Congreso

Trabajar por la defensa de los Derechos Humanos: Dip. Flor Añorve

114 Vistas

Redacción

SemMéxico/Ceprovysa. Chilpancingo, Gro., 14 de septiembre de 2021.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Flor Añorve Ocampo, reiteró el compromiso de la LXIII Legislatura con Guerrero para legislar de manera ética, profesional, atenta a la ciudadanía y promoviendo la defensa de los derechos humanos, que garantice mejores condiciones de vida para las y los guerrerenses

Esto en el marco del 208 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, donde se contó con los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial del estado, Héctor Astudillo Flores y Alberto López Celis; del representante del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el delegado federal de Programas Sociales, Iván Hernández Díaz; de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, y del recipiendario de la Presea “Sentimientos de la Nación”, Doctor Eduardo López Betancourt.

La legisladora resaltó que Guerrero merece continuar trabajando en “la consolidación de un estado orgulloso de su historia y de sus raíces, de instituciones en que los principios de legalidad, justicia, libertad, democracia, fraternidad y bienestar necesariamente deben seguir vigentes”.

La también representante del Poder Legislativo refirió que el actual gobierno se ha caracterizado por sujetarse a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, haciendo un lado la confrontación, privilegiando el diálogo y el respeto a la diversidad, con lo que se ha podido superar muchos rezagos.

Añorve Ocampo apuntó que la instalación del Primer Congreso de Anáhuac dio inicio a la vida parlamentaria y, por ende, un nuevo rumbo la nación mexicana, basada en los ideales de José María Morelos y Pavón, quien creía en una nación fuerte y unida, pero sobre todo con instituciones fortalecidas que dieran rumbo a la patria.

Indicó que los mexicanos, en especial los guerrerenses, conmemoran con alto sentido de responsabilidad estas fechas por las grandes contribuciones hechas desde este suelo para alcanzar la Independencia Nacional.

En su intervención, el recipiendario Eduardo López Betancourt   agradeció al Congreso del Estado porque en conjunto, todas las fuerzas políticas, respaldaron la propuesta de otorgarle la Presea, lo que para él representa un alto honor, patriotismo y responsabilidad.

Reseñó que la presea Sentimientos de la Nación significa preservar el libre albedrío, no sólo en los legisladores, sino en toda la sociedad; así como los principios de libertad en la administración pública para separar las funciones de la iglesia y el Estado, lográndose la autodeterminación y libertad de los pueblos, evitando la inmoralidad y la corrupción, lo que a más de 200 años aún falta por resolver.

Externó que la esencia y razón del pensamiento de José María Morelos y Pavón y el gran compromiso que implican sus enseñanzas, deben estar presentes para consolidar el progreso en el país, lo cual es obligación de todos.

“Los Sentimientos de la Nación es necesario convertirlos en una realidad que permita construir un país seguro y dignificado, a través del compromiso por encima de rencillas, rescatando la moralidad. En esto la LXIII Legislatura debe contribuir y trabajar con ahínco, en bien de una legislación adecuada a los reclamos de Guerrero”, externó.

En su oportunidad, el represente del Ejecutivo federal, delegado Iván Hernández Díaz, refirió que han pasado 208 años desde que se firmó el documento de los “Sentimientos de la Nación”, pero aún no se han logrado concretar, ya que sigue habiendo mucha opulencia de pocos, mientras la indigencia, la miseria y la pobreza es una deuda que sigue pendiente resolver, tal y como fue el ideal del Siervo de la Nación.

Empero, dijo que hoy se vive una etapa de transformación con la clara esperanza de modular la opulencia y la indigencia, y que el compromiso del Gobierno Federal de combatir la corrupción y establecer un gobierno austero busca de fondo destinar la riqueza a su legítimo dueño, que es el pueblo de México.

La lectura de la Lista de Honor de los diputados constituyentes estuvo a cargo del diputado Joaquín Badillo Escamilla, y de los “Sentimientos de la Nación” del diputado Esteban Albarrán Mendoza, ambos secretarios de la Mesa Directiva. 

A la sesión también acudieron el Almirante Julio César Encinas Ávila, Comandante de la Octava Región Militar, y el General de Brigada Miguel Ángel Aguirre Lara, Comandante de la 35 Zona Militar, entre otras personalidades.

Comment here

Accesibilidad