COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| En busca de validar el cochinero

286 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 18 de agosto del 2022.-Es muy probable que su jugada no prospere, pero Mario Delgado va a intentar anular sólo unos cuantos distritos de 16 estados, a fin de avanzar con el proceso de renovación de consejeros nacionales al Congreso Nacional de Morena previsto a realizarse el 18 de septiembre.

Con ese intento, Delgado buscará que las elecciones de fines de julio, plagadas de irregularidades entre ellas asalto de casillas, embarazo de urnas, acarreos, ratón loco, amenazas, amagos, trifulcas, quema y relleno de urnas, compra abierta de votos y hasta participación directa de militantes de otros partidos políticos, y violencia que todo México vio en miles de mensajes que circularon por redes sociales sean aceptadas por sus militantes.

Aun con el proceso bajo revisión y sin resultados “oficiales”, el líder de Morena indicó que luego de que se cancelaron los congresos estatales previstos a realizarse durante este fin de semana, se reprogramarán para que se lleven a cabo en las siguientes tres semanas.

Delgado indicó que este fin de semana se llevarán a cabo los congresos locales en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán; y el 27 y 28 de agosto en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Y se dejarán para el 3 y 4 de septiembre la renovación que estaba prevista para el 25 y 26 de agosto en Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas.

“¿Por qué este grupo de siete se va hasta el final? Porque son en los estados donde vamos a repetir asambleas distritales. En Baja California vamos a repetir el Distrito 4; en Guerrero, el 8 y el 9; en Guanajuato, el 2, 5, 9 y 12; en Durango, el 2 y el 13; en Jalisco, el 10 y el 16; en Chiapas, el 4, 5 y 13, y Tamaulipas 7 y 9”, detalló.

Y aseguró que pese a estas modificaciones no se afectará la realización del Congreso Nacional, programado para el 17 y 18 de septiembre.

PEEERO…

A contrapelo de los deseos de Delgado, un grupo de inconformes encabezados por el controvertido morenista John Ackerman prepara la “expo fraude”, con más de mil denuncias acompañadas por testimonios, video, fotos, declaraciones y copias de mensajes de Whatsapp, sobre las irregularidades que se registraron en las internas de fines de julio.

Todo ello forma a su vez, parte de 400 recursos y demandas de nulidad interpuestas ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para exigir la anulación total del proceso.

Ello se presentará en la Convención Nacional Morenista, que se realizará el próximo fin de semana.

Ackerman, consideró que la “expo fraude” evidenciará cómo el “viejo régimen” se hizo presente en las elecciones de Morena.

“Se supone que no íbamos a repetir las mismas prácticas del viejo régimen, ¿por qué tantas décadas de lucha para llegar a lo mismo? No podemos esperar que Andrés Manuel López Obrador o alguien más nos venga a salvar… Tenemos que actuar, es nuestra responsabilidad”, aseveró, y dijo que “por eso es todo el proceso que han emprendido para anular los comicios”.

Por lo pronto se han recopilado 270 fotografías y 138 videos donde se muestra que las irregularidades y abiertos fraudes no  son mínimos sino generalizados.

“Esta elección fue del acarreo, del clientelismo y del fraude. Algunos buscan tapar este hecho, esconderlo debajo del tapete, pero vamos a denunciarlo”, dijo Ackerman.

Está plenamente documentado, agregó, que en Chihuahua, Yucatán, Chiapas y Tlaxcala los votantes fueron acompañados en todo el proceso para indicarles cómo y por quién sufragar.

AMLO afirmó que habrían participado unos tres millones que asistieron a las urnas, no todos acudieron voluntariamente; en la “expo fraude” ya registran un centenar de videos y fotografías que lo demuestran.

Muchos fueron, quienes según las fotos, llevados por sus promotores en autobuses, camionetas, microbuses y hasta autos particulares, la misma escena se repitió en Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Chiapas, Sonora, indicó.

La compra de votos es otra sección de la “expo fraude”, a través de 30 evidencias gráficas en las que se exhibirá el pago, tanto con efectivo, como con despensas, así como la intervención activa de funcionarios de gobierno, incluso colocando las mesas de afiliación de Morena, como se vio a diputados, regidores y presidentes municipales en Hidalgo, Tabasco, Chihuahua, Chiapas, Veracruz y Puebla.

Total, que el antídoto contra el fraude y mala organización de los comicios organizados por Delgado viene de adentro.

Monreal ya opera la presidencia del Senado

Nada extraño fue que Ricardo Monreal acudiera al diálogo y la conciliación para conducir el proceso de renovación de la presidencia del Senado.

En este esfuerzo, el zacatecano se reunió y conversó largo ayer con los dos aspirantes reconocidos –a saber José Narro y Alejandro Armenta-, con quienes de entrada convino mantener la unidad interna.

Monreal recordó que el proceso democrático al interior de Morena los fortalece y “gracias a eso se va a elegir a la mejor opción para presidir a la Mesa Directiva del Senado”. La decisión será de los senadores de Morena y una vez elegido se presentará al pleno para que sea votado por el resto de los legisladores, indicó.…rvizcainoa@gmail.com   / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad