COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| La alianza Va por México contra-ataca

240 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 10 de junio de 2022.- “¡Claro que hay tiro! Y vamos por la presidencia y la mayoría de las posiciones electorales de 2023 y 2024” afirmaron ayer Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD.

Los dirigentes y quienes forman los comités ejecutivos de los 3 partidos que integran Va por México (PRI-PAN-PRD), denunciaron una campaña de intimidación, desprestigio y amenazas, incluso de muerte, desde la presidencia de la República cuyo objetivo es fracturar esa alianza.

Y es que Andrés Manuel López Obrador ya se dio cuenta, luego de las elecciones del 5 de junio, indicaron, “que juntos representamos el 40 por ciento de los votos, casi los mismos que los de Morena, PT y Verde y que con ellos podemos frustrar sus intenciones de colocar a un sucesor y una dictadura a modo”.

En respuesta los 3 líderes –Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, “Alito”, del PRI y Jesús Zambrano, del PRD-, no sólo ratificaron que ninguno de ellos renunciará a sus cargos en sus partidos, y por el contrario continuarán con su alianza para lanzar candidatos únicos:

–       El próximo año para las elecciones de gobernador en Coahuila y Estado de México.

Y luego, en 2024:

–       Para la Presidencia de la República,

–       Para las 500 diputaciones federales,

–       Las 16 alcaldías de la CDMX,

–       La Jefatura de Gobierno de la capital.

–       Las 128 senadurías,

–       Para 9 gubernaturas y,

–       Para renovar alcaldías y congresos locales en 31 estados en el proceso de 2024.

Los tres indicaron que de entrada ninguno de ellos, ni sus partidos, se opondrán a seleccionar a un candidato que no sea de su militancia.

Prevalecerá en esa selección el escoger y lanzar al mejor posicionado, en cada uno de los cargos selñalados, precisaron.

Las primeras pruebas serán las del año entrante donde se deberá escoger candidatos únicos para el Estado de México y Coahuila, dos bastiones del PRI que no han vivido la alternancia. En ellos el PRI está dispuesto a que pudiera ser un candidato no surgido de sus filas. La misma fórmula y método se aplicará luego a todas las demás candidaturas en juego en 2024.

Moratoria Legislativa

En el plano legislativo, indicaron, los 3 firmaron aplicar una moratoria legislativa que impedirá en los siguientes dos años la aprobación de toda iniciativa de reforma constitucional que presente el mandatario, en especial la Electoral, así como la designación a modo de 4 nuevos consejeros del INE, entre ellos el nuevo presidente de este instituto.

Y en un duro contra-ataque, anunciaron la creación de una Comisión Investigadora -integrada por agentes profesionales y expertos- que documente -para lo que luego proceda dentro o fuera del país-, sobre los presumibles vínculos entre el narco y la delincuencia organizada y el presidente Andrés Manuel López Obrador y/o miembros de su Gobierno, o familia.

Sobre este punto aclararon que esa comisión surge de la propuesta-reto lanzados por el mismo Andrés Manuel López Obrador a los senadores norteamericanos de la Florida que lo acusaron de tener acuerdos con el narco.

Y adelantaron que el 2-4 logrado hasta ahora a favor de AMLO-Morena en las elecciones de hace una semana, podría bien cambiar a 3-3 o a 2-4 pero ahora a favor de la alianza, porque se va a impugnar los resultados en Tamaulipas y en Hidalgo.

En el proceso en este último estado se tienen documentados 6 embates directos de AMLO desde sus mañaneras en contra de la candidata de la alianza Carolina Viggiano, lo cual es claramente causal de anulación.

Reconversión del PRI

Durante la mañana de ayer, en un desayuno con miembros de la Academia de Periodistas de Radio y Televisión, la AMPERT, que lidera el periodista Miguel Ángel López Farías, el presidente del PRI Alejandro Moreno presentó un análisis sobre las elecciones donde se concluye que pese a todas las argucias y violaciones de los candidatos de Morena y de AMLO, los 3 partidos de la Alianza lograron una suma de votos casi similar que los alcanzados por Morena y socios.

Y consideró que los 2 triunfos logrados en Aguascalientes y Durango son en si sobresalientes porque se alcanzaron dentro de una verdadera elección de Estado; con compra de votos, intimidaciones, operación del narco, uso de programas sociales, participación abierta y abusiva del Canciller Marcelo Ebrard, la Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum y el titular de Gobernación Adán Augusto López quienes fueron acompañados por gobernadores y legisladores y un ejército de los llamados Servidores de la Nación que se dedicaron a intimidar a los votantes con que se les retirarían beneficios si sufragaban por la oposición.

De las acusaciones en su contra, hechas desde el gobierno y dentro de las filas de su partido, indicó que corresponden a un mismo objetivo: quitarlo de en medio, debilitarlo, degradarlo para sacarlo de la Alianza.

“¿Y qué creen que haría el que me sustituyera?… diría: ‘mándenos de nuevo la reforma eléctrica, y la electoral, y se las vamos a aprobar de inmediato”.

Y agregó: “yo no voy a renunciar… ni me voy a ir del país, aquí los voy a enfrentar”.

Lo dicho por Alejandro Moreno fue apoyado por Marko Cortes y Jesús Zambrano quienes ratificaron su alianza y su intención de ir con todo a los procesos electorales de 2023 y 2024.

“Está en juego el futuro de la Nación”, subrayó Jesús Zambrano.

Foros para unificar códigos

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política inició foros para complementar y adecuar su iniciativa sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Dijo que al no existir este instrumento jurídico, es urgente ya legislarlo para que haya una homologación en la República que “tiene que ver con todas las cuestiones de lo familiar y de lo civil”.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: @_Vizcaino 

Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa 

Comment here

Accesibilidad