COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| Gabinete de Seguridad estará hoy en Plenaria de senadores de Morena

250 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 30 de agosto del 2022.- Inmersas e inmersos de lleno en los jaloneos internos y reacomodos de la sucesión presidencial adelantada, a la que se suma la disputa por la presidencia del Senado, las y los 60 senadores de Morena llegan hoy no sólo fragmentados a su plenaria, sino ante la incertidumbre de no saber qué miembros del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador acudirán hoy a su plenaria.

Y es que, como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal no es de los mencionados por AMLO entre sus posibles sucesores, algunos han hecho la graciosa huida para no aparecer en la foto junto al zacatecano.

Al menos eso ocurrió con el secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien inventó una cita fuera del país para disculparse por no asistir a esa plenaria.

Las senadoras y senadores morenistas mismos andan que caminan pegaditos a la pared, pues algunos apoyan a Claudia Sheinbaum mientras otros están con Adán Agusto López y otros a Marcelo Ebrard, aunque hay quienes le son leales a Monreal.

Así que la plenaria morenista no será solo un espacio para mostrar sus apoyos presidenciales, sino para meter el pie a las y los de los otros grupos.

En este contexto, en un breve mensaje, Ricardo Monreal, líder formal hasta hoy de la mayoría de Morena en la cámara alta, adelantó que a esta plenaria asistirían quienes integran el Gabinete de Seguridad.

Esto significa que ahí estarán la secretaria y los secretarios de la Defensa General Luis Cresencio Sandoval, de Marina, almirante José Rafael Ojeda, y de Seguridad Rosa Ícela Rodríguez, además del jefe de la Guardia Nacional general Luis Rodríguez Bucio.

De acudir y no disculparse a última hora, los secretarios de Marina y Defensa deberán además responder a medios quienes quisieran preguntarles sobre las imputaciones que les asestó el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, quien dijo en su informe sobre Ayotzinapa que ellos y sus instituciones intervinieron en la desaparición de los 43 normalistas.

La seguridad, dijo el zacatecano, es un tema que preocupa a la sociedad, y las y los senadores de Morena hacen eco de ese reclamo social.

Preguntado sobre si sabe que el presidente López Obrador buscaría enviar su iniciativa para pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa como “iniciativa preferente”, Monreal indicó que las y los senadores esperan conocer pronto esa propuesta.

Al respecto, el zacatecano comentó que desde su conocimiento, una iniciativa como esa no podría ser enviada como iniciativa preferente, porque buscaría ser una reforma constitucional.

En cualquier caso, dijo, ya se vería que procede.

Y dijo que hasta el momento no conocen el contenido del proyecto que anunció el Ejecutivo federal.

“En lo personal, yo he expresado mi punto de vista, que para modificar la naturaleza jurídica de la Guardia Nacional es necesario modificar la Constitución”, indicó.

El zacatecano afirmó que, en este tema, como siempre, las y los legisladores podrán votar en libertad, y aclaró que el Gobierno federal “nunca se ha involucrado, metido o intervenido con nosotros” y esto seguirá así.

Luego recordó que en el Senado, el 80 por ciento de las reformas o leyes se han aprobado por unanimidad en la actual Legislatura, pero “he tenido que hablar con los Grupos Parlamentarios, para caminar juntos en determinadas materias que le interesan al país”.

Hoy, dijo, la agenda legislativa contiene más de 50 nombramientos relativos al Tribunal Electoral, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a la Comisión Federal de Competencia Económica, al Instituto Federal de Telecomunicaciones, al Tribunal Administrativo y al Tribunal Agrario.

“En septiembre, comenzando el Periodo de Sesiones Ordinarias, vamos a empezar a desatorar y a avanzar en lo que tenemos pendiente, en minutas y en nombramientos”.

Mañana habrá Presidente

Monreal indicó no tener dudas de que mañana miércoles su bancada elegirá a su propuesta para la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado.

“Se requiere un perfil conciliador e institucional, que pueda construir acuerdos, defender la autonomía del Poder Legislativo y continuar con el trabajo de quienes han encabezado a este órgano de dirección de la Cámara”, señaló.

Explicó que en esta ocasión le corresponde ocupar ese cargo a un hombre, por la rotación de género que se acordó en la bancada.

Y afirmó que continúan en su intención de participar por esa posición los senadores Alejandro Armenta, José Narro e Higinio Martínez mientras que al parecer Gabriel García ha decidido no participar.

Entonces, vamos a esperar a mañana, y después votar, indicó.

Por lo demás consideró que dadas las circunstancias sucesorias, y sus impactos en el grupo, sabe que el siguiente período será arduo e intenso.

“Requerirá de toda nuestra atención para la construcción de consensos y para sacar adelante” el nuevo andamiaje jurídico que asegure la transformación del país… son tan grandes los desafíos que enfrenta nuestro país, que no nos podemos distraer en diferencias menores”, subrayó.

…rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad