COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la puerta del poder| Hoy comparece Gertz ante la cúpula del Senado, en lo oscurito

555 Vistas

 Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Cd. de México,17 de marzo, 2022.-Rodeado de ominosos e inocultables hechos de abusos de poder y de tráfico de influencias, pero con el manto protector del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que pese a todo él mantiene toda su confianza en Alejandro Gertz Manero, el Fiscal General de la Nación acude hoy al Senado a charlar en privado -o sea, en lo oscurito– con la cúpula senatorial.

Al anunciar esta comparecencia, el zacatecano Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado acepto que en este encuentro se abordará el contenido de varios audios de intercepciones ilegales en donde queda en claro que el Fiscal mantiene como sus subordinaros al menos a 4 ministros de la Suprema Corte.

El encuentro será de privado, explicó Monreal, porque los temas caen en el espacio de la seguridad nacional y no porque se busque proteger al funcionario como asegura la oposición.

“Nosotros no tenemos que cuidar nada, ¡no! Creo que él tiene suficiente capacidad para responder lo que le cuestionen, pregunten”, indicó el zacatecano.

Monreal, quien además de ser senador, líder de su bancada, máximo líder político en la Cámara Alta y precandidato presidencial, es doctor en Derecho Constitucional, ha dejado en claro que el Senado no puede remover del cargo a Gertz y que el único que lo puede cesar es el presidente López Obrador.

Por lo tanto, la tan esperada comparecencia no tiene más futuro que intercambiar puntos de vista entre el Fiscal y los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política.  

TODO A FAVOR

A pesar de las explicaciones, todo indica que el Fiscal sí influye en los fallos de la Suprema Corte a través de sus 4 ministros subordinados y que no tiene nada que temer tampoco por un manejo patrimonial muy extraño por cientos de millones de pesos dentro de sus cuentas personales.

En los audios filtrados que fueron base del reciente escándalo de Gertz -y por lo que se pidió la comparecencia de hoy en el Senado-, el Fiscal se quejaba de que un magistrado lo había traicionado y en lugar de mantener en la cárcel a la hija de su excuñada, la iba a dejar en libertad.

Eso ocurriría en un Pleno de la Corte previsto para el lunes 14 de marzo. Todos voltearon pendientes a ver los resultados de ese Pleno. Seis de los 11 ministros votaron por desechar el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayan que planteaba la libertad simple y llana de Alejandra Moran, para supuestamente ir al fondo del juicio en su contra lo que determinó que esta continuara en prisión -como lo quería Gertz-, hasta no analizar de nuevo el caso. Se supone que eso ocurrirá el 28 de este mes.

Como se recordará, Alejandro Gertz Manero -entonces dueño y rector de la Universidad de las Américas A. C.- acusó en 2015 a su cuñada, Laura Morán y a la hija de esta, Alejandra Cuevas por la muerte de su hermano Federico.

El ahora Fiscal General de la Nación afirma que ambas descuidaron las atenciones y cuidados médicos que debió tener su hermano Federico luego de que cayó enfermo en agosto de 2015, lo que le provocó la muerte en septiembre.

Federico había vivido durante 40 años con Laura Morán y durante ese lapso acumuló una fortuna, especialmente en inmuebles y obras de arte que ahora son reclamadas por Alejandro.

Los médicos adujeron la causa a una “congestión visceral generalizada”.

Alejandro Gertz insiste en que la causa de fondo fue la desatención de Morán y de Alejandra Cuevas y por ello las mantiene con juicio abierto por homicidio.

Luego de que el ahora Fiscal puso su denuncia, el Ministerio Público de Ciudad de México archivó durante meses la carpeta, y no fue sino hasta que Gertz estuvo al frente de la Fiscalía General de la República que la causa fue reabierta.

La Procuraduría o Fiscalía de la CDMX procesaron a ambas mujeres en julio de 2020, y tres meses después detuvieron a CuevasMorán, de 95 años, nunca fue aprehendida, pero cuenta con una orden en su contra.

Los abogados de Morán y Cuevas recurrieron en aquel momento las órdenes de aprehensión, y el auto de prisión que mantiene a la hija en la cárcel, y ganaron. Gertz los impugnó, lo que llevó a que la resolución cayera en octubre de 2021 en un tribunal superior, que debía resolver si las órdenes quedaban sin efecto. Todo indicaba que se iba a dejar en libertad a Cuevas e in efecto la orden de aprehensión contra Moran. Tres días antes de que se diera ese fallo, Alejandro Gertz, ya siendo Fiscal, solicitó la intervención de la Corte.

En un acto absolutamente inusual, los ministros de la Corte dieron por aceptada la solicitud apenas lo propuso el Fiscal, y ese mismo día tramitaron dejar sin validez el proceso en el Tribunal para atraerlo al Pleno de la Corte.

De todo ello tiene un seguimiento el senador Germán Martínez Cázares, hoy miembro del Grupo Plural.

La Corte atrajo los recursos el pasado noviembre en plena escalada mediática del caso. Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, dijo entonces que la decisión de atraer el tema se debía a “la afectación que está generando a la honorabilidad de la Fiscalía”.

Todo un talk show donde las intrigas y el tráfico de influencias son elementos esenciales de la vida de Gertz.

…..rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad