COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| En serio, ¿te quedarás en Morena?… “no lo sé”, responde finalmente Ricardo Monreal

236 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 22 de agosto del 2022.- Este pasado fin de semana finalmente ocurrió lo que no pocos esperaban. La insistencia finalmente venció a Ricardo Monreal.

–   ¿Se va a quedar en Morena o se va a ir a otro partido?

“… le contesto contundentemente en este momento: no lo sé”, afirmó.

Fue una larga conferencia de prensa en La Paz, Baja California Sur, a donde el zacatecano acudió a un encuentro con empresarios y otros sectores en busca de propuestas para la agenda legislativa, que la fracción de Morena deberá debatir y aprobar esta semana en su plenaria.

Ahí, incisivos, un grupo de reporteros llevó a Monreal a criticar abierta y contundentemente al presidente Andrés Manuel López Obrador y a finalmente, aceptar que Morena no es su única opción para competir por la Presidencia de la República en 2024.

Interrogado respecto a lo adelantado de la sucesión presidencial, luego de que AMLO destapó a Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y otros el 5 de julio de 2021, el coordinador de la fracción de Morena en el Senado y aspirante presidencial abierto, se fue a fondo:

“… percibo y creo que fue un error para mí, y lo digo con respeto, fue un error anticipar con tanto tiempo una sucesión… creo que este error anticipado nos puede generar fracturas”.

Monreal indicó que una de las consecuencias de esta decisión, ha sido un desborde de campañas de los lanzados por López Obrador, quienes tienen inundado al país con espectaculares, bardas y hasta camiones con propaganda.

Eso, afirmó, puede resultarle muy caro a Morena y al Presidente ya que las autoridades electorales, el Tribunal Electoral, puede sancionarlos y hasta inhabilitarlos por cometer actos anticipados de campaña. 

Reportero: ¿No hay piso parejo?

“Yo no lo he visto, pero no me quejo. No lo he visto, porque en el fondo, en el fondo, yo soy como el arma secreta del Presidente”.

“Por eso soy como el tapado, pues. No, no soy corcholata, pero le conviene, a la gente le conviene, al pueblo de México; obviamente al Presidente, que yo sea su sucesor, por la experiencia acumulada, por mi capacidad, porque soy un hombre sereno, prudente, con capacidad de dialogar con todos. Y, una vez que llegue el momento puedo ser el Presidente de la reconciliación nacional”.

“La polarización, el desencuentro, la crispación, la división nos han demostrado, que hemos perdido batallas importantes. Queremos atenuar la división y avanzar por el camino correcto del progreso en el país”.

“Estoy capacitado para enfrentar los grandes retos, sé lo que debemos hacer. Tengo 25 años trabajando al lado del Presidente de la República, desde hace 25 años fundamos este movimiento y desde hace 25 años estamos luchando con él, bueno que él no sea el candidato. Si fuera no me atrevería a ir a una contienda con él; nosotros no vamos a pelear con el Presidente, nunca nos vamos a confrontar con el presidente López Obrador; porque no nos peleamos con la historia, él es historia”.

Recordó que en dos años AMLO cumplirá su período y nos vamos a enfrentar a los adversarios que están surgiendo.

“Quizá deban de ponerse de acuerdo y sacar uno de ellos para que se enfrente conmigo; o sea, el oficialismo contra los rebeldes con causa, que es lo que creo podemos hacer”.

En su larga entrevista Monreal consideró que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha cometido ya actos de intervención.

Pero reconoció que alguno de sus reclamos, como el de exigir mayor seguridad y detener la violencia son válidos.

“… yo no le concedo autoridad moral a Estados Unidos para que nos califique. Certifique… me parece una grave intromisión… nosotros no calificamos a Estados Unidos ni prohibimos a nuestros ciudadanos visitar California, Texas o Chicago o Nueva York”.

“Es una intromisión grave la del gobierno de Estados Unidos con México. No me parece correcto y me parece una grosería, un gesto grosero del gobierno de Estados Unidos, calificar la seguridad de nuestro país”.

“Lo que requerimos es colaboración, nunca subordinación ni nunca dependencia”.

“Cierto, sí necesitamos revisar la seguridad pública. Los planes y programas en materia del combate al crimen organizado, a la delincuencia y al fuero común; establecer de alguna manera revisiones a la estrategia que se ha implementado desde hace cuatro años… atender las causas, es correcto”.

“Pero tenemos que tener eficacia en el combate al crimen organizado y no permitir que avancen los territorios controlados por ellos. En ese sentido sí creo, además es obligación del Senado, de acuerdo con el 76 constitucional, revisar los planes de seguridad pública del país y revisar el plan de la policía, en este caso de la Guardia Nacional”.

Y por ahí siguió…

…rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook // https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad