Subió a tribuna para abordar el tema la diputada Gloria Citlalli Calixto Jiménez (Morena), remarcando que la violencia contra las mujeres es una problemática que requiere de una coordinación constante entre los tres niveles de gobierno, así como una continua promoción de los derechos de las niñas y mujeres, que les propicie un ambiente libre de agresiones.

Comment here

Accesibilidad