COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| Acuerdos parlamentarios de banqueta, café y en eventos públicos entre Monreal y Adán Augusto

248 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 14 de septiembre del 2022.- Hace ya 1 año 4 meses que el presidente Andrés Manuel López Obrador no acuerda directamente con Ricardo Monreal proceso legislativo alguno de su interés.

Desde mayo de 2021 que fue la última vez que lo invitó a desayunar en Palacio, AMLO sólo envía mensajes al zacatecano.

Esos acuerdos del despacho presidencial se trasladaron a las calles, cafés y eventos públicos o visitas furtivas, rápidas, muchas de las veces sorpresivas que hace el secretario de Gobernación Adán Augusto López al Senado.

El más reciente encuentro de Monreal con el secretario de Gobernación se realizó en el informe de Alfredo del Mazo en el Estado de México y una apenas horas antes fue en una plenaria de senadoras y senadores de Morena, hasta donde llegó el tabasqueño a llevar el mensaje de AMLO para aprobar lo del pase de la Guardia Nacional a la Defensa.

Ayer fue una de esas ocasiones, luego de que el tabasqueño Adán Augusto López se apareció inesperadamente en las oficinas de la Comisión Permanente del Senado, donde despacha el Zacatecano.

Al salir del encuentro a puerta cerrada, que tuvo una duración de media hora, el senador informó que “la visita fue de cortesía y tuvo la finalidad de revisar la agenda legislativa que más le interesa al Ejecutivo, principalmente los temas que tienen que ver con la Guardia Nacional”, relató un breve comunicado de la oficina de Monreal.

Así, tras reconocer que durante los últimos días hubo una recomposición de la relación entre el PRI, Morena y el Gobierno de AMLO, como consecuencia de la presentación de la iniciativa tricolor sobre la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2029, Monreal anunció que dialogará con las y los coordinadores de todos los grupos parlamentarios a fin de construir una mayoría calificada que permita aprobar dicha reforma en el Senado.

Luego de que el dictamen correspondiente fue aprobado en comisiones de San Lázaro, el zacatecano dijo:

“… siento que es mi obligación moral, personal, por convicción, tratar de construir mayorías calificadas… nosotros nos estamos allanando a la propuesta o iniciativa del PRI”, con ánimo constructivo, dijo.

Sin embargo, consideró que no será fácil lograr la mayoría calificada, pues juntos, Morena, Partido Verde, PT y PES no reúnen los sufragios necesarios, ya que les harían falta 13 o 14, por lo que tendrá que convencer a las senadoras y senadores de otros grupos parlamentarios para sacar adelante esta iniciativa en la Cámara alta.

Lamentos tardíos

“¡Ya ni llorar es bueno!”, dice la muy popular y mexicanísima canción.

Así ocurre con los lamentos de hoy por el rompimiento de la Alianza Va X México, sobre todo luego de que los sondeos electorales de El Financiero de ayer advierten que las tendencias de crecimiento de PAN, PRI y PRD junto a MC rebasan con casi 6 puntos a Morena, PT y Verdes.

Estas encuestas indica que, ya sabe usted, “si las elecciones a Jefe de Gobierno para la CDMX fuesen hoy, cuando faltan casi 20 meses”, el PAN lograría 22 por ciento de los votos, mientras que el PRI se llevaría 12 por ciento, PRD un no tan malo 6 por ciento y MC un 10 por ciento.

Juntos pues todos ellos se levantarían el 50 por ciento de los sufragios en tanto Morena, con 40 por ciento, PT con 4 por ciento y Verde con apenas 2 por ciento, sólo llegarían a 46 por ciento.

Es decir, perderían definitivamente la Jefatura de Gobierno frente a un candidato común de la oposición.

Lo cierto es que, al menos para mí, estas encuestas son muy dudosas porque mire Usted, en las elecciones de 2021 y con 7 millones 772 mil 400 capitalinas y capitalinos registrados en la Lista Nominal, de entre quienes acudieron a votar 4 millones 54 mil 590 por Morena sólo sufragaron un millón 577 mil 989 para que sólo lograra obtener 31 diputaciones y 7 alcaldías de 16.

Con un millón 826 mil 149 votos a favor -248 mil 160 más que Morena-, la alianza de PAN, PRI, PRD sorprendió a AMLO y a Claudia Sheinbaum y se llevó 31 diputaciones y 9 alcaldías, las más sobresalientes y ricas y con mayor influencia.

Hay que destacar que apenas 3 años antes con López Obrador en las boletas presidenciales Morena había arrasado en la capital del país y que muchos/as hablaban de que en los siguientes comicios no habría fuerza que les compitiera ni quitara el poder.

No fue así, 3 años después la oposición los humilló y arrasó.

Las tendencias y la lógica basada en el natural desgaste y acumulación de pasivos por parte del Gobierno de AMLO hacen presuponer que, en lugar de mantener un alto nivel de simpatías entre las y los capitalinos, más aún con los errores y fallos de la Jefa de Gobierno –sólo mantener cerradas las dos líneas de mayor demanda del Metro, la 12 y la de Chapultepec-Pantitlán-, junto a los altos índices de inseguridad presuponen una natural disminución en las preferencias electorales de las capitalinas y capitalinos.

Si a todo eso se le suma es creciente caos y saturación de tránsito, el desempleo, los constantes cortes en la circulación por grupos inconformes, etc, esa caída electoral no encuadra con lo que apuntan las encuestas.

Pero como estamos a 20 meses de las elecciones presidenciales y generales de 2024, pues se vale sacar cualquier cosa.

Del Mazo apoya a Alito 

Si alguien dudaba que Alito Moreno tenía el respaldo de la cúpula priísta en la aprobación de la iniciativa de extensión de presencia de militares en calles de México, les comento que el Gobernador saliente del Edomex Alfredo del Mazo asegura que en su entidad el PRI tiene fuerza y votos suficientes para ganar la gubernatura en 2023 como afirman el campechano y Rubén Moreira.

…rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad