COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la puerta del poder| En el Senado, ni aprobaciones fast-track ni comillas inamovibles: Monreal

319 Vistas

Roberto Vizcaíno 

SemMéxico, Cd. de México, 24 de marzo, 2022.- Bajo el principio de que todo es negociable y que en el Legislativo nada puede ser al vapor e inamovible, al menos no en un Senado en el que él participe en las posiciones que ahora tiene, Ricardo Monreal afirmó ayer que sí existen condiciones para aprobar en abril -a pesar de la Semana Santa-, la Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador.

“…no quiero adelantar vísperas, pero creo que debe modificarse el texto original. Ya (Ignacio) Mier, dijo hace unos ocho o diez días que iba a sufrir modificaciones el proyecto original. Y él mencionó cuatro temas… Yo sí tengo observaciones… obviamente, tengo mi posición y mi punto de vista respecto de que es indispensable escuchar a los inversionistas, a los empresarios y a todos los interesados…

“Yo sí tengo mis observaciones...”

– ¿… que no traiga impugnaciones internacionales?, se le preguntó.

“Así es. Yo creo que ese es el tema que tenemos que cuidar, que no se resuelva la reforma en paneles internacionales, y que haya un acuerdo”.

– ¿Habrá ‘fast track’ …?

“No, no, ni fast track ni al vapor”.

Por lo demás indicó que ha conversado con todos los coordinadores y que su respuesta es positiva a debatir y sacar adelante esta reforma en abril sin adelantar cuál será el resultado.

Habrá, dijo, que esperar a que los diputados la saquen adelante y sea enviada al Senado.

En estas condiciones, agregó, la discusión de esta reforma eléctrica podría iniciar en la segunda quincena de abril, poco antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

MIENTRAS EN LA SUPREMA CORTE

La ministra de la Corte Loretta Ortiz Ahlf -ex diputada federal de Morena, pareja de José Agustín Ortiz Pinchetti, Fiscal Especializado en Delitos Electorales-, propondrá a sus compañeros de pleno de la Suprema Corte martes 5 de abril avalar la Ley de la Industria Eléctrica, la Lie.

Esta Ley fue aprobada por la mayoría morenista del Legislativo en marzo de 2021.

Fue impugnada por senadores de la Oposición; por la Comisión Federal de Competencia Económica, la Cofece y por el Gobierno de Colima entonces bajo el mando del priista Ignacio Peralta.

Todos ellos consideraron que la Lie fortalecería el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad en la distribución de la electricidad por sobre las empresas generadoras privadas y que además violaba principios de libre competencia establecidos en el artículo 28 de la Constitución, que desde 2013 eliminó el monopolio del Estado sobre la generación de electricidad.

A todo ello responde ahora la ministra Ortiz Ahlf que esta Ley ni viola la Constitución ni pone en riesgo a México frente al T-MEC.

Pese a lo anterior, reconoce que si podría ser impugnable vía controversias internacionales por el Gobierno de EU y por inversionistas en lo particular.

La ministra Ortiz Ahlf niega además que se atente contra Derechos Humanos en lo referente a que la Lie debe garantizar un medio ambiente sano y de protección a la salud.

El caso es que los opositores afirman que, al darse prioridad a la distribución de energía proveniente de centrales generadoras que utilizan combustóleo, carbón y gas, entonces se dañaría gravemente el ambiente y la salud de los habitantes de esas zonas.

Aunque la LIE no menciona expresamente a la CFE, sí ordena al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dar prioridad al fluido generado por «centrales legadas», que son las que pertenecen a la empresa estatal, o las construidas por privados que sólo producen para CFE.

Si se aprueba el proyecto de la Ministra Ortiz, significaría un apoyo a la iniciativa que se debatirá en estas semanas en el Congreso, y que es casi una copia de la LIE y sus aspectos adicionales como la explotación del litio.

Sin embargo, lo central en la LIE es lo que tiene que ver con priorizar la distribución de la energía generada por centrales de la CFE.

En su proyecto la ministra, igual apoya la revisión y cancelación retroactiva de permisos a generadores privados y de autoabastecimiento otorgados.

Rechaza que la LIE viole la autonomía técnica de la Comisión Reguladora de Energía, la CRE, al colocar sus decisiones y criterios por debajo de los de la Secretaría de Energía, o que afecte las facultades de Cofece en cuanto a garantizar la libre competencia.

De acuerdo a las normas de la Corte sólo se requieren 4 votos para que pase y 8 para invalidarla definitivamente.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa 

Comment here

Accesibilidad