COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la puerta del poder| Corrupción y delincuencia presentes en el Gobierno de AMLO: EU, hay que revisar estrategia de Seguridad insiste Monreal

406 Vistas

Roberto Vizcaíno 

SemMéxico, Cd. de México, 3 de marzo, 2022.-Si bien consideró que no se puede hablar de México como un “estado fallido”, Ricardo Monreal reconoció que la inseguridad y la violencia son hoy la principal asignatura pendiente en este país.

“Lo que queremos es que ya no haya tregua contra este perverso y muy ominoso ambiente, porque estos hechos parecieran ser orientados a generar terror en la población…

“Es como si hubiera una estrategia bien diseñada y orquestada por parte del crimen organizado… pareciera ser una provocación para con el Estado mexicano. Y por eso, yo creo que debemos conversar, platicar y reforzar la estrategia junto con el Gabinete de Seguridad”, subrayó

El mensaje del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado se da en el contexto en que el Departamento de Estado de Estados Unidos que dirige Antony Blinken entregó su reporte internacional de inicios de 2022 sobre la estrategia de control de drogas.

Ahí advierte que la corrupción y los grupos del crimen organizado tienen influencia sobre altos funcionarios de la administración pública lo cual obstaculiza la lucha antidrogas en el país.

El documento indica que para la administración Biden es ya inaceptable “el alto volumen de drogas ilegales que llegan a Estados Unidos a través de México…

«Autoridades de seguridad locales y estatales en México informan que los conflictos por el control de las ventas minoristas de drogas, especialmente de metanfetamina, son un importante problema de seguridad en todo el País», precisa el reporte.

Y advierte que junto a todo lo anterior, los niveles de impunidad e ineficiencia del sistema de justicia penal mexicano son de tal nivel, que el 93 por ciento de los delitos -incluidos los de drogas- no se denuncian ni se investigan; México sólo logró 3 sentencias condenatorias en casos de lavado durante todo 2020.

La producción de metanfetaminas en México, afirma el documento, está en los niveles más altos al grado de que el 90 por ciento de esta droga que corre en territorio estadounidense es producida en México.

“NO QUITAREMOS EL DEDO DEL RENGLÓN”

Así, al señalar que no dará marcha atrás en su intención de que el Senado revise la estrategia, políticas y programas de seguridad, Ricardo Monreal dijo que se reunirá con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para buscar la manera de mejorar, profundizar y proponer ideas para la estrategia anticrimen. 

“Nosotros estamos dispuestos, porque me parece que todos los senadores, de todos los Grupos Parlamentarios, lo que desean y lo que quieren es que haya paz y tranquilidad, y las voces distintas ayudan mucho a fortalecer esta estrategia”, afirmó.

En conversación con representantes de medios, el líder de la mayoría de Morena en el Senado negó que México sea un “estado fallido” y que los cárteles hayan rebasado al Gobierno Federal.

“Estado fallido es una connotación muy riesgosa y muy peligrosa. En México hay instituciones funcionando, y si bien existen territorios donde se tiene que actuar, eso es muy distinto a asegurar que hay un Estado fallido”.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad