COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| AMLO los desune y vuelve a juntar

193 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 21 de noviembre del 2022.- Con fuertes reticencias y muchísimas dudas, rechazos insalvables dentro de sus equipos, pero Marko Cortes y Jesús Zambrano, dirigentes de PAN y PRD ya aceptaron que “pronto” se van a sentar de nuevo con Alejandro “Alito” Moreno a negociar el regreso del PRI a la Alianza Va por México.

Ninguno de los dos quiere dar el primer paso para la foto de la reconciliación con el campechano traicionero, pero saben que deberán hacerlo ya si quieren que la Alianza sea efectiva en el Estado de México y Coahuila.

Sabedor de que ya los tiene de nuevo en su elenco, Alejandro Moreno deja correr los días sin exigir el encuentro con Cortes y Zambrano, pero no pierde oportunidad para recordarles que la Alianza electoral con la que pueden ganarle a AMLO y a Morena tiene que consolidarse ya, ahora, sin pérdida de tiempo.

En este contexto este fin de semana el campechano dijo que los priistas “no nos vamos a someter jamás ante nada ni ante nadie”, en referencia quienes todavía dudan de que puedan votar en contra la reforma electoral de AMLO.

Y agregó:

“No apoyaremos iniciativa alguna que pretenda debilitar a nuestras autoridades electorales. Nuestro respaldo absoluto para el Instituto Nacional Electoral (INE) y para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En el PRI tienen a un aliado”.

Así, al instalar en el auditorio «Plutarco Elías Calles» el Consejo Político Nacional del PRI, “Alito” aseguró que las y los diputados de su partido votarán en contra de la iniciativa de reforma electoral para demostrar que «somos también un aliado confiable, firme y consecuente impulsor de la alianza hacia los partidos».

El campechano expresó su reconocimiento a militantes y simpatizantes del PRI, PAN y PRD y pidió “dejar atrás las diferencias atávicas y poner primero a México” a través de la consolidación de la Alianza Va por México.

Junto a Carolina Viggiano, secretaria General del PRI, y de Pablo Angulo, recién electo Secretario Técnico del CPN, el cuestionado dirigente dijo que «Va por México» contribuyó ya, significativamente, para arrebatarle la mayoría calificada al partido del Presidente.

“Una mayoría calificada (dos terceras partes en San Lázaro) que el grupo en el poder de entonces, entre los cuales estaban algunos de los actuales vociferantes internos, le entregaron tres años antes”.

Triunfalista, Moreno subrayó que es más que evidente que la coalición «Va por México» es hasta hoy la única alternativa para quitarle a AMLO y a Morena el poder.

«De haber fracasado (en las elecciones federales del 2021, dijo), hoy ya no habría instituciones ni Estado de Derecho».

Así, ante el pleno del Consejo Político, Moreno consideró que a él le «ha tocado impulsar al PRI en el momento más adverso de su historia».

Enumeró:

“En un contexto de violación sistemática a las leyes electorales, de descarada compra de votos con dinero público, de intervención ilegal del aparato burocrático y de la intromisión de las organizaciones criminales en elecciones, el PRI pasó de 100 Diputados/as Locales a más de 200, y de menos de 400 Ayuntamientos a más de 500…”

«Las y los verdaderos priistas estamos llamados a consolidar el régimen democrático del que somos constructores y celosos guardianes. La pretensión de construir una nueva hegemonía política para que nos adoctrine y someta, deberá ser derrotada. Nuestro destino es el régimen democrático y de justicia social”.

“Hoy contamos con el estímulo de saber que el camino adoptado a favor de la Alianza Va por México es el correcto. Pero nos falta librar aún nuevas batallas, que son ganar con claridad y contundencia las elecciones del Estado de México y en Coahuila en el 2023, así como en la presidencial del 2024. Está en juego el presente y el futuro de la nación».

Así que o va o va la Alianza, ¿no?

Hay que validar compromisos con socios internacionales

El fin de la semana anterior Ricardo Monreal no sólo ratificó su intención de ir por la Presidencia de la República en 2024, sino que llamó la atención de los socios/as internacionales de México (por ejemplo la Unión Europea y de Estados Unidos y Canadá) de lo que significaría para ellos que él lo lograra, al indicar que México necesita comprometerse con sus socios internacionales para garantizar ciberseguridad regional.

Así al inaugurar en el Senado el foro virtual: “Hacia un ciberespacio más seguro para México”, indicó que ir a un ciberespacio más seguro requiere de contar con un marco legal que garantice la seguridad en Internet, a fin de proteger a usuarios/as, empresas y la soberanía de los países.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado afirmó que la ciberseguridad no sólo es necesaria para la seguridad nacional de México, sino que también es un factor para el desarrollo social y económico.

El incremento de los ataques cibernéticos es indicativo de que se requiere un modelo de gobernanza que incluya la ciberseguridad, así como un marco jurídico sólido y moderno; y en este sentido, los parlamentos desempeñan un papel central, ya que de ellos emanan las propuestas para crear un modelo adaptado a las nuevas realidades de la era digital, recordó.

rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad