COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la puerta del poder| AMLO no sólo exigirá lealtad, sino continuidad a su candidato en 2024

180 Vistas

 Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 5 de junio, 2022.- A partir de hoy, a los 4 les quedan 2 años enteros de campaña. El tema es, ¿cuál de ellos se llevará al final el visto bueno de quien, sobre todo, demandará la continuidad de su proyecto, de la llamada 4T, de Andrés Manuel López Obrador?

Hasta hoy son los conocidos como las 3 corcholatas de Andrés Manuel López Obrador: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López y el corredor tolerado, el doctor Ricardo Monreal.

Para definir al ganador hará falta recordar lo dicho y prometido por el propio Presidente el 18 de agosto de 2018, quien, en el V Congreso Nacional Extraordinario de MORENA, apenas a 2 meses y días de haber ganado, y que sintetizó como los 33 compromisos para alcanzar la Cuarta Transformación.   

Ahí Andrés Manuel López Obrador indicó que desde su campaña había señalado que su proyecto tenía dos etapas.

En la primera se debía alcanzar la presidencia, lo cual ya se logró y van 3 años y medio de ese ejercicio.

En la segunda se debía “demostrar que se puede gobernar con el pueblo, con respeto a las libertades y, en paralelo, garantizar a todos, el derecho a vivir con bienestar y a ser felices.

“Ha llegado el momento de iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México”, que se lograría por la vía pacífica, “una transformación ordenada, pero radical, porque arrancaremos de raíz al régimen de corrupción y privilegios.

“Estamos preparados y dispuestos a ejecutar el mandato que nos dieron los ciudadanos el 1º de julio para llevar a cabo un cambio verdadero. Y cambiar, es, literalmente, dejar una cosa o situación para tomar otra”, nada de simulación o gatopardismo, subrayó.

Recordó que con la Llegada de Vicente Fox en el 2000 se esperaba este cambio, que terminó en más de lo mismo.

Por eso él, dijo, garantizará “un auténtico Estado democrático de derecho; en acabar con la corrupción y la impunidad; en combatir la desigualdad y la pobreza y en fortalecer valores culturales, morales y espirituales.

“Y la Cuarta transformación se realizará con un aumento al doble de la pensión a los adultos mayores, derecho que será elevado a rango de ley y de carácter universal; un millón de discapacitados pobres, sobre todo, las niñas y los niños, recibirán también un apoyo mensual; la atención médica y los medicamentos serán gratuitos; se cancelará la mal llamada reforma educativa; se crearán 100 nuevas universidades públicas, se entregarán becas escolares en el nivel básico, medio y superior a un total de 10 millones 300 mil alumnos, como nunca ha sucedido en el país.

“Se dará trabajo como aprendices con un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos a 2 millones 300 mil jóvenes desempleados; se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables para crear 400 mil empleos permanentes; se apoyará a productores del campo con precios de garantía y fertilizantes baratos; se entregarán créditos a la palabra para la ganadería, la pequeña y mediana empresa; se ofrecerá una canasta básica de alimentos para combatir el hambre; se atenderá a los damnificados por los sismos; se realizarán acciones de desarrollo urbano en colonias marginadas de las ciudades del país.

“Se crearán 128 centros coordinadores para el desarrollo y la atención de los pueblos indígenas; se construirán 300 caminos de concreto, con el uso intensivo de mano de obra, en Oaxaca, Guerrero y otros estados; se comunicará a todo el país con Internet.

“Se creará la zona franca o libre en la frontera norte; habrá un amplio programa cultural, se fomentará el deporte, se apoyará a la ciencia y a la tecnología; se cuidará el medio ambiente; se apoyará a las comunidades mineras; se construirá el tren maya; se promoverá el desarrollo del Istmo de Tehuantepec; produciremos con urgencia petróleo y gas para enfrentar la crisis energética; se modernizarán las refinerías; se construirá la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; se rescatará la industria eléctrica; no habrá gasolinazos ni aumentarán impuestos en términos reales”.

A todo ello agregó la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería 2 Bocas

“Se creará la secretaría de Seguridad Pública; se contará, desde antes del 1º de diciembre, con el Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Electoral, al mismo tiempo que se elaboran las iniciativas de ley para hacer una política de Estado de la austeridad republicana; convertir en delito grave, sin derecho a fianza, el robo del presupuesto, de los energéticos, la emisión de facturas falsas y el fraude electoral.

“Asimismo, se trabaja en una reforma constitucional para abolir los fueros constitucionales de los altos funcionarios públicos y acabar con la impunidad”.

En total 33 grandes compromisos que, según él, darían curso a ese nuevo sistema económico, político y social a los mexicanos que sería la 4T.

¿CUÁL DE LOS 4 ENTONCES CUMPLIRÍA ESTOS 33 COMPROMISOS?

Los 3 primeros -Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto López- aprovechan ahora mismo los actos de los candidatos a gobernador de Morena en 6 estados para posicionarse mientras Monreal se las ingenia presentando libros, o participando en foros universitarios y empresariales en los estados para lo mismo.

De todos el único que habla abiertamente de sus aspiraciones presidenciales es el zacatecano. Igual aprovecha para exigir piso parejo a Morena (es decir, a AMLO) y usar internas para seleccionar al candidato presidencial en lugar de encuestas. Y es el único que habla de que haría si llega a Palacio en 2024.

El fin de la semana anterior, en un encuentro con periodistas de su “fuente” dijo:

Que el triunfo de López Obrador, en el 2018, evitó el colapso del país y que hubiese enfrentamientos sociales y más destrucción del tejido social.

Precisa sin embargo que él ve que AMLO no ha logrado concluir con su proyecto, “y lo que yo veo es un proceso de transición política inacabada, en donde se requieren ajustes al modelo planteado por el presidente López Obrador

“Soy de la opinión (de) que (habrá que) profundizar el proceso democrático que vive el país y continuar con el proceso de transición es lo más adecuado para nosotros”.

– (es decir) ¿Persistir en el presidencialismo callista?… se le insistió.

“No. Yo creo que (se debe ir a) un presidencialismo acotado por la división de poderes, con equilibrios institucionales (sea no como el que encabeza AMLO).

–       Con más fuerza del Congreso…

“(Sí, con) Más fuerza del Congreso, más fuerza del Poder Judicial y un presidencialismo constitucional.

– ¿… darle dientes al legislativo?

“Sí. Es parte de la Reforma del Estado pendiente. Avanzamos mucho en la primera etapa de la Reforma Legislativa, pero falta consolidarla. Esa es una de las cosas que tenemos pendientes en al caso de recomendaciones, en el caso de comparecencias, en el caso de vinculaciones con procedimientos distintos, como el juicio político, la declaratoria de procedencia, investigaciones, comisiones, de dictamen, que investiguen delitos o asuntos de corrupción. Todo eso falta. Sí es parte del proceso inacabado el que estamos viviendo”.

Habría igual que recordar que Monreal ha sido el único en invitar a Sheinbaum, Marcelo y Adán Augusto López a un debate para acordar las reglas de la contienda presidencial interna en Morena, y evitar así agresiones y rupturas que amenacen la continuidad de la 4T.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad