COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la puerta del poder| AMLO mantiene a Quirino en España y baja a Jesusa para Panamá

278 Vistas

 Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Cd. de México, 25 de febrero, 2022.- La presidenta del Senado, la exministra y extitular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, recibió ayer una nueva lista de propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para varias embajadas y consulados en el exterior.

En esta nueva lista -que ya no llegó a la cámara alta por la vía de Ricardo Monreal, quien en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política las recibió a lo largo de los 3 años anteriores, sino que ahora la ingresó AMLO directamente por la Presidencia de la Cámara-, el mandatario pide tramitar los nombramientos de 7 embajadores, entre ellos, el del príísta Quirino Ordaz como representante de México en España.

El beneplácito del exgobernador priista de Sinaloa lo mantuvo congelado el Gobierno del socialista Pedro Sánchez durante casi medio año en lo que se supone fue un extrañamiento hacia los constantes pronunciamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador quien no baja de conquistadores, abusadores ladrones a los inversionistas ibéricos que operan en México.

Y ni que decir de los adjetivos y condenas históricas aplicados directamente por el tabasqueño a la Corona y Gobierno español.

La evidente aversión y resentimiento del mandatario mexicano hacia España, lo llevó a dictar discursivamente hace un par de semanas “una pausa” en la relación entre México y aquel país.

La ocurrencia lopezobradoriana motivó una serie de reacciones allá y acá, porque ese concepto simplemente no existe en ninguna norma o tratado internacional.

Allá y acá, y en otros muchos lugares del mundo, este tipo de pronunciamientos de Andrés Manuel López Obrador no sólo han sido motivo de serios análisis, sino que han derivado en guiones de humoristas, caricaturas y memes que corren por todas las redes sociales del mundo.

En esta semana que concluye, el articulista Carlos Herrera, del diario español ABC, en un texto bajo el título de “Al pendejo ni caso”, aborda el tema de los constantes dislates y acusaciones, descalificaciones, de AMLO para concluir:

“México merece, por la calidad humana de su población, más altura y eficacia en la gestión de su endiablada realidad, y no a un pobre pendejo desnortado incapaz de arreglar las desigualdades de su país”.

Así han publicado textos referentes a AMLO en muchos otros medios informativos del mundo, donde simplemente no dan crédito que México tenga este presidente. 

Este es en sí apena una muestra del contexto en que el exgobernador sinaloense -a quien seguro expulsan del PRI-, va a llegar a ejercer su labor diplomática -materia de que la muchos dudan sepa algo-, un país de donde provienen 76 mil millones de inversión en México y de lo cual dependen cientos de miles de empleos y una actividad económica y comercial y de servicios esencial para nuestro país.

LAS OTRAS PROPUESTAS

Así la presidenta del Senado informó que AMLO le envió además los siguientes expedientes: Leopoldo De Gyves, para Venezuela; Víctor Hugo Morales, en Trinidad y Tobago; Guillermo Zamora a Nicaragua; Luis Manuel López Moreno para Santa Lucía; la escritora Laura Esquivel, para Brasil y el exgobernador priísta de Campeche Carlos Miguel Aysa para República Dominicana.

El paquete incluye a Marcos Moreno como cónsul general en Nogales, Arizona.

En esta lista AMLO ya no insistió en proponer a Jesusa Rodríguez como embajadora de México en Panamá, quien entraba como emergente de Pedro Salmerón, un sujeto acusado de violación, que fue rechazado por los panameños. La sustitución de Salmerón por Jesusa también provocó una fuerte reacción del gobierno de Panamá.

El caso es que AMLO ahora ya no propuso a nadie para ese país. Quizá piense en “castigar” a los panameños dejándolos sin embajador mexicano.

Sánchez Cordero envió de inmediato las propuestas a las Comisiones de Relaciones Exteriores para su dictamen. Eso supone que habrá pronto, en el Senado, comparecencias de los propuestos.

MONREAL, EN VOZ DEL SENADO, PIDE PAZ EN UCRANIA

Ayer mismo el senador Ricardo Monreal lanzó un llamado, como otros muchos en el mundo, en favor de la paz en Ucrania.

Es urgente, dijo, buscar una solución vía el restablecimiento de los Acuerdos de Minsk.

“Durante semanas el mundo vio con ansiedad el despliegue de tropas rusas a lo largo de las fronteras con Ucrania. Hoy, las ciudades y aeropuertos de ese país son atacados por aire y tierra. El continente europeo enfrenta su mayor guerra en 80 años”, comentó.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaíno / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad