COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| El poder ejecutivo y militar abusivos ante un Congreso inocuo

821 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 18 de octubre del 2022.- En un contexto donde los propios datos del Gobierno advierten que vivimos una administración que acumula ya 140 mil ejecutados/as, cerca de 80 mil desaparecidos/as y 18 mil feminicidios las Cámaras de Diputados y Senadores no pueden pedirles cuentas a las autoridades de Seguridad Pública, ni modificar programas en ese ramo, por más que la Constitución dice que es su obligación y responsabilidad hacerlo.

Sin facultades para sancionar, diputadas, diputados y senadores/as fueron ayer burlados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López quien eludió responder sobre las masacres ocurridas días antes.

¿Qué piensa cuando le hablan de los baños de sangre?, le interrogaron.

«Pues (en) Guanajuato, Jalisco, Michoacán, que están muy convertidos en paraíso de la incidencia delictiva y nuestro compromiso es que esto no siga sucediendo y ayudar a los gobiernos de esos estados», respondió.

Días antes, el mismo secretario se había quejado de que gobernadores/as de la oposición piden la intervención de las fuerzas armadas pero no apoyan, en particular del PAN y de MC, para extender su presencia en tareas de seguridad.

Recordó que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco se negó a intervenir ante sus senadores/as para aprobar la reforma constitucional que garantizaba que ejercito y marinos puedan extender su actuación hasta 2028.

«Desde luego que hay mucho de responsabilidad de los gobernadores, de los gobiernos estatales y municipales y es un exhorto para que actúen conforme a la ley, que respetemos todos a la Constitución», dijo.

El titular de Gobernación afirmó de igual manera que el General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, no tiene que rendir cuentas ante las Comisiones  respectivas de Diputados/as y del Senado porque no son una instancia facultada para ello.

Eso lo dijo Adán Augusto López, después de que el secretario de la Defensa se negó a asistir ante diputados/as para hablar sobre el hackeo a esa institución.

«No es exactamente cierto que el Secretario de la Defensa no haya querido rendir cuentas. Primero, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados no es el organismo ante el que tiene que rendir cuentas un funcionario, en este caso, el Secretario de la Defensa», explicó.

El presidente de la Comisión de Defensa, el panista Ricardo Villarreal y el titular de la Defensa habían acordado encontrarse en las instalaciones de SEDENA.

Pero luego el diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera Sepúlveda, envió otra carta al General en la que afirma que él de ninguna forma acudiría a la SEDENA.

Hay una carta del Secretario de la Comisión, que es un Diputado de Movimiento Ciudadano donde, en términos por demás irrespetuosos, se dirige al Secretario de Defensa diciéndole que bajo ningún motivo acepta ir a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa.

«Ante este desaguisado, el Secretario de la Defensa informa al presidente de la Comisión que no se va a llevar a cabo esa reunión de trabajo, pero no era un citatorio para que compareciera a rendir cuentas».

O sea, todo un enredo…

50/50 de senadoras y senadores

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política se comprometió ayer a impulsar mayores acciones para avanzar en la legislación en materia de género.

Durante un encuentro con el “Colectivo 50+1”, el zacatecano dijo que promoverá la creación de un observatorio ciudadano que dé seguimiento a los avances legislativos en materia de equidad y contra la violencia de género.

Recordó que las dos cámaras del Congreso han aprobado reformas en materia de paridad, como una estrategia conveniente para garantizar la presencia de las mujeres en órganos de decisión en la vida política, económica y social del país.

No obstante, dijo que el observatorio contribuiría para avanzar en distintas leyes que están pendientes de dictaminar en beneficio de la paridad y contra la violencia de género.

rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad