Tras la Puerta del Poder| EU y sector privado preocupados por relevo de Tatiana en Economía

Fecha:

Compartir:

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 7 de octubre del 2022.- Sectores empresariales de Estados Unidos y México expresaron ayer su fuerte preocupación por quién será el relevo de la secretaria de Economía Tatiana Clouthier.

Las y los norteamericanos indicaron que es una pésima decisión cambiar justo en estos momentos a Tatiana cuando están en curso los procesos de posibles paneles por violaciones al TMEC en materia de energía.

Lo que está en juego en esa renuncia es el proceso de consultas que involucran no sólo procedimientos y de política energética, sino miles de millones de dólares en sanciones previsibles.

A su vez senadores/as y diputados/as de Oposición indicaron que esta dimisión o cambio en Economía, refleja el fracaso del manejo económico del actual Gobierno.

No sólo es una falta de crecimiento del Producto Interno Bruto, sino igual el castigo a las inversiones y la falta de apoyo a las Pymes.

Muy mala señal cuando apenas se había acordado una política industrial y nuevos acuerdos Gobierno- Empresarios para contener la inflación y cuidar la economía de las mexicanas y de los mexicanos, señaló Concamin.

A su vez la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio pidieron que la persona que sustituya a Clouthier retome los acuerdos y políticas establecidos vía acuerdos.

 «Es un mal mensaje hacia nosotros. Ya llevábamos una política industrial», dijo José Abugaber, presidente de Concamin.

«Había un trato empresarial; nos tomaba en cuenta en todas las cosas», subrayó.

Las y los empresarios indicaron que la parte importante de quién tome el cargo; es que quien llegue tiene que ser una persona con la gran apertura que tuvo Tatiana.

“Se atrevió a abrir política industrial, un gran tema que casi ningún Presidente se ha atrevido a hacerlo en 30 años, y ella se atrevió», destacaron.

Monreal va contra los ciberataques

En un encuentro con empresarios/as, Ricardo Monreal afirmó que el nivel alcanzado por la inseguridad en el ciberespacio mexicano ha llegado ya a niveles que no se habían esperado.

El hackeo a la SEDENA, dijo, es una muestra de que debemos enfrentar este problema no sólo con investigaciones, sino con una reforma legal que incluya nuevas formas de lograr la seguridad en este campo.

Es urgente, agregó, actualizar la legislación en materia de Ciberseguridad.

Hoy los hechos nos indican que se requiere una ley de aplicación general para proteger la actividad digital del Gobierno Mexicano al igual que de las empresas.

La ley debe tipificar los delitos en contra de la confidencialidad, así como el acceso ilícito y debe proteger a las instituciones públicas y privadas.

La modernización de la ley ya es impostergable llevar a cabo medidas para que sean confiables.

Y reveló que el Senado no ha estado ausente en los recientes ciberataques.

Las instituciones públicas son la columna vertebral de una nación, los ataques vienen no solo del interior del país, sino de otras naciones y eso se debe prever, dijo.

rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...