Ejecutivo

Trabajos realizados para la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres en Guerrero

274 Vistas
  • Realizaron diversas capacitaciones dirigidas a 35 titulares de las unidades de género de la administración pública estatal.
  • Trabajos coordinados con diputados y diputadas, Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, Fiscalía General del Estado (FGE), instancias federales como Inmujeres, CONAVIM, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), entre otras.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 25 de noviembre del 2022.- En este primer año de administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se han sentado las bases de una estrategia integral para prevenir y erradicar los matrimonios infantiles, a través del acercamiento con autoridades y población de las zonas indígenas, con capacitaciones para cambiar el padrón cultural  que sustenta esta práctica, informó la titular de la Secretaria de la Mujer (SEMUJER), Violeta Pino Girón.

Al acudir este jueves al Congreso del Estado a la glosa del primer informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Pino Girón expuso que el presupuesto aprobado para la SEMUJER para el ejercicio 2022, asciende a 31 millones 380 mil pesos distribuidos en 9 programas, además obtuvieron más de 29 millones de pesos adicionales por gestiones ante el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM).

Refirió que los trabajos que ha venido realizando, han sido en coordinación con dependencias estatales, autoridades municipales con el acompañamiento de diputados y diputadas, de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, la Fiscalía General del Estado (FGE), de instancias federales como Inmujeres, CONAVIM, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), entre otras.

Al desglosar la ejecución de los programas, comentó que respecto al de fortalecimiento de la transversalidad de la perspectiva de género, promovió la incorporación de la perspectiva de género en la administración pública, mediante el diplomando denominado “Presupuesto y Gasto Publico”; fortalecieron las capacidades de las instancias municipales a través del diplomado “Políticas Públicas con Perspectiva de Género”; otorgaron asesorías para la elaboración de programas para la igualdad entre mujeres y hombres, con una cobertura de 200 personas.

Realizaron diversas capacitaciones dirigidas a 35 titulares de las unidades de género de la administración pública estatal, un taller sobre el ABC de género, cuatro talleres sobre políticas públicas con perspectiva de género y una conferencia magistral sobre conceptos básicos de género en la que participaron 350 servidoras y servidores públicos de 21 dependencias estatales.

También impartieron 3 talleres a profesionistas de medios de comunicación de Iguala y  Acapulco, así como al personal de la dirección de Comunicación Social del gobierno del Estado, con el propósito de que realicen su labor periodística con perspectiva, sin discriminación ni estereotipos, en los que participaron 94 personas.

Capacitaron 49 profesionistas de 15 Centros para las Mujeres (CDM), creados por la SEMUJER desde el 2013; con el objetivo de fortalecer sus capacidades para mejorar la impartición de talleres que realizan en las comunidades.

Con el propósito de avanzar en la institucionalidad de género, dijo que han establecido coordinación con la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, con quienes trabajan en la elaboración de proyectos de iniciativa de reformar de la ley de igualdad entre mujeres y hombres; de la  ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como la de planeación para fortalecer la perspectiva de género.

También agregó, elaboró una guía para transversalizar la perspectiva de género, considerada fundamental para los y las tomadoras de decisiones del ejercicio público “porque esto les va a facilitar la comprensión de la perspectiva de género y su integración en las acciones de gobierno”, precisó la funcionaria. 

Al mismo tiempo anotó, realizaron una revisión de cinco programas presupuestarios para integrar la perspectiva de género en las secretarías de Bienestar, Educación, Salud, Desarrollo Rural, y de Fomento al Desarrollo Económico.

La SEMUJER también coordinó los trabajos del programa estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2022-2027 ya concluido, mediante siete foros regionales de consultas ciudadanas y cuatro mesas con dependencias estatales, con una participación de 350 personas.

Con el propósito de fortalecer los derechos humanos de las mujeres, se encuentran dijo, en proceso de otorgar recursos a organizaciones de  la sociedad civil para que presenten proyectos en la materia.

En coordinación con la Secretaría de Finanzas, crearon un anexo para la igualdad entre mujeres y hombres dentro del presupuesto 2023, con el cual mostraran los programas y presupuestos destinados a la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Sobre el programa de prevención de violencia de género, mencionó que con base a la aprobación del presupuesto 2022, atendieron tres medidas dictadas en la Alerta de Violencia de Género, competencia de la SEMUJER.

La primera consistió en un diseño y producción de una campaña estatal para divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicas la naturaleza y alcances de las dos alertas que pesan sobre el Estado de Guerrero, una por violencia feminicida dictada en junio de 2017 y la segunda por agravio comparado, declarada en mayo de 2020, la cual adelantó, realizaran en cuatro lenguas originarias.

Dicha campaña arrancará este viernes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

La segunda medida se trata de otra campaña de difusión para dar a conocer a la sociedad los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes con el propósito de incidir en la transformación de los patrones culturales que generan la violencia.

La tercera medida, fue concluir un diagnóstico estatal sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, iniciado en el 2018, por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Autónoma de México (UNAM), que estaba incluso, por lo que este año, de nueva cuenta contrataron dichos servicios para concluir dichos estudios, y  ha quedado terminado.

Dicho diagnóstico ha sido enviado ya a la CONAVIM, la cual lo valorará y pueda ser presentado de manera pública; con ello, estarían cumpliendo una más de las observaciones hechas por esa dependencia dentro de la AVG.

Del programa de apoyo a hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio, comprendido también dentro de las medidas de la AVG, concretamente a la medida de justicia y reparación del daño, expuso que se encuentra en proceso de implementación, tienen programada la entrega de apoyos económicos, así como la atención psicológica y jurídica con el propósito de que las y los menores continúen con sus estudios.

Esto refirió, en coordinación con la FGE y la Comisión Ejecutiva de atención a Víctimas, con base a los casos que son investigados a través del protocolo de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género del delito de feminicidio.

Señaló que la violencia contra las mujeres es compleja y multicausal, y así debe ser abordada. Para ello cuentan con un Centro de Justicia para Mujeres ubicado en Tlapa y diez móviles y semifijos con cobertura estatal. En dichos centros de atención operan 119 especialistas; además fueron dotados de equipos de cómputo, material didáctico, y sus instalaciones fueron rehabilitadas, además les asignaron vehículos para el traslado de las usuarias.

El centro de justicia de Tlapa en este año, habilitó un albergue temporal para mujeres, sus hijos e hijas,  y actualizó su protocolo de atención, el cual es importante para que las y los servidores públicos, que atienden la violencia, se apeguen a los estándares de derechos humanos.

Dentro de las acciones realizadas en dichos centros, mencionó que realizaron pláticas y talleres de prevención, derechos humanos, modalidades y tipo de violencia, trata de personas, violencia en el noviazgo, acoso escolar, nuevas masculinidades en espacios educativos, localidades, y centros de trabajo.

Del Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, desarrollaron dijo diversas acciones de prevención y atención que ha incluido a las mujeres internas en las cárceles, mediante intervenciones psicológicas y terapéuticas, así como la elaboración de un diagnóstico para identificar las  causales por las que permanecen internas y determinar los casos en los que por falta de acompañamiento jurídico y falta de recursos para el pago de fianzas no han podido lograr su libertad.

Además colaboran con el pago de servicios de reconocimiento de la paternidad con pruebas de ADN, para facilitar la atención de los asuntos tratados ante los órganos jurisdiccionales respecto a la filiación parentesco, paternidad o maternidad.

De igual forma otorgan apoyo económico a mujeres víctimas de violencia de escasos recursos, para solventar  gastos de los procesos jurisdiccionales que se generan durante la tramitación de diversos juicios.

Se encuentran agregó, en la etapa de formulación del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres que contendrá las estrategias para que el gobierno del Estado y los Municipios, ciudadanas y ciudadanos cumplan con sus obligaciones señaladas en la ley.

Del programa de madres solteras, dijo que su objetivo es fortalecer la economía familiar de las madres solteras, jefas de familia de bajos recursos económicos con hijos e hijas que se encuentren cursando educación básica, la integración del padrón de beneficiarias fue logrado bajo convocatoria pública, por primera vez acudieron a las regiones a recibir la documentación e integrare su expedientes.

En próximos días entregaran el apoyo respectivo a 500 mujeres con una tarjeta que podrán utilizar en diferentes centros comerciales.

Del Programa de Prevención de Matrimonios de Menores de Edad y Protección de Niñas en Zonas Indígenas, considerada una violación a los derechos humanos y una práctica nociva que afecta gravemente su vida, su salud, educación e integridad e impide el acceso a oportunidades con consecuencias negativas en su desarrollo futuro y de sus familias; el mes de noviembre del año pasado, pusieron en marcha la estrategia para la justicia y bienestar de las mujeres y niñas en las regiones de la Costa Chica y la Montaña.

El objetivo es el impulsar acciones encaminadas a reducir el número de matrimonios y uniones infantiles, el propiciar es construir una relación nueva con los pueblos indígenas respetuosas de su marco normativos por lo que se encuentran trabajando con sus autoridades y familias, para tomar en cuenta sus aportaciones respecto a este tema y garantizar a las mujeres, su derecho legítimo a ser tratadas como iguales por la sociedad.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad