COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| Juez federal ordena la inmediata liberación del secretario técnico de la Jucopo del Senado

322 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 17 de junio de 2022.- Por absoluta falta de pruebas un Juez Federal exoneró a José Manuel del Río Virgen y ratificó su inmediata liberación de la cárcel de Veracruz donde lleva 6 meses preso por delitos de “oídas”.
Al dar a conocer el hecho, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, consideró que el fallo del Juez Federal evidencia que Del Río Virgen era un preso político del poder político de Veracruz.

Se confirma así, indica Monreal, que la injusticia y la aplicación torcida de la ley por parte de fiscales y jueces a modo en ese estado no sólo cometieron una grave injusticia en contra de Del Río Virgen, sino que mantienen tras las rejas a miles de personas inocentes.

El zacatecano, líder de la mayoría de Morena en la cámara alta y aspirante abierto a la presidencia de la República para el 2024, pregunta. ¿y quién va ahora a deshacer el agravio cometido contra Del Río Virgen?.

Enumeró:
“Este fallo confirmó que no había, que nunca existió delito en contra de Del Río Virgen y que se violaron sus derechos humanos, así lo corroboraron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, la mayoría de los senadores, así como luchadores sociales y expertos en materia jurídica penal”.
Monreal Ávila insistió como lo viene haciendo desde mediados del año pasado que en Veracruz la justicia está muy alejada de su correcta aplicación, y el autoritarismo y la ilegalidad son un asunto cotidiano.

Ahora, como antes, Monreal señala a la fiscal del Estado de Veracruz, Verónica Hernández y al juez Francisco Reyes Contreras de actuar bajo consigna contra actores políticos considerados contrarios por el gobernador morenista Cuitláhuac García.

El zacatecano afirmó que los magistrados del colegiado ya confirmaron la resolución el Juez de Distrito, exonerando y ordenando la libertad de José Manuel, he insiste: ¿y quién le reparará el daño causado y el prestigio de él y sus familiares?”

Acá se matan con armas de allá

En un viaje casi de vacaciones de verano, que si uno fuese malpensado calificaría de turismo parlamentario, doña Olga Sánchez Cordero presidenta del Senado mexicano, se dio una vuelta por el Parlamento Europeo -donde despachan esos legisladores que su exjefe Andrés Manuel López Obrador calificó de “borregos” mal informados-, a cuyos miembros pidió intervenir para detener el tráfico de armas fabricadas en Europa y que entran de forma ilegal a México.

La exministra conversó además con integrantes de la Cámara de Representantes y del Senado de Bélgica, a quienes comentó que “los criminales se están matando en México con armas norteamericanas y europeas”.

¿Por qué no?

Con casi 51 años a cuestas -los cumple el 30 de julio-, la psicóloga y empresaria Mariela Gutíerrez, alcaldesa de Tecámac, Estado de México, aprovechó ayer un desayuno con una treintena de periodistas y columnistas integrantes de la Academia Nacional de Periodistas de -diarios, revistas-, radio y televisión, la ANPER que lidera Miguel Ángel López Farías, para lanzar sus aspiraciones por la peleadísima candidatura de Morena a la gubernatura del Estado de México.

Dijo saber que en esa contienda interna estará el senador Higinio Martínez -para no pocos el cacique político de Morena y de Andrés Manuel López Obrador en el oriente del Edomex, región que domina desde Texcoco-; Delfina Gómez excandidata, exalcaldesa reina de los moches en Texcoco y actual secretaria de Educación y el jefe de las aduanas Horacio Duarte.
Aclaró que a pesar de haber estado cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador durante los dos pasados años -porque en Tecamac se encuentra justo el Aeropuerto de Santa Lucía, hoy Felipe Ángeles-, no es su amiga sino su seguidora.
Sus apoyos para alcanzar la candidatura de Morena para la gubernatura del Estado de México, explicó son: ser mexiquense, exitosa empresaria y la mejor alcaldesa en el país, según una evaluación nacional levantada por Consulta Mitofsky.

Otro hecho importante, resume, es que resultó reelecta para ocupar el cargo hasta 2024 gracias a sus obras, combate a delincuencia e inseguridad y por sus programas de beneficio social.

Antes de llegar a la alcaldía de Tecamac, fundó varias empresas y comercios, abrió salas de cine, operó empresas de transporte de carga federal, y de renovación de neumáticos, bienes raíces y educación privada.

Recientemente fue nombrada presidenta Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México, (AALMAC), asociación en la que se congregan los alcaldes y ediles identificados con la izquierda y que congrega a autoridades locales de más de 600 municipios de todo el país.

Desde el 1 de enero de 2019 es presidenta municipal de Tecámac, Estado de México y actualmente ejerce el segundo mandato (para el periodo 2022-2024), que en forma continua le confirieron sus conciudadanos en la elección de 2021.
No elude que la construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles y las visitas constantes a esa obra por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador le abrieron la perspectiva de buscar la gubernatura.

Considera que tiene grandes posibilidades de alcanzar el triunfo porque esta vez le toca ser candidata a una mujer en el Estado de México y porque cree que tiene mayores capacidades que Delfina Gómez para lograrlo.

rvizcainoa@gmail.com
Twitter: @_Vizcaino
Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad