Mujeres

Trabajadoras de SeMujeres CDMX llaman a una manifestación

726 Vistas
  • Llaman una concentración el viernes por la tarde frente a las oficinas de gobierno
  • Les deben premios de puntualidad y de asistencia

 
Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 10 de noviembre 2021.- Trabajadoras de la Secretaría de la Mujer CDMX (SeMujeres) demandan el pago del premio de puntualidad y asistencia que se otorga cada seis meses correspondientes al 2020 y el primer semestre del 2021.

Al no ser respaldadas por las secciones 23 y 24 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) de la Ciudad de México (SUTGDF), convocan a una manifestación frente a las oficinas del gobierno capitalino que preside Claudia Sheimbaun este viernes a las 17:00 hrs.

La decisión la tomaron tras no recibir respuesta de la SeMujeres al pago de los estímulos señalados y las prestaciones que, a siete años de ser personal de base sindicalizado no se han cumplido, por lo que en una reunión efectuada el pasado fin de semana acordaron realizar un escrito petitorio entre las que se encuentra la instalación de una mesa de trabajo permanente con personal de Jefatura de Gobierno, autoridades  institucionales (SeMujeres) y dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) para revisar cada uno de los derechos o prestaciones negadas como trabajadoras y trabajadores en busca de un solución a cada una de estas.

Así como demandas laborales para el cumplimiento de derechos laborales, incluidas las del Contrato General de Trabajo (CGT) carecen desde hace 7 años de ser personal de base sindicalizado.

Enfatizaron que la mayoría son profesionistas que brindan atención integral, para la prevención y detección de las violencias contra las mujeres y las niñas, a través de los servicios de atención jurídica, psicológica y de trabajo social, los cuales consisten en: Identificar la problemática, determinar prioridades, orientación, canalización, acompañamiento y seguimiento, así como proporcionar servicios de información y orientación sobre el ejercicio de sus derechos, en particular sobre Autonomía, Ciudadanías, Derechos Sexuales y Reproductivos, Prevención de Embarazo en Adolescentes e información sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), entre otros, a mujeres que acuden sin ser víctimas de violencia.

Desde la creación del Instituto Nacional de las Mujeres del Distrito Federal en 1998, hoy Secretaria de la Mujer de la CDMX, la historia del personal femenino está llena de irregularidades desde el tipo de contratación, injusto salario para una actividad especializada, violencia constante por parte de sus jefas inmediatas, realización de actividades fuera de su competencia laboral, falta de insumos para la realización del trabajo, negación de prestaciones establecidas en sus Condiciones Generales de Trabajo y otras más.  

Algo de la historia…

En el 2003 las trabajadoras emplazaron a huelga al Instituto por la firma de un contrato colectivo de trabajo que les negó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. En protesta el 17 de septiembre se manifestaron frente a la III Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante el tercer informe de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno, para reclamar el trato que su gobierno ha dado a los proyectos de mujeres, relegándolos y no brindándoles el apoyo que necesitan. Fueron despedidas 13 trabajadoras que habían denunciado acoso laboral. Lo que parece irónico y contradictorio cuando su función como institución gubernamental obedece a una política pública en favor hacia las mujeres. 

2004 hay una división entre las trabajadoras las que intentan organizarse y las que sabotean. El movimiento no prospera y siguen los hostigamientos y acoso laboral.

2006 se hace entrega por domicilio los estudios de mastografía y se obliga al personal a asistir a marchas del PRD.

En 2007 cambia la forma de contratación en una forma confusa son “Técnicas operativas de confianza” con un horario de 9 a 18 horas. Reducen 33 por ciento el salario con el pretexto que tienen ISSSTE. Diversos descuentos particulares sin explicación.

2008 se obliga a las trabajadoras a asistir a eventos de forma voluntaria, pero si no asistían había represalias y fueron despedidas ocho trabajadoras sin respetar la antigüedad mínima de tres a nueve años, de manera injustificada y sin la liquidación que por Ley les correspondía.

2009 Las condiciones laborales empeoran con despidos y cambios injustificados.

2010-2011 Se involucran a las trabajadoras en proyectos de Red Ángel y entrega de vales de útiles y uniformes escolares sin pago de viáticos con asistencia en condiciones precarias y a zonas de alto riesgo por violencia y alejados con dos o tres horas de transporte.

En el marco del anuncio el 14 de septiembre de 2014, del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, señalo que las y los trabajadores contratados por la administración capitalina bajo esquemas temporales o de honorarios serían formalizados, y que se regularizarían 40 mil plazas, 27 mil para mujeres. En noviembre de ese año, son ingresadas 220 trabajadoras del entonces, Instituto de las Mujeres de la CDMX, en su mayoría con perfil de asesoras al SUTGDF con una base de personal administrativo y después de un nuevo intento de sindicalización independiente. Varias se inconformaron por la “re nivelación de sueldos”.

En el 2015, las trabajadoras bloquearon la entrada del Inmujeres-DF para denunciar que tras nueve meses de negociación con las autoridades del Instituto no habían logrado una mejora en sus condiciones de empleo. Hicieron pública esta situación, ya que de todos modos no tenían acceso a los servicios médicos del ISSSTE y les redujeron sustancialmente sus ingresos netos por este concepto. Las autoridades argumentaron problemas de recursos y recortes en la administración del gobierno capitalino, en ese entonces. El 1 de enero del 2019 cambia a Secretaría de las Mujeres de la CDMX.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad