Mujeres

Transformando la vida de las niñas oaxaqueñas, arranca campaña de procuración de fondos, Becas Guadalupe Musalem

247 Vistas
  • Las becas consisten en recursos económicos, despensas y atención médica y psicológica.
  • 181 jóvenes mujeres han sido apoyadas para estudiar los tres años de bachillerato y a más de 60 en nivel universitario.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 19 de enero del 2023.- En 27 años, el Fondo de Becas Guadalupe Musalem, ha apoyado la educación de 181 jóvenes mujeres para que estudien los tres años de bachillerato y a más de 60 en nivel universitario, dijo su presidenta Martha Aparicio Rojas, al anunciar la campaña de recaudación de fondos 2023, con la que esperan recaudar tres millones 250 mil pesos.

En conferencia de prensa, junto con la artista y creadora Lila Downs, Aparicio Rojas destacó las múltiples transformaciones que este programa ha tenido en las 181 estudiantes, que desde 1996 han sido apoyadas por este programa que lleva el nombre de una de sus creadoras, la feminista y académica Guadalupe Musalem, que se otorga a adolescentes de comunidades indígenas, rurales y afromexicanas de Oaxaca, quienes deben mantener un estricto promedio de 9, dijo.

Martha Aparicio explicó además que cada una de las becarias recibe un generoso acompañamiento de tutoras, que las apoyan en su proceso de aprendizaje, en diversas actividades, así como talleres de capacitación en prevención de la violencia, salud sexual y reproductiva, liderazgo, igualdad de género, gestión comunitaria, entre otros.

Las becas consisten en recursos económicos, despensas y atención médica y psicológica. Ellas deben colaborar en labores comunitarias, como traductoras o impartiendo talleres, lo cual depende de los intereses de las becarias.

La presidenta del Fondo Guadalupe Musalem, a pregunta de los medios, se refirió a aquellos casos en los cuales las jóvenes han perdido sus becas y estas han sido resultado de situaciones externas, como ocurrió con una familia que aseguró que le “estaban metiendo ideas inadecuadas”, al creer que no debería romper con los roles tradicionales, como aspirar a la educación y menos a creer que puede tener voz en asambleas comunitarias o ni siquiera pensar que un día podría ser presidenta municipal.

Lila Downs recordó a su pareja recientemente fallecido, Paul Cohen, quien siempre estaba aportando ideas, incluso muy graciosas, porque como ella, él estaba muy comprometido con este proyecto que ha transformado la vida de las niñas oaxaqueñas.

La artista destacó la importancia del Fondo Guadalupe Musalem en la tarea transformadora de la sociedad, que ella también desea, una sociedad donde haya más igualdad y como artista dijo que “todavía hay muchas canciones que componer”.

A su vez, a nombre de las tutoras, la radialista, comunicadora y escritora narró como por mucho tiempo pensó que todas las mujeres podían acceder a la educación de la misma manera que lo hizo ella, lo cual no es verdad, hay muchas niñas que enfrentan condiciones desfavorables, por ello llamó a responder a la convocatoria de recaudación de fondos cuyo destino cambia la vida de las mujeres.

Karina Guadalupe Alavés, becaria que estudia el cuarto semestre de bachillerato en Ixtlán de Juárez, contó cómo el Fondo ha cambiado su vida.

Tajeew Díaz Robles, originaria de Tlahuitoltpec, en la zona mixe, y quien fue becaria hace 20 años, hoy con una maestría, se refirió no solo a los beneficios del programa sino también a la oportunidad que le ha dado conocer a otras mujeres que se convirtieron en fuente de inspiración para ella.

En el acto intervino la empresaria Alicia Karenina Serrano que de igual forma habló de las bondades del programa.

En 2022, 10 jóvenes concluyeron sus estudios universitarios, dos becarias del Fondo terminaron sus estudios con el apoyo de la beca He for She, en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Otra recibió el Premio CaSa 2022 en creación literaria en mixteco. La Revuelta es una producción cinematográfica de otra becaria, señalan entre los múltiples logros de las mujeres que alguna vez siendo niñas recibieron una beca del Fondo Guadalupe Musalem.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad