COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| Alito y Moreira ya no quieren la Alianza; creen poder ganar solos Edomex y Coahuila

177 Vistas

Roberto Vizcaíno 

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de septiembre del 2022.- La apuesta es temeraria. Los dos principales dirigentes del PRI, con el apoyo del Grupo Atlacomulco –o lo que queda de él, que no es poco-, y de los gobernadores salientes Alfredo del Mazo y Miguel Ángel Riquelme aprovecharán la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre de extensión del Ejército en las calles, para que PAN y PRD rompan o pospongan la Alianza Va Por México, pues calculan que su candidata y candidato Ana Lilia Herrera y Manolo Jiménez Salinas pueden ganar solos las gubernaturas de sus estados.

El paso ya está decidido. Y para formalizarlo, Alejandro Moreno se reunió con el secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval a quien garantizó que los 70 diputadas y diputados federales del tricolor votarán a favor de que el Ejército se quede en labor de combate al crimen y narco hasta 2028.

Una decisión que es apoyada por las y los gobernadores panistas, de MC y del PRI y por supuesto por las y los de Morena.

En esa apuesta no tiene nada que ver el supuesto acuerdo de Alito con Andrés Manuel López Obrador para evitar su desafuero, ni la posibilidad de ir a la cárcel, temas que no tienen ningún sustento.

No, lo que está detrás de esta decisión de la dirigencia del PRI es buscar mantener el control de las gubernaturas del Edomex y Coahuila, dos últimos e importantísimos bastiones para poder competir luego por la presidencia de la República y el Congreso en 2024.

Alito y Rubén Moreira, y el resto de la cúpula del tricolor, se dieron cuenta que seguir dentro de la Alianza les obligaría a darle al PAN al menos la gubernatura de Coahuila y eso incluso podría costarles luego su registro en el norte del país.

Así, luego de darle vueltas y vueltas a las tendencias electorales, y de revisar sus redes territoriales en ambos estados, además de ver las proyecciones negativas de AMLO, de Morena y Aliados, quienes se presentan absolutamente fracturados y con fuertes tendencias a la baja, Moreira y Alito están convencidos que con un buen trabajo de base y suficientes apoyos financieros sus candidatos sí tienen posibilidades de ganar en 2023.

Ya los resultados de Morena y aliados en ambos estados en las elecciones de 2020 y 2021 fueron muy desfavorables para los partidos en el poder. Tan sólo en el Edomex, en el reparto de alcaldías Morena perdió en 2021, un total de 26 grandes municipios para bajar de 50 por ciento de población gobernada en Edomex a tan sólo 27 por ciento.

La candidatura de la priísta Ana Lilia Herrera frente a la de Delfina Gómez es toda una garantía de triunfo.

Alejandro Moreno, Rubén Moreira y el resto de la cúpula priísta creen que dentro de un año podrían recomponer la Alianza Va por México una vez que PAN y PRD vean que no hubo acuerdo de impunidad para Alito y que lo único que se buscaba era fortalecer al tricolor.

Monreal arrecia su campaña

Confirmado su rompimiento por el propio Andrés Manuel López Obrador, quien lo acusó de alinearse con sus enemigos por su abstención en la aprobación del Senado de los decretos de absorción de la Guardia Nacional por la Defensa, el senador Ricardo Monreal no sólo encabezó un acto abierto de campaña en el Monumento a la Madre -centro mismo de la capital del país-, sino que desde ahí elevó su reto a su exjefe Político.

En medio de un fuerte coro de: ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente! que le brindaron sus simpatizantes, el zacatecano subrayó:

“Una vez iniciado este proceso (el de la sucesión de López Obrador), quiero expresarles, quiero ganar a la buena con Morena, porque aquí nadie se raja, ni nos vamos a dejar… vamos hacia adelante”.

Metido hasta el cuello en la contienda, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, único aspirante absolutamente abierto de Morena a suceder a AMLO, recordó que en 2024 no estará el nombre de López Obrador en la boleta presidencial y que por eso él ganará esa contienda.

“¡Yo no fui corcholata, fui un aspirante normal a suceder al Presidente de la República! Y en su momento nos vamos a inscribir y vamos a observar las reglas que la Ley y la Constitución establecen”.

“Soy un hombre firme, un hombre de trabajo, un hombre que cree en el Estado de Derecho y en la Ley. Un hombre que cree en la buena fe y en la reconciliación. Soy un hombre de fe y soy un hombre que cree en que este país va a lograr mejores estadios de desarrollo económico, político y social”.

“¡No nos va a mover ni el sol, ni la adversidad, ni la ingratitud, ni la incomprensión! ¡Vamos a luchar! ¡En su momento, vamos a luchar!”

Y por si todavía hay dudas de a qué y quién se enfrenta en esta contienda donde el propio presidente ya se lanzó en su contra, Monreal agregó:

“Cuando defiendes al Estado de Derecho y al sistema constitucional que nos rige desde 1824, puedes ser blanco de críticas, descalificaciones, e incluso insultos… pero vamos a resistir con dignidad y firmeza. Lo más importante es la congruencia y la conciencia. En este mes, refrendemos nuestro espíritu de libertad y grandeza”.

Kuri, un primer despunte

Mucho se habla entre empresarias, empresarios, intelectuales y la oposición panista del excelente trabajo que ha realizado en su primer año de Gobierno al frente de Querétaro el panista Mauricio Kuri. No son pocos los contendientes de esas filas hacia las presidenciales del 2024: ahí juegan además fuertemente con un buen desempeño  Mauricio Vila gobernador de Yucatán y Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato.

Pero el exsenador Kuri va sin duda adelante en esa carrera. El fin de semana  en su primer informe de Gobierno Kuri estuvo acompañado por el también aspirante presidencial y presidente de la Cámara de Diputados Federal el también panista Santiago Creel.

…rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino  / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad