COLUMNASMujer y PolíticaSoledad Jarquín Edgar

Trabajo legislativo 13 % con perspectiva de género

397 Vistas

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, 11 de noviembre, 2021.- Este sábado habrá terminado el periodo de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, llamada Legislatura de la Paridad, una donde hubo 23 diputadas de 42 que la conforman. Ellas, también estuvieron al frente de la mayoría de las comisiones, pero en el poder-poder de la Junta de Coordinación Política, fueron dos, una de ellas destituida por sus propias compañeras y compañeros de partido.

El saldo de la gestión de las diputadas de la Legislatura de la Paridad fue bueno en cuanto a las propuestas que llegaron a buen puerto y que, aunque no lo crean, son parte de la historia de las mujeres de Oaxaca por aprobar el aborto legal hasta la semana número doce. Una lucha feminista de años, lo que convirtió a Oaxaca en el número dos del país en reconocer ese derecho de las mujeres, también se eliminó de la Constitución Política del Estado de Oaxaca el reconocimiento y protección del producto desde la fecundación y se modificó la ley de Salud para garantizar la atención de las mujeres que deseen abortar. Todo esto a pesar de la derecha militante e institucionalizada que se opuso hasta el último momento. 

A diferencia de quienes dijeron que las diputadas respondían a intereses del “demonio”, del comunismo o de quien sabe quién, se buscó garantizar un derecho negado por años a las mujeres, su derecho a decidir. Además, por supuesto, esta demanda social se convierte en una forma de proteger su vida. Recordemos que el aborto penalizado en la ley y estigmatizado por la sociedad, orilló a cientos de mujeres a interrumpir un embarazo en las peores condiciones. Lo que significó la muerte para cientos de mujeres, en tanto otras sufrieron mutilaciones o discapacidades. Bueno, con las modificaciones legales nada de eso debe ocurrir ya. Es cosa de tiempo.

En esta diputación, con una mayoría de Morena, se aprobaron casi 700 “asuntos con perspectiva de género”, entre iniciativas, puntos de acuerdo y dictámenes. Parecería mucho ¿verdad? Y aunque tendríamos que echar las campanas al vuelo, esos casi 700 asuntos con perspectiva de género representan apenas el 13 por ciento del total “de asuntos” que pasaron por el congreso, donde para no dejar, diremos que el 87 por ciento de las iniciativas eran ciegas o sin carga de género. Bueno sabemos que no eran las iniciativas sino quienes las miraban. Congreso prehistórico en tiempos de la igualdad. 

Y no sólo eso, hubo acciones inocuas. Como la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de los casos de violencia por razón de género y feminicidios en el estado. Nombre rimbombante para una comisión que la verdad pasó de noche desde su creación.

Por otro lado, fue evidente que, a pesar de ser mayoría, las diputadas respondieron en asuntos vitales a los intereses políticos de sus grupos parlamentarios. El hecho más evidente ocurrió con el nombramiento de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y otros que se dieron como el nombramiento del Fiscal General. Esa subordinación, un asunto de género que tendrán que de-construir en sus vidas para ser mejores cada día, eso sí que ni qué.

Desde comisiones se sabía que las propuestas estaban plagadas de irregularidad, algunos de esos personajes eran simplemente inelegibles por la Ley, pero poco o nada les importó, incluso la advertencia que hicieron madres de víctimas, feministas y mujeres con conciencia de género. Como en los viejos tiempos cuando el ejecutivo priista ordenaba a los legisladores priistas. Así respondió el Congreso de Oaxaca, a pesar de tener una mayoría morenista sirvió al interés del gobernador priistas. 

¿Lo sabrá el presidente? Porque no sé qué es peor, casarse fuera del país, invitar a personas non gratas para el presidente, subirse a aviones privados…o ser de Morena y servir al viejo régimen priista, e irse como se ha dicho con cuestionamientos serios de corrupción, como sucede con el presidente de la Jucopo, el morenista Fredie Delfín Avendaño, acusado mediáticamente de desviar recursos púbicos. Otra basurita en el arroz que arruina estos tres años es la detención reciente del diputado priista Gustavo NN presuntamente vinculado al narco. Por cierto, quienes saben dicen que Gustavo NN es operador político del exgobernador y padre del actual gobernador de Oaxaca, José Murat.

Sin duda, esta fue una legislatura de grandes sorpresas. Habrá nuevos capítulos en esta novela que como ya es costumbre en México, termina con acusaciones criminales y de las cuales ha sido imposible la sustracción por parte de quienes integran la LXIV Legislatura. Todavía faltan otras y otros que serán llamados a cuentas por sus acciones del pasado. Todo depende del Fiscal General de Oaxaca.

Luego hablamos de quienes llegan a la LXV Legislatura también con pasados interesantes, priistas con buenos colmillos, pero con pasados truculentos.

Comment here

Accesibilidad