COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| Comparecencia sobre seguridad pública desbordada

198 Vistas

Roberto Vizcaíno  

SemMéxico, Ciudad de México, 20 de octubre, 2022.- El conflicto, la ofensa, el grito, los reclamos a los “invitados”, fueron lo sobresaliente en la comparecencia de la secretaria de Seguridad Pública Rosa Icela Rodríguez en el Senado

Es usted un doble cara, impulsor de la militarización de México, espetó la senadora panista Lilly Téllez al titular de la defensa, general Cresencio Sandoval, quien acudía al pleno en calidad de acompañante de la secretaria.

Antes legisladores de prácticamente toda la oposición recetaron toda clase de adjetivos e imputaciones no sólo a la funcionaria, y reclamos y señalamientos a sus acompañantes, los titulares de la Defensa y el de Marina, a quienes acusaron de eludir comparecer formalmente ante la Cámara alta.

El caldeado ambiente llevo al senador Ricardo Monreal a la tribuna. Desde ahí reclamo.

Por respeto a las comisiones, me había sustraído de participar en este debate, a pesar de que he escuchado tanta grosería, tanto insulto, tanto irrespeto que siento tristeza por quienes lo expresan… Es sorprendente tanta ironía…

Es sorprendente, decía, tanta ironía, tanto cinismo, tanto descaro. Se les olvida y tienen inteligencia y memoria corta, cuando la inseguridad ha sido una herencia maldita que el presidente López Obrador recibió; es una herencia de los gobiernos pasados que descompusieron, que provocaron la descomposición del tejido social.

“El presidente de la República, el licenciado López Obrador, recibió el país hecho pedazos, hecho trizas, con una corrupción impresionante, con una descomposición inaudita, con una destrucción del tejido social inverosímil.

“Por eso es muy irónico que en esta Sesión se esté hablando de un proceso y de una situación que no está en este momento evaluándose de manera correcta.

“La inseguridad tiene décadas y el presidente de la República tiene cuatro años de ejercicio de la función pública…

“Quienes insultan, quienes con perversidad culpan al Ejército de la aprobación de las reformas que por mayoría calificada logramos y especulan que se entregaron a cambio dinero y hasta relojes; no es más que el fanatismo y la falsedad ramplona de ganar el debate en la calle”.

Apenas una muestra de una crónica de lo que estaba ocurriendo en el pleno.

La conclusión de Monreal lo dijo todo:

“El divorcio que existe entre los senadores de la oposición y la sociedad es enorme. Las Fuerzas Armadas son respetadas por el pueblo y en la calle. La furia con que las atacan ustedes, ese despropósito con el que usan su lenguaje de odio y de rencor, puede tener aplauso fácil, pero nunca va a tener la confianza del pueblo. Es una estrategia equivocada, pero allá ustedes”.

LA VISIÓN DEL GOBIERNO

Al inicio de la comparecencia, Rosa Icela Rodríguez había sintetizado la visión que tiene el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de lo que ocurre con la inseguridad y la violencia en México, y que no pocos califican como la peor de las situaciones nunca vividas en el país.

Ante el Pleno, la secretaria de Seguridad afirmó que “gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal se han afectado las estructuras criminales y financieras de todos los grupos delincuenciales que generan violencia”.

Dijo que “en un esfuerzo sin precedentes, esta administración logró la detención de 65 mil 149 integrantes de bandas delictivas, incluidos seis mil 43 de organizaciones criminales, de los cuales dos mil 216 eran objetivos prioritarios”.

Igual afirmó que la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ha logrado disminuir la incidencia delictiva del fuero federal, ya que, al comparar las cifras de diciembre de 2018 con las de agosto de 2022, se muestra una baja de 23.3 por ciento.

A esta comparecencia asistieron los titulares de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, el de Marina, almirante José Rafael Ojeda y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

En este contexto nunca hubo la posibilidad de un diálogo o debate sobre la política de seguridad pública durante esa comparecencia.

rvizcainoa@gmail.1com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad