COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| AMLO le gana la carrera a Monreal: va a consulta ciudadana lo de militares hasta 2028

234 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 28 de septiembre del 2022.- Adán Augusto López anunció ayer, luego de su aburrida comparecencia ante senadores/as, que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió someter a consulta ciudadana, llamada ahora ejercicio de participación democrática para preguntarle al pueblo si quiere o no que la Guardia Civil, que la Defensa y la Armada de México continúen hasta 2028 en labores de seguridad.

Con ello le ganan la carrera a Ricardo Monreal quien dijo convocaría esta semana a un encuentro de partidos políticos para elaborar un nuevo dictamen para lo mismo.

El secretario López, explicó que esta consulta no incurrirá en ninguna ilegalidad porque está prevista en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que faculta a la Secretaría de Gobernación para hacerla.

“Hoy se le va a preguntar al pueblo de México, es un ejercicio que prácticamente no va a costarle al erario. Las boletas van a ser impresas en los Talleres Gráficos de la Nación”.

“Habrá también un sistema electrónico de votación ligado a la CURP de cada mexicana y mexicano, por primera vez, sin andar con lloriqueos, como el de algunos de un pasado no tan reciente, como de abril. Se van a instalar esos puntos de opinión en 68 mil 987 secciones electorales del país”.

– ¿No es inconstitucional, Secretario?

“No, no es anticonstitucional; es un mecanismo previsto de participación democrática, previsto, entre otros, en el Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”.

– ¿Entonces una consulta a la ciudadanía es la solución a la inseguridad que vive el país?, ¿no es mejor sentarse con todos/as, llamar a las diferentes fuerzas políticas a crear una estrategia de seguridad, que lo han estado pidiendo ya por mucho tiempo y parece ser como que no se les ha escuchado?, repreguntaron.

“Mire, desde luego que un ejercicio de participación democrática, porque aclaro, no es una consulta ni una consulta popular, ese tiene un mecanismo constitucionalmente previsto, desde luego que no es la solución al problema de la inseguridad en el país; (pero) sí servirá de mucho para ir tomando decisiones”.

¿Y por qué servirá de mucho? Pues porque en este país los mexicanos/as, el pueblo está harto de que las decisiones se tomen nada más entre cúpulas…

“El monopolio de la decisión de la política pública no es de los políticos, no es de los senadores, de los diputados, de los secretarios de Gabinete, ni de los diputados locales ni de los presidentes municipales; afortunadamente el monopolio lo tiene el pueblo de México”.

“Por eso vamos a ir a preguntarles y vamos a que ellos participen, y si la minuta que hoy está por discutirse o que se está discutiendo en el Senado no es aprobada, pues de ese ejercicio de participación democrática surgirá seguramente el compromiso de presentar en los primeros días de febrero del 2023 una iniciativa, tomando en cuenta la opinión del pueblo de México”.

“De eso se trata esta iniciativa, que la gente opine, que la gente nos diga si quiere que regresen los tiempos de que la seguridad de los mexicanos estuviera en manos de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública, o prefieren como está ya de manifiesto, como lo manifiesta el 80 y tantos de los mexicanos, que haya una seguridad pública, una policía profesional bien preparada, bien capacitada, y eso, nos guste o no nos guste, nosotros sí compartimos, no hay una institución mejor capacitada y entrenada que el Ejército Mexicano”, subrayó.

Así que la consulta va…

Mientras Marina decomisa droga al por mayor

Sin mucho alarde, la Secretaría de Marina aumentó los decomisos de droga en costas mexicanas:

–  4,906 (cuatro mil novecientos seis) presuntos transgresores de la ley han sido detenidos en posesión de probable carga ilícita.

– Más de 46 (cuarenta y seis) toneladas de cocaína, casi 40 (cuarenta) toneladas de marihuana y más de 141 (ciento cuarenta y un) toneladas de metanfetamina, han sido decomisados, evitando que sean distribuidos por grupos delictivos a la población.

–  384.6 (trescientas ochenta y cuatro punto seis) toneladas de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, 356 (trescientos cincuenta y seis) kilogramos de fentanilo y 1,521 (un mil quinientas veintiún) armas han sido asegurados por personal de la Armada de México.

– Asimismo, en lo que va de este año se han asegurado en costas nacionales aproximadamente 47,795 (cuarenta y siete mil setecientos noventa y cinco) litros de combustible, mismo que presuntamente se emplearía para abastecer a las embarcaciones que realizan trasiego de cargas ilícitas en la mar.

– Y 48 (cuarenta y ocho) embarcaciones y 109 (ciento nueve) motores fuera de borda, han sido asegurados en este 2022.

Cabe destacar que en la presente administración se ha tenido un incremento en los aseguramientos de cocaína que personal de la Armada de México ha realizado, ya que en el sexenio anterior fueron aseguradas aproximadamente más de 39 (treinta y nueve) toneladas, en tanto que del 2019 a la fecha, ya se alcanza la cifra de más de 46 (cuarenta y seis) toneladas de dicha droga.

rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad