COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la puerta del poder| Con Monreal como líder de Morena, el Senado es semillero de gobernadores

354 Vistas

 Roberto Vizcaíno     

SemMéxico, Cd. de México, 12 de noviembre, 2021.- Frente a la posibilidad de que por primera vez en la historia electoral del país un presidente de la República surja del Senado, la nominación de candidatos a gobernadores desde esta Cámara cobra una especial relevancia.

La historia indica que así se crean las redes de poder en un país. Es más fácil gobernar luego con amigos cuyo origen es el mismo que el del Presidente, que, con gobernadores provenientes de otras áreas y regiones, por más que sean del mismo partido.

Los hechos nos dicen que, hasta hoy, y desde 2018 que la 4T y Morena llegaron al poder en México junto con Andrés Manuel López Obrador, de ahí han surgido 8 gobernadores, se ha impulso a una gobernadora más, y en el proceso abierto y ya en curso para 2022, de 6 gubernaturas en juego 4 senadores de Morena son punteros en sus estados con amplísimas posibilidades de ganar.

 Y todas estas personas han sido prácticamente lanzadas durante el mes y medio anterior, “destapados/as” diría el clásico, en actos masivos de miles de seguidores por dos personajes claves: Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, y Mario Delgado, dirigente de Morena en el país.

El primero de ellos fue el senador tamaulipeco y morenista Américo Villarreal quien aprovechó el 6 de septiembre la rendición de su tercer informe de labores en el auditorio del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas donde estuvo acompañado por Mario Delgado y los gobernadores electos de Sinaloa y Nayarit, Rubén Rocha y Miguel Ángel Navarro ambos senadores con licencia. Ahí Monreal advirtió en su intervención que Villarreal era el aspirante con mayores posibilidades de sustituir en la gubernatura al panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En las semanas siguientes, y bajo el mismo procedimiento, Monreal y Delgado han lanzado como candidatos a gobernadores en sus respectivos estados a los senadores Marybel Villegas en Quintana Roo; a Salomón Jara, en Oaxaca y a Julio Menchaca en Hidalgo. Todas ellas estuvieron rodeadas por una treintena de senadores/as de Morena liderados por el zacatecano en eventos con decenas de miles de simpatizantes.

Ahora sólo falta que se ajusten a la convocatoria de Morena y a ser respaldados por las encuestas que los nominarán oficialmente como candidatos de su partido en sus estados.

En la elección de julio de este año, participaron 7 senadores de Morena, 1 del PAN y 1 de Movimiento Ciudadano.

Por Morena fueron los senadores Víctor Manuel Castro, por Baja California sur; Layda Sansores por Campeche; Félix Salgado (quien al final y luego de un escándalo por violación, fue sustituido por su hija Evelyn); Miguel Ángel Navarro, en Nayarit; Rubén Rocha, por Sinaloa y Alfonso Durazo, por Sonora.

Por el PAN fue Mauricio Kuri a Querétaro y por Movimiento Ciudadano Samuel García a Nuevo León.

En el 2023 habrá elecciones a las gubernaturas en Coahuila y en el Estado de México y para este último estado ya está apuntado para esa contienda el senador Higinio Martínez uno de los alfiles de Monreal.

Cabe recordar que del Senado salió el primer gobernador de Morena. Este fue Jaime Bonilla para cumplir un mandato de sólo 3 años en Baja California y quien luego de entregar el poder, se encuentra a punto de regresar a su escaño.

En fin, un escenario que advierte que en 2024 la cámara alta podría ser ahora la gran plataforma electoral de quien además sería un Presidente con origen en el norte del país: Zacatecas.

Cierto, es muy temprano y faltan todavía 3 años, pero cómo van las cosas de rápido y en esa dirección, pues nada más hay que seguirle el paso.

 ….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa 

Comment here

Accesibilidad