COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la puerta del Poder| Internas y Gobierno de Coalición, propuestas de la Alianza Va por México para ganar en 2024

230 Vistas

Roberto Vizcaíno 

SemMéxico, Ciudad de México, 18 de julio del 2022.- México no vive hoy la normalidad democrática, afirma Alejandro Moreno, y como tal los partidos y la sociedad requieren de decisiones extraordinarias.

Por ello, adelanta, la Alianza Va por México está a punto de concretar los siguientes acuerdos y propuestas:

  • Ir a Primarias para lanzar candidatos comunes PRI, PAN, PRD -y eventualmente de la sociedad civil-, y;
  • Establecer Gobiernos de coalición.

De concretarlo como afirma, el acuerdo sería la Reforma Política y Electoral más profunda de hecho que se haya dado en México, una que no requeriría de pasar por el Congreso, ni de juegos de pesos y contrapesos de la oposición con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y menos con sus instrumentos de sumisión como son Morena y aliados.

En los hechos los 3 partidos estarían enterrando para siempre al dedazo callista que domina el lanzamiento de candidatos presidenciales, a gobernador y alcaldes, diputados y senadores en México desde 1929.

Un método que hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador mal usa con encuestas que todos saben que sólo sirven para que él decida quienes deben ser los candidatos de Morena.

Las internas resolverían el conflicto que se da hoy en cada partido de lanzar ya sea como candidatos de unidad, o de designación por Consejo Político, o por encuestas, a sus abanderados para pasar al método de que todos los que aspiran a un cargo se inscriban para ir a una selección por la vía del voto ciudadano, con recorridos y debates de todos ellos por el país, para al final solo quedar uno, el que decidan los votantes.

En el caso de la Alianza habría primarias por partido y luego los seleccionados de todos ellos irían a una interna final del que sólo saldría un candidato.

Ese iría a competir ahora con el de AMLO-Morena.  

La consecuencia de ir a “internas” para permitir que el voto ciudadano decida quienes son los candidatos de PRI, PAN y PRD y eventualmente de la sociedad civil, llevaría naturalmente a la formación de Gobiernos de Coalición para permitir que los mejores participantes de esas contiendas pasen luego a ser parte de los gobiernos ganadores.

Así se evitarían rupturas y se estarían formando verdaderas administraciones plurales y democráticas.

Bastará, afirma “Alito”, acogerse a la fórmula legal de integración de un Frente Político Amplio y a encontrar un mecanismo para que el INE sea el organizador, conductor y garante de las primarias dentro de los partidos y luego en lo general para que los ciudadanos digan quien debe ser el candidato presidencial de la Alianza Va por México para el 2024.

Ese candidato tendría el acta de nacimiento democrática más legítima que nunca haya tenido candidato presidencial alguno en México.

Y sin duda garantizado su triunfo en las elecciones formales de junio de 2024 frente al candidato del dedazo de AMLO.

Todo ello, afirma Moreno, Gobierno de Coalición e internas son hoy mismo parte de amplias mesas de trabajo donde participan especialistas incluso internacionales para darle viabilidad a su operación en México a partir incluso de las elecciones a gobernador en el Estado de México y en Coahuila.

El cuestionado líder del PRI hizo estas revelaciones el jueves anterior, durante un desayuno-encuentro-charla en el programa digital y de You tube de Atypical Te Ve, que conduce el publicista Carlos Alazraky, y en el que participaron además el panista Javier Lozano y la expriísta y directora de la Revista Siempre!, Beatriz Pages.  

Marcelo y Monreal

Interrogado sobre si en este esquema podrían participar Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, quienes apuntan a ser desechados por el dedazo de López Obrador, el dirigente del PRI dijo que al canciller no lo ve fuera de Morena.

Y de Monreal comentó:

“… en el caso del senador Monreal lo veo, digamos, no tan cercano al tema de la decisión ahí (de López Obrador) pero Monreal es una gente que es sensato, es una gente que tiene conocimiento amplio y una trayectoria de muchos años en el sistema político mexicano, y creo que él tiene una visión de lo que podemos construir todos como país, eso sí, y no quiero hablar por él, ni decirlo, porque le tengo afecto y respeto, pero Ricardo va a estar del lado de la historia correcta para el país, eso no me queda la menor duda, y sí, él sabe que el lado correcto es donde estamos todos nosotros, él va a jugar solo, punto, y ya dijo que con las encuestas, o sea las del dedo no va, porque son chafas”.

El encuentro con Moreno incluyó, como es de esperarse, de una primera parte donde Beatriz Pages lo interrogó dura, inteligentemente respecto de los cuestionamientos que se le hacen y de la crisis del PRI, a lo que Moreno respondió lo que ha dicho una y otra vez: que él no tiene problemas, que cuenta con el apoyo de la mayoría de sectores y estructuras, militancia de su partido y que quienes lo confrontan son apenas unos 8 o 10 mientras los otros son millones.

Dijo que más que nada se enfrenta a una campaña de medios organizada desde el poder y que quienes desde dentro lo cuestionan, hacen el juego justamente a esa campaña que busca ante todo fracturar la Alianza Va por México que es la que requiere hoy de apoyo porque es la que puede sacar del poder a AMLO y sus candidatos en 2024.

Como vaya la cosa, los 3 dirigentes de la Alianza, él, Marko Cortes y Jesús Zambrano están, si es cierto lo de las primarias y los Gobiernos de Coalición, a punto de dar un giro histórico, que insisto, sería la Reforma Político Electoral de hecho más profunda de México.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa 

Comment here

Accesibilidad